La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigació...
- Autores:
-
Luque Ulloque, Héctor Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621
- Palabra clave:
- Vallenato
Paseo
Merengue
Guitarra
Adaptación
Melodía
Armonía
Síncopa
Ritmo
Patrones
Didáctica
Constructivismo
Contexto
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_178240966e342bfacf02c6be1847b8ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1621 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
title |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
spellingShingle |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Vallenato Paseo Merengue Guitarra Adaptación Melodía Armonía Síncopa Ritmo Patrones Didáctica Constructivismo Contexto Aprendizaje significativo |
title_short |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
title_full |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
title_fullStr |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
title_full_unstemmed |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
title_sort |
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luque Ulloque, Héctor Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luque Ulloque, Héctor Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vallenato Paseo Merengue Guitarra Adaptación Melodía Armonía Síncopa Ritmo Patrones Didáctica Constructivismo Contexto Aprendizaje significativo |
topic |
Vallenato Paseo Merengue Guitarra Adaptación Melodía Armonía Síncopa Ritmo Patrones Didáctica Constructivismo Contexto Aprendizaje significativo |
description |
En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo llamado “Marco Teórico”, desarrolla detalladamente conceptos pertinentes a esta investigación en donde se describe la guitarra desde su aparición y también la guitarra inmersa dentro de las músicas en Colombia. Por otro lado se abordan de forma detallada los conceptos referentes al vallenato, el paseo, el merengue y la organología típica de esta música. Por último se presentan los conceptos pedagógicos en lo que se ampara esta propuesta. El tercer capítulo presenta la “Metodología”, explicando los elementos constitutivos de esta investigación en cada una de las fases propuestas. Continua con el “Desarrollo Metodológico” dado en cuatro fases; la primera presenta la descripción de la interpretación de la guitarra dentro del paseo y el merengue vallenato según la perspectiva de los maestros entrevistados en esta investigación. La segunda fase presenta los análisis estructurales de los temas seleccionados, la tercera fase presenta las adaptaciones y la cuarta fase la validación realizada de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a cerca de la propuesta. El cuarto capítulo presenta las conclusiones arrojadas por la investigación que destacan la pertinencia de este trabajo para el desarrollo de futuras investigaciones, según lo expresado por los estudiantes que participaron en las entrevistas. El documento termina, en primer lugar, anexando las entrevistas realizadas a los maestros intérpretes de música vallenata en guitarra, que participaron en esta investigación. Y en segundo lugar, presentando los audios correspondientes a las adaptaciones propuestas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T16:53:14Z 2017-12-12T21:50:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T16:53:14Z 2017-12-12T21:50:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11036 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11036 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, J. (1990) “Resumen histórico de la guitarra clásica”. Europrint Editora LTDA. Begämbre, S. (2000). “Estudios sobre el Paseo Vallenato”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia Bermúdez, E. (2004) “¿Qué es el Vallenato?” Una aproximación musicológica. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9: 9-62. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. Bernal, César. (2010) “Metodología de la investigación” (3ra Ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN. Burrows, T (2005) “Método completo de guitarra” (2da Ed.).Barcelona: Parramón Ediciones, S.A. Coll, C/ Martín E/ Miras, M/ Onrubia, J/ Solé, I/ Zbala, A. (1997) “El Constructivismo en el aula” (7ma Ed.). Barcelona: Editorial Graó. Chapman, R. (2006) “Enciclopedia de la guitarra” Historia. Géneros musicales. Guitarriatas. México. Editorial Diana. De Zubiría, J. (2006) “Los Modelos Pedagógicos”, Hacia una pedagogía dialogante (2da Ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (2001) “Tratado de Pedagogía Conceptual 4”, Los Modelos Pedagógicos (Décimo cuarta reimpresión). Bogotá D.C. Vega Impresos. Elliott, D. (1997) “Música, educación y valores musicales”. La transformación de la educación musical a puertas del siglo XXI, ed. V. Hemsy: 11-34. España: Editorial Guadalupe García, M. (1984) “Didáctica Musical”. Buenos Aires. Editorial Ricordi. González, H. (2007) “Vallenato, tradición y comercio” (1ra Ed.). Santiago de Cali. Programa Editorial Universidad del Valle. Gutiérrez, T. (1992) “Cultura Vallenata” Origen, teoría y pruebas. Santafé de Bogotá D.C. Plaza & Janes editores Lorenzo, M. y A. (2004) “Análisis Musical” Claves para entender e interpretar la música (1ra Ed.). Barcelona: BOILEAU S.A. Editorial de Música. Méndez, C. (2001) “Metodología” Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ra Ed.) Bogotá D.C. McGraw Hill Interamericana. Pérez, H. (2009) “Interpretación del bajo eléctrico en el vallenato al estilo Binomio de Oro de América”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Colombia. Quiroz, C. (1983) “Vallenato Hombre y Canto” (1ra Ed.). Bogotá D.E.: Icaro Editores Limitada. Sadie, S. (2000) “Diccionario Akal / Grove de la Música”. Madrid. Ediciones Akal, S.A. Swanwick, K. (1991) “Música, pensamiento y educación”. Madrid. Ediciones Morata, S. A. Trujillo, G. (1990) “La guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Publicación Nº 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas. Bogotá Yépez, B. (2001) “La Guitarra en la Historia” La Travesía de la Guitarra. Breve Historia del Instrumento en Colombia. XII Jornada de estudio sobre la Historia de la guitarra, Vol. 12. Córdoba España. Colección BORDÓN. Ediciones de la Posada. DANGOND Silvestre – De La ESPRIELLA Juancho. “El original”. Disco compacto, Sony BMG Music Entertainment 88697330212. Colombia 2008. DÍAZ Diomedes – Rois Juancho. “Canta Conmigo”. Disco compacto, Sony Music CDC-464583. Colombia 1990. DÍAZ Diomedes. “Grandes Exitos” Volumen 2. Disco compacto. Sony Music CDC 464686. Colombia 1991. Oñate Jorge. “Una Leyenda”. Disco compacto, Discos Fuentes D11788. Colombia 2010. ZULETA Los Hermanos. “30 Grandes Éxitos”. Disco compacto, Sony Music A22 485814. Colombia 1999 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/1/TE-11036.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/2/TE-11036.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597 7974a1bcc408e22da00c5cbc399f368a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797113401344 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroLuque Ulloque, Héctor Francisco2016-09-09T16:53:14Z2017-12-12T21:50:56Z2016-09-09T16:53:14Z2017-12-12T21:50:56Z2012TE-11036http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo llamado “Marco Teórico”, desarrolla detalladamente conceptos pertinentes a esta investigación en donde se describe la guitarra desde su aparición y también la guitarra inmersa dentro de las músicas en Colombia. Por otro lado se abordan de forma detallada los conceptos referentes al vallenato, el paseo, el merengue y la organología típica de esta música. Por último se presentan los conceptos pedagógicos en lo que se ampara esta propuesta. El tercer capítulo presenta la “Metodología”, explicando los elementos constitutivos de esta investigación en cada una de las fases propuestas. Continua con el “Desarrollo Metodológico” dado en cuatro fases; la primera presenta la descripción de la interpretación de la guitarra dentro del paseo y el merengue vallenato según la perspectiva de los maestros entrevistados en esta investigación. La segunda fase presenta los análisis estructurales de los temas seleccionados, la tercera fase presenta las adaptaciones y la cuarta fase la validación realizada de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a cerca de la propuesta. El cuarto capítulo presenta las conclusiones arrojadas por la investigación que destacan la pertinencia de este trabajo para el desarrollo de futuras investigaciones, según lo expresado por los estudiantes que participaron en las entrevistas. El documento termina, en primer lugar, anexando las entrevistas realizadas a los maestros intérpretes de música vallenata en guitarra, que participaron en esta investigación. Y en segundo lugar, presentando los audios correspondientes a las adaptaciones propuestas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T16:38:19Z No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T16:53:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11036.pdf: 6883177 bytes, checksum: a9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597 (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVallenatoPaseoMerengueGuitarraAdaptaciónMelodíaArmoníaSíncopaRitmoPatronesDidácticaConstructivismoContextoAprendizaje significativoLa guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, J. (1990) “Resumen histórico de la guitarra clásica”. Europrint Editora LTDA.Begämbre, S. (2000). “Estudios sobre el Paseo Vallenato”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, ColombiaBermúdez, E. (2004) “¿Qué es el Vallenato?” Una aproximación musicológica. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9: 9-62. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.Bernal, César. (2010) “Metodología de la investigación” (3ra Ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.Burrows, T (2005) “Método completo de guitarra” (2da Ed.).Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.Coll, C/ Martín E/ Miras, M/ Onrubia, J/ Solé, I/ Zbala, A. (1997) “El Constructivismo en el aula” (7ma Ed.). Barcelona: Editorial Graó.Chapman, R. (2006) “Enciclopedia de la guitarra” Historia. Géneros musicales. Guitarriatas. México. Editorial Diana.De Zubiría, J. (2006) “Los Modelos Pedagógicos”, Hacia una pedagogía dialogante (2da Ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.De Zubiría, J. (2001) “Tratado de Pedagogía Conceptual 4”, Los Modelos Pedagógicos (Décimo cuarta reimpresión). Bogotá D.C. Vega Impresos.Elliott, D. (1997) “Música, educación y valores musicales”. La transformación de la educación musical a puertas del siglo XXI, ed. V. Hemsy: 11-34. España: Editorial GuadalupeGarcía, M. (1984) “Didáctica Musical”. Buenos Aires. Editorial Ricordi.González, H. (2007) “Vallenato, tradición y comercio” (1ra Ed.). Santiago de Cali. Programa Editorial Universidad del Valle.Gutiérrez, T. (1992) “Cultura Vallenata” Origen, teoría y pruebas. Santafé de Bogotá D.C. Plaza & Janes editoresLorenzo, M. y A. (2004) “Análisis Musical” Claves para entender e interpretar la música (1ra Ed.). Barcelona: BOILEAU S.A. Editorial de Música.Méndez, C. (2001) “Metodología” Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ra Ed.) Bogotá D.C. McGraw Hill Interamericana.Pérez, H. (2009) “Interpretación del bajo eléctrico en el vallenato al estilo Binomio de Oro de América”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Colombia.Quiroz, C. (1983) “Vallenato Hombre y Canto” (1ra Ed.). Bogotá D.E.: Icaro Editores Limitada.Sadie, S. (2000) “Diccionario Akal / Grove de la Música”. Madrid. Ediciones Akal, S.A.Swanwick, K. (1991) “Música, pensamiento y educación”. Madrid. Ediciones Morata, S. A.Trujillo, G. (1990) “La guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Publicación Nº 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas. BogotáYépez, B. (2001) “La Guitarra en la Historia” La Travesía de la Guitarra. Breve Historia del Instrumento en Colombia. XII Jornada de estudio sobre la Historia de la guitarra, Vol. 12. Córdoba España. Colección BORDÓN. Ediciones de la Posada.DANGOND Silvestre – De La ESPRIELLA Juancho. “El original”. Disco compacto, Sony BMG Music Entertainment 88697330212. Colombia 2008. DÍAZ Diomedes – Rois Juancho. “Canta Conmigo”. Disco compacto, Sony Music CDC-464583. Colombia 1990.DÍAZ Diomedes. “Grandes Exitos” Volumen 2. Disco compacto. Sony Music CDC 464686. Colombia 1991.Oñate Jorge. “Una Leyenda”. Disco compacto, Discos Fuentes D11788. Colombia 2010.ZULETA Los Hermanos. “30 Grandes Éxitos”. Disco compacto, Sony Music A22 485814. Colombia 1999ORIGINALTE-11036.pdfapplication/pdf6883177http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/1/TE-11036.pdfa9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597MD51THUMBNAILTE-11036.pdf.jpgTE-11036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/2/TE-11036.pdf.jpg7974a1bcc408e22da00c5cbc399f368aMD5220.500.12209/1621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16212021-07-21 10:13:57.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |