EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO DESDE DE LA HOMEOSTASIS THE STUDY OF HUMAN BODY FROM THE HOMEOSTASIS

Se presenta una experiencia de aula  desarrollada  con un  grupo  de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso  homeostático. El trabajo  se enmarcó...

Full description

Autores:
Escobar, Gloria Ines
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3765
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3765
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presenta una experiencia de aula  desarrollada  con un  grupo  de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso  homeostático. El trabajo  se enmarcó dentro de la concepción de proyectos  que se implementan a través de la estrategia pedagógica  ATAs (Actividades Totalidad Abiertas).   Se  indagó  a los estudiantes  sobre ¿Qué  líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen? para  dar inicio al trabajo.  Se desarrollaron  cuatro  tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy[1]; la constitución rutas de trabajo específicas   para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita)   y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación. Con esta forma de trabajo se busca  que los estudiantes  se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de  superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar  situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes  sistemas y órganos  a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo.