Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo d...
- Autores:
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Sarmiento, Johan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669
- Palabra clave:
- Cientificidad
Revisión documental
Epistemología
Deporte
Scientificity
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Sarmiento, Johan2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/94292462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado ciencias del deporte. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general. Se muestra la poca produc-ción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que conllevan. Además, se presenta en una matriz la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en rela-ción con el estado del arte de las ciencias del deporte.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9429This review article presents a synthesis of the historical-cultural contributions of seven of the most important scholars (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio and Jaime Martínez) who argued in favor of giving the qualification of science to the field called sports sciences. Each author was examined according to four categories of analysis: nomination, object, method, bodies of knowledge. The overview is presented descriptively. It shows the low production in epistemology, the disparity of nominations and the taxonomic problems that they entail. In addition, the position of each author is presented in a matrix. The positive outcome for the constitution of a science is predicted, but it is noted that this step is only possible if the analysis is given in the light of epistemology in relation to the state of the art of sports science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429/7085https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaCientificidadRevisión documentalEpistemologíaDeporteScientificityDocumentary reviewEpistemologySportCiênciaRevisão documentalEpistemologiaEsporteReconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.Reconstruction of the main theoretical proposals regarding the problem of Scientific Science in Sports.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13669oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136692024-01-19 13:02:33.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado ciencias del deporte. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general. Se muestra la poca produc-ción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que conllevan. Además, se presenta en una matriz la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en rela-ción con el estado del arte de las ciencias del deporte. |
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