El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.

Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ci...

Full description

Autores:
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Bohórquez, Hugo Alberto
Piña, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15416
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416
Palabra clave:
Líderes ambientales
Cultura ambiental escolar
Comportamientos proambientales
Actitudes ambientales
Educación ambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_177f1e779de3f87575777c5c06113af2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15416
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barreto Tovar, Carlos HumbertoBohórquez, Hugo AlbertoPiña, Diana Carolina2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4620application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620/3800Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno.Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=sci_arttextRecuperado: Abril 15, 2015Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdfRecuperado: 08 Mayo 2014.Tovar, Jy Durán.(2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013Recuperado: 14 Marzo 2014Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLíderes ambientalesCultura ambiental escolarComportamientos proambientalesActitudes ambientalesEducación ambientalEl empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154162024-05-09 17:47:11.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
title El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
spellingShingle El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
Líderes ambientales
Cultura ambiental escolar
Comportamientos proambientales
Actitudes ambientales
Educación ambiental
title_short El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
title_full El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
title_fullStr El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
title_sort El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Bohórquez, Hugo Alberto
Piña, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Bohórquez, Hugo Alberto
Piña, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Líderes ambientales
Cultura ambiental escolar
Comportamientos proambientales
Actitudes ambientales
Educación ambiental
topic Líderes ambientales
Cultura ambiental escolar
Comportamientos proambientales
Actitudes ambientales
Educación ambiental
description Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620/3800
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno.
Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=sci_arttextRecuperado: Abril 15, 2015
Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdfRecuperado: 08 Mayo 2014.
Tovar, Jy Durán.(2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013Recuperado: 14 Marzo 2014
Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176950620160