Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.

Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo d...

Full description

Autores:
Sarmiento, Johan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13669
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669
Palabra clave:
Cientificidad
Revisión documental
Epistemología
Deporte
Scientificity
Documentary review
Epistemology
Sport
Ciência
Revisão documental
Epistemologia
Esporte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_17898a82a152c600522ff42ca8f24399
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13669
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sarmiento, Johan2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/94292462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado ciencias del deporte. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general. Se muestra la poca produc-ción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que conllevan. Además, se presenta en una matriz la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en rela-ción con el estado del arte de las ciencias del deporte.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9429This review article presents a synthesis of the historical-cultural contributions of seven of the most important scholars (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio and Jaime Martínez) who argued in favor of giving the qualification of science to the field called sports sciences. Each author was examined according to four categories of analysis: nomination, object, method, bodies of knowledge. The overview is presented descriptively. It shows the low production in epistemology, the disparity of nominations and the taxonomic problems that they entail. In addition, the position of each author is presented in a matrix. The positive outcome for the constitution of a science is predicted, but it is noted that this step is only possible if the analysis is given in the light of epistemology in relation to the state of the art of sports science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429/7085https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaCientificidadRevisión documentalEpistemologíaDeporteScientificityDocumentary reviewEpistemologySportCiênciaRevisão documentalEpistemologiaEsporteReconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.Reconstruction of the main theoretical proposals regarding the problem of Scientific Science in Sports.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13669oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136692024-01-19 13:02:33.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reconstruction of the main theoretical proposals regarding the problem of Scientific Science in Sports.
title Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
spellingShingle Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
Cientificidad
Revisión documental
Epistemología
Deporte
Scientificity
Documentary review
Epistemology
Sport
Ciência
Revisão documental
Epistemologia
Esporte
title_short Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
title_full Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
title_fullStr Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
title_full_unstemmed Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
title_sort Reconstrucción de las principales propuestas teóricas respecto al problema de la cientificidad en las ciencias del deporte.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento, Johan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento, Johan
dc.subject.spa.fl_str_mv Cientificidad
Revisión documental
Epistemología
Deporte
topic Cientificidad
Revisión documental
Epistemología
Deporte
Scientificity
Documentary review
Epistemology
Sport
Ciência
Revisão documental
Epistemologia
Esporte
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientificity
Documentary review
Epistemology
Sport
Ciência
Revisão documental
Epistemologia
Esporte
description Este artículo de revisión presenta una síntesis de los aportes histórico-culturales de siete de los más importan-tes autores (José María Cagigal, Jean le Boulch, Pierre, Parlebals, Miguel Vicente Pedraz, Herbert Haag, Manuel Sergio y Jaime Martínez) que argumentaron en favor de dar el calificativo de ciencia al campo denominado ciencias del deporte. Cada autor se examinó según cuatro categorías de análisis: nominación, objeto, método, cuerpos de conocimiento. Se presenta de forma descriptiva el panorama general. Se muestra la poca produc-ción en epistemología, la disparidad de nominaciones y los problemas taxonómicos que conllevan. Además, se presenta en una matriz la postura de cada autor. Se predice el desenlace positivo para la constitución de una ciencia, pero se advierte que este paso solo es posible si el análisis se da a la luz de la epistemología en rela-ción con el estado del arte de las ciencias del deporte.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13669
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9429/7085
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154918989824