La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.

En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigació...

Full description

Autores:
Luque Ulloque, Héctor Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621
Palabra clave:
Vallenato
Paseo
Merengue
Guitarra
Adaptación
Melodía
Armonía
Síncopa
Ritmo
Patrones
Didáctica
Constructivismo
Contexto
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_178240966e342bfacf02c6be1847b8ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1621
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
title La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
spellingShingle La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
Vallenato
Paseo
Merengue
Guitarra
Adaptación
Melodía
Armonía
Síncopa
Ritmo
Patrones
Didáctica
Constructivismo
Contexto
Aprendizaje significativo
title_short La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
title_full La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
title_fullStr La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
title_full_unstemmed La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
title_sort La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
dc.creator.fl_str_mv Luque Ulloque, Héctor Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luque Ulloque, Héctor Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Vallenato
Paseo
Merengue
Guitarra
Adaptación
Melodía
Armonía
Síncopa
Ritmo
Patrones
Didáctica
Constructivismo
Contexto
Aprendizaje significativo
topic Vallenato
Paseo
Merengue
Guitarra
Adaptación
Melodía
Armonía
Síncopa
Ritmo
Patrones
Didáctica
Constructivismo
Contexto
Aprendizaje significativo
description En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo llamado “Marco Teórico”, desarrolla detalladamente conceptos pertinentes a esta investigación en donde se describe la guitarra desde su aparición y también la guitarra inmersa dentro de las músicas en Colombia. Por otro lado se abordan de forma detallada los conceptos referentes al vallenato, el paseo, el merengue y la organología típica de esta música. Por último se presentan los conceptos pedagógicos en lo que se ampara esta propuesta. El tercer capítulo presenta la “Metodología”, explicando los elementos constitutivos de esta investigación en cada una de las fases propuestas. Continua con el “Desarrollo Metodológico” dado en cuatro fases; la primera presenta la descripción de la interpretación de la guitarra dentro del paseo y el merengue vallenato según la perspectiva de los maestros entrevistados en esta investigación. La segunda fase presenta los análisis estructurales de los temas seleccionados, la tercera fase presenta las adaptaciones y la cuarta fase la validación realizada de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a cerca de la propuesta. El cuarto capítulo presenta las conclusiones arrojadas por la investigación que destacan la pertinencia de este trabajo para el desarrollo de futuras investigaciones, según lo expresado por los estudiantes que participaron en las entrevistas. El documento termina, en primer lugar, anexando las entrevistas realizadas a los maestros intérpretes de música vallenata en guitarra, que participaron en esta investigación. Y en segundo lugar, presentando los audios correspondientes a las adaptaciones propuestas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:53:14Z
2017-12-12T21:50:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T16:53:14Z
2017-12-12T21:50:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11036
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11036
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, J. (1990) “Resumen histórico de la guitarra clásica”. Europrint Editora LTDA.
Begämbre, S. (2000). “Estudios sobre el Paseo Vallenato”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia
Bermúdez, E. (2004) “¿Qué es el Vallenato?” Una aproximación musicológica. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9: 9-62. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.
Bernal, César. (2010) “Metodología de la investigación” (3ra Ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.
Burrows, T (2005) “Método completo de guitarra” (2da Ed.).Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.
Coll, C/ Martín E/ Miras, M/ Onrubia, J/ Solé, I/ Zbala, A. (1997) “El Constructivismo en el aula” (7ma Ed.). Barcelona: Editorial Graó.
Chapman, R. (2006) “Enciclopedia de la guitarra” Historia. Géneros musicales. Guitarriatas. México. Editorial Diana.
De Zubiría, J. (2006) “Los Modelos Pedagógicos”, Hacia una pedagogía dialogante (2da Ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
De Zubiría, J. (2001) “Tratado de Pedagogía Conceptual 4”, Los Modelos Pedagógicos (Décimo cuarta reimpresión). Bogotá D.C. Vega Impresos.
Elliott, D. (1997) “Música, educación y valores musicales”. La transformación de la educación musical a puertas del siglo XXI, ed. V. Hemsy: 11-34. España: Editorial Guadalupe
García, M. (1984) “Didáctica Musical”. Buenos Aires. Editorial Ricordi.
González, H. (2007) “Vallenato, tradición y comercio” (1ra Ed.). Santiago de Cali. Programa Editorial Universidad del Valle.
Gutiérrez, T. (1992) “Cultura Vallenata” Origen, teoría y pruebas. Santafé de Bogotá D.C. Plaza & Janes editores
Lorenzo, M. y A. (2004) “Análisis Musical” Claves para entender e interpretar la música (1ra Ed.). Barcelona: BOILEAU S.A. Editorial de Música.
Méndez, C. (2001) “Metodología” Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ra Ed.) Bogotá D.C. McGraw Hill Interamericana.
Pérez, H. (2009) “Interpretación del bajo eléctrico en el vallenato al estilo Binomio de Oro de América”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Colombia.
Quiroz, C. (1983) “Vallenato Hombre y Canto” (1ra Ed.). Bogotá D.E.: Icaro Editores Limitada.
Sadie, S. (2000) “Diccionario Akal / Grove de la Música”. Madrid. Ediciones Akal, S.A.
Swanwick, K. (1991) “Música, pensamiento y educación”. Madrid. Ediciones Morata, S. A.
Trujillo, G. (1990) “La guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Publicación Nº 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas. Bogotá
Yépez, B. (2001) “La Guitarra en la Historia” La Travesía de la Guitarra. Breve Historia del Instrumento en Colombia. XII Jornada de estudio sobre la Historia de la guitarra, Vol. 12. Córdoba España. Colección BORDÓN. Ediciones de la Posada.
DANGOND Silvestre – De La ESPRIELLA Juancho. “El original”. Disco compacto, Sony BMG Music Entertainment 88697330212. Colombia 2008.
 DÍAZ Diomedes – Rois Juancho. “Canta Conmigo”. Disco compacto, Sony Music CDC-464583. Colombia 1990.
DÍAZ Diomedes. “Grandes Exitos” Volumen 2. Disco compacto. Sony Music CDC 464686. Colombia 1991.
Oñate Jorge. “Una Leyenda”. Disco compacto, Discos Fuentes D11788. Colombia 2010.
ZULETA Los Hermanos. “30 Grandes Éxitos”. Disco compacto, Sony Music A22 485814. Colombia 1999
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/1/TE-11036.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/2/TE-11036.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597
7974a1bcc408e22da00c5cbc399f368a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797113401344
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroLuque Ulloque, Héctor Francisco2016-09-09T16:53:14Z2017-12-12T21:50:56Z2016-09-09T16:53:14Z2017-12-12T21:50:56Z2012TE-11036http://hdl.handle.net/20.500.12209/1621instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo llamado “Marco Teórico”, desarrolla detalladamente conceptos pertinentes a esta investigación en donde se describe la guitarra desde su aparición y también la guitarra inmersa dentro de las músicas en Colombia. Por otro lado se abordan de forma detallada los conceptos referentes al vallenato, el paseo, el merengue y la organología típica de esta música. Por último se presentan los conceptos pedagógicos en lo que se ampara esta propuesta. El tercer capítulo presenta la “Metodología”, explicando los elementos constitutivos de esta investigación en cada una de las fases propuestas. Continua con el “Desarrollo Metodológico” dado en cuatro fases; la primera presenta la descripción de la interpretación de la guitarra dentro del paseo y el merengue vallenato según la perspectiva de los maestros entrevistados en esta investigación. La segunda fase presenta los análisis estructurales de los temas seleccionados, la tercera fase presenta las adaptaciones y la cuarta fase la validación realizada de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a cerca de la propuesta. El cuarto capítulo presenta las conclusiones arrojadas por la investigación que destacan la pertinencia de este trabajo para el desarrollo de futuras investigaciones, según lo expresado por los estudiantes que participaron en las entrevistas. El documento termina, en primer lugar, anexando las entrevistas realizadas a los maestros intérpretes de música vallenata en guitarra, que participaron en esta investigación. Y en segundo lugar, presentando los audios correspondientes a las adaptaciones propuestas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T16:38:19Z No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T16:53:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA GUITARRA VALLENATA.pdf: 9255319 bytes, checksum: 072cd62e70054ad189dcd2157066852b (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11036.pdf: 6883177 bytes, checksum: a9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597 (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVallenatoPaseoMerengueGuitarraAdaptaciónMelodíaArmoníaSíncopaRitmoPatronesDidácticaConstructivismoContextoAprendizaje significativoLa guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, J. (1990) “Resumen histórico de la guitarra clásica”. Europrint Editora LTDA.Begämbre, S. (2000). “Estudios sobre el Paseo Vallenato”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, ColombiaBermúdez, E. (2004) “¿Qué es el Vallenato?” Una aproximación musicológica. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9: 9-62. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.Bernal, César. (2010) “Metodología de la investigación” (3ra Ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.Burrows, T (2005) “Método completo de guitarra” (2da Ed.).Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.Coll, C/ Martín E/ Miras, M/ Onrubia, J/ Solé, I/ Zbala, A. (1997) “El Constructivismo en el aula” (7ma Ed.). Barcelona: Editorial Graó.Chapman, R. (2006) “Enciclopedia de la guitarra” Historia. Géneros musicales. Guitarriatas. México. Editorial Diana.De Zubiría, J. (2006) “Los Modelos Pedagógicos”, Hacia una pedagogía dialogante (2da Ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.De Zubiría, J. (2001) “Tratado de Pedagogía Conceptual 4”, Los Modelos Pedagógicos (Décimo cuarta reimpresión). Bogotá D.C. Vega Impresos.Elliott, D. (1997) “Música, educación y valores musicales”. La transformación de la educación musical a puertas del siglo XXI, ed. V. Hemsy: 11-34. España: Editorial GuadalupeGarcía, M. (1984) “Didáctica Musical”. Buenos Aires. Editorial Ricordi.González, H. (2007) “Vallenato, tradición y comercio” (1ra Ed.). Santiago de Cali. Programa Editorial Universidad del Valle.Gutiérrez, T. (1992) “Cultura Vallenata” Origen, teoría y pruebas. Santafé de Bogotá D.C. Plaza & Janes editoresLorenzo, M. y A. (2004) “Análisis Musical” Claves para entender e interpretar la música (1ra Ed.). Barcelona: BOILEAU S.A. Editorial de Música.Méndez, C. (2001) “Metodología” Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ra Ed.) Bogotá D.C. McGraw Hill Interamericana.Pérez, H. (2009) “Interpretación del bajo eléctrico en el vallenato al estilo Binomio de Oro de América”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Colombia.Quiroz, C. (1983) “Vallenato Hombre y Canto” (1ra Ed.). Bogotá D.E.: Icaro Editores Limitada.Sadie, S. (2000) “Diccionario Akal / Grove de la Música”. Madrid. Ediciones Akal, S.A.Swanwick, K. (1991) “Música, pensamiento y educación”. Madrid. Ediciones Morata, S. A.Trujillo, G. (1990) “La guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Publicación Nº 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas. BogotáYépez, B. (2001) “La Guitarra en la Historia” La Travesía de la Guitarra. Breve Historia del Instrumento en Colombia. XII Jornada de estudio sobre la Historia de la guitarra, Vol. 12. Córdoba España. Colección BORDÓN. Ediciones de la Posada.DANGOND Silvestre – De La ESPRIELLA Juancho. “El original”. Disco compacto, Sony BMG Music Entertainment 88697330212. Colombia 2008. DÍAZ Diomedes – Rois Juancho. “Canta Conmigo”. Disco compacto, Sony Music CDC-464583. Colombia 1990.DÍAZ Diomedes. “Grandes Exitos” Volumen 2. Disco compacto. Sony Music CDC 464686. Colombia 1991.Oñate Jorge. “Una Leyenda”. Disco compacto, Discos Fuentes D11788. Colombia 2010.ZULETA Los Hermanos. “30 Grandes Éxitos”. Disco compacto, Sony Music A22 485814. Colombia 1999ORIGINALTE-11036.pdfapplication/pdf6883177http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/1/TE-11036.pdfa9cc5e00ae02ad8db53c849a06fb8597MD51THUMBNAILTE-11036.pdf.jpgTE-11036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1621/2/TE-11036.pdf.jpg7974a1bcc408e22da00c5cbc399f368aMD5220.500.12209/1621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16212021-07-21 10:13:57.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co