EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS
Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso homeostático. El trabajo se enmarcó...
- Autores:
-
Escobar, Gloria Ines
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3765
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3765
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_178fc1fc9ddd0f8b35319a200c7bfca6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3765 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Escobar, Gloria Ines2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/358010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1614.16242619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3765Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso homeostático. El trabajo se enmarcó dentro de la concepción de proyectos que se implementan a través de la estrategia pedagógica ATAs (Actividades Totalidad Abiertas). Se indagó a los estudiantes sobre ¿Qué líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen? para dar inicio al trabajo. Se desarrollaron cuatro tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy[1]; la constitución rutas de trabajo específicas para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita) y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación. Con esta forma de trabajo se busca que los estudiantes se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes sistemas y órganos a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3580application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580/3170https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1614.16242027-1034EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASISArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3765oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37652024-01-19 14:49:09.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
spellingShingle |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title_short |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title_full |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title_fullStr |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title_full_unstemmed |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
title_sort |
EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar, Gloria Ines |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar, Gloria Ines |
description |
Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso homeostático. El trabajo se enmarcó dentro de la concepción de proyectos que se implementan a través de la estrategia pedagógica ATAs (Actividades Totalidad Abiertas). Se indagó a los estudiantes sobre ¿Qué líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen? para dar inicio al trabajo. Se desarrollaron cuatro tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy[1]; la constitución rutas de trabajo específicas para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita) y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación. Con esta forma de trabajo se busca que los estudiantes se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes sistemas y órganos a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1614.1624 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3765 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3765 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1614.1624 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580/3170 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1614.1624 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879107850240 |