El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ci...
- Autores:
-
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Bohórquez, Hugo Alberto
Piña, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15416
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416
- Palabra clave:
- Líderes ambientales
Cultura ambiental escolar
Comportamientos proambientales
Actitudes ambientales
Educación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_177f1e779de3f87575777c5c06113af2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15416 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barreto Tovar, Carlos HumbertoBohórquez, Hugo AlbertoPiña, Diana Carolina2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46202323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4620application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620/3800Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno.Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=sci_arttextRecuperado: Abril 15, 2015Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdfRecuperado: 08 Mayo 2014.Tovar, Jy Durán.(2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013Recuperado: 14 Marzo 2014Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLíderes ambientalesCultura ambiental escolarComportamientos proambientalesActitudes ambientalesEducación ambientalEl empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154162024-05-09 17:47:11.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
title |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Líderes ambientales Cultura ambiental escolar Comportamientos proambientales Actitudes ambientales Educación ambiental |
title_short |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
title_full |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
title_sort |
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares : una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Tovar, Carlos Humberto Bohórquez, Hugo Alberto Piña, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barreto Tovar, Carlos Humberto Bohórquez, Hugo Alberto Piña, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Líderes ambientales Cultura ambiental escolar Comportamientos proambientales Actitudes ambientales Educación ambiental |
topic |
Líderes ambientales Cultura ambiental escolar Comportamientos proambientales Actitudes ambientales Educación ambiental |
description |
Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15416 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4620/3800 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno. Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=sci_arttextRecuperado: Abril 15, 2015 Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdfRecuperado: 08 Mayo 2014. Tovar, Jy Durán.(2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239. Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013Recuperado: 14 Marzo 2014 Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176950620160 |