Experiencias de investigación en la enseñanza de los deportes en Educación Física.

El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Edu-cación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas do...

Full description

Autores:
Martins, Fabián Horacio
Pizzorno, Federico Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13713
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11736
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13713
Palabra clave:
Investigación
Práctica docente en educación física
Saberes deportivos
Reflexividad
Narrativas
Transformación educativa
Research
Teaching practice in physical education
Sports knowledge
Reflexivity
Narratives
Educational transformation
Pesquisa
Prática docente em educação física
Conhecimento esportivo
Reflexividade
Narrativas
Transformação educacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo trata acerca de las reflexiones metateóricas y metodológicas vinculadas a los avances del proyecto de investigación, orientado al estudio de la selección y tratamiento de los saberes deportivos en Edu-cación Física. Hasta la fecha, hemos observado en los discursos y prácticas docentes una influencia de las tra-yectorias formativas y de la sociabilidad institucional, junto a un cúmulo de dudas respecto a los planteamientos del diseño curricular establecido a nivel provincial. Las interpelaciones sobre la propia tarea investigativa gene-raron una mejora de los procesos de reflexividad, con una metodología que apuesta por una tarea colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad docente, la construcción de narrativas y la problematización de experiencias. Estos procesos han dirigido la atención hacia las posiciones que ocupamos dentro del universo social y profesional y hacia la lógica de las prácticas. En tal sentido, pretendemos reformular la construcción de datos y las interpretaciones enunciadas al inicio del proyecto, en función de un diálogo de saberes y una política de conocimiento situada que den cuenta de los mecanismos o estructuras causales subyacentes a las prácticas, y propicien la transformación de la enseñanza de los deportes en las escuelas.