Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.

Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiante...

Full description

Autores:
Palacios Zuñiga, Diana Mabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555
Palabra clave:
Violín
Improvisación
Jazz
Creatividad
Cartilla
Improvisation
Creativity
Casebook
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_17453d386932dcd932bbfd92e157389b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13555
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal for the incorporation of jazz improvisation in the teaching of the violin. Casebook : exploring creativity through the jazz violin.
title Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
spellingShingle Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
Violín
Improvisación
Jazz
Creatividad
Cartilla
Improvisation
Creativity
Casebook
title_short Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
title_full Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
title_fullStr Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
title_sort Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.
dc.creator.fl_str_mv Palacios Zuñiga, Diana Mabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Duarte, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Zuñiga, Diana Mabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Violín
Improvisación
Jazz
Creatividad
Cartilla
topic Violín
Improvisación
Jazz
Creatividad
Cartilla
Improvisation
Creativity
Casebook
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Improvisation
Creativity
Casebook
description Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-15T22:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-15T22:50:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aebersold, J. (1974). The II-V7-I progression: a new approach to Jazz Improvisation for all instruments. New Albany, Aebersold
Aguilar, M. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.
Alperson, P. (2004). Creatividad, arte y educación: Sobre la improvisación musical. Quodlibet: revista de especialización musical, 89-107
Ausubel, D, Hanesian, H. y Novak, J. (1.983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Baken, N. (1995). Jazz treble clef experiences and explorations: a new and innovative system for learnin to improve for all treble clef instruments and Jazz violin. New Albany: Jamey Aebersold Jazz, Inc.
Bascuñán, E. (2013). Jazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptual (tesis de maestria). Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. España: Agruparte.
Cañada, P. Música creativa a través de la improvisación. Cooperación educativa. N° 57, 61-65.
Cheng, M. (2017) Improvisation in the string’s classroom: compositions and arrangements for teachinc creative music making (tesis de maestría). York University, Toronto.
Chrobak, R. (2000). La metacognición y las herramientas didácticas. Revista Universidad Nacional del Comahue. Vol., 1400,1-20.
Coker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.
Colmenares, A. (2011). Investigación-acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.
Colom, R. (2012). Inteligencia y creatividad. Creatividad y neurociencia cognitiva. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 38-49). Madrid: IMC.
Coloma, C y Tafur, R, (1999). El constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. VIII. No 16, 217-244
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.
Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje (2013). Orientaciones para la elaboración de Guías de aprendizaje de los proyectos formativos. Bogotá.
D'Aprile, M. (2017). Música entre educación y producción. Nuevas perspectivas profesionales (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Diaz, L. (2011). La observación. Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional Autónoma De México, México.
Echeverry, J. (2018). Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá
Farish, M y Rolland, P. (1968). A plan for deveoping performance materials in the contemporary idiom for the early stages of string instruction. Illinois: Urbana
Gainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.
Glaser, M. Rabsn, M. y Berklee faculty. (2004). Berklee Practice Method, Violin, Get your band together. Boston: Hald Leonard Corporation.
González, D. (2012). Jugando con el violín (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
Guzmán, M. (2007). Las técnicas grupales: rejilla y Philips 66 (tesis de Maestría). Universidad De La Habana. Lima.
Herrera, E. (1990). Teoría musical y armonía moderna volumen uno. Antoni Bosh, Barcelona.
Lasso, F y Pino, J. (2020). Programa semestral para los niveles infantil y juvenil de la Universidad de los Andes. Bogotá: Universidad de los Andes.
Lawson, C., Stowell, R., (2005). La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza.
Lockwood, D. (1987). Didier Lockwood. Paris: Publicaion Alan Pierson.
Lockwood, D. y Darizcuren, F. (2002). Cordes & Ame Violon. París: SalabertEditions.
Mazzola, G., Park, J., et al (2011). Musical Creativity: Strategies and Tools in composition and Improvisation. Usa: Springer-Verlag Berlin Heiderlberg.
Mestre, P. (2001). Implications of research on learning for the education of prospective science and physics teachers. Physics Education, Vol. 36, 44-51.
Palacios, D. (2012). Stéphane grappelli: técnica, estilo y aporte a las nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Incca de Colombia, Bogotá.
Paramo, P (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá
Parra, C. (2011). La Investigación-Acción Educativa: Origen y Tendencias en La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Piloto
Poutiainen, A. (2019). Stringprovisation a fingering Strategy for a violin improvisation (tesisi doctoral). The Finnish Musicological society, Helsinki.
Ramos, C. (1985). La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi.
Reina, L. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el heavy metal con violín eléctrico (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
Rivera, J. (2011). Fusión del porro género musical del caribe colombiano con el Jazz y el Pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. Recuperado de 9 de noviembre 2020.
Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife.
Romero, J. (2012). Estudio y aplicaciones de la creatividad en educación: arte y educación. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 111-121). Madrid: IMC.
Rondón, J. (2018). Método con conceptos de improvisacion en el Jazz (tesis de pregrado). Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
Rosa, C y Manrique, C. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Vol. 8. N° 16, 217 – 244.
Rueda, J. (2014). La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.
Sacristán, G., y Pérez, A. (2009). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Salhani, M. (1996). Stéphane Grappelli. París: International Music Publications
Sarath, E. (2010). Music theory through improvitation. New York: Routledge.
Sarath, E. (2010). Music Theory Through Improvisation. A NewApproach to Musicianship Training. Routledge, New York.
Schnittgrun, T. (2007). Middle school string improvisation and composition: a beginning (Graduate Student Theses). University of Montana, Monatana.
Suzuki, S. (2004). Educados con amor, el método clásico de la Educación del Talento. Miami: Summy Birchard Inc.
Taylor, M. (2002). Antonio Carlos Jobim and the art of Bossa nova. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.
Taylor, M. (2002). Jazz Ballds: 9 JazzBallad Classics. Milwaukee: Hald Leonard Corporation
Taylor, M. (2002). Jazz classics with Easy Changes. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.
Vargas, L. (2017). Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples (tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.
Vides, G. (2012). Método Suzuki: el Método de la Lengua Materna. Revista Plurentes: Artes y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, año 1, N° 2.
Wigram, T. (2005). Improvisación: métodos y técnicas para clínicos, educadores y estudiantes de musicoterapia. España: Producciones Agruparte.
Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidos.
Yeoh, P. (2019). Jazz violin myths, identities, and the creative process (tesis doctoral). King's College London, Londres.
Alfaro, V y Badilla, V. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Ed. 10, 81-146. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedagógico%2C%20una%2 0herramienta%20didáctica.pdf
Asta certificate advancement program. American String Teachers Asssociation (ASTA). Recuperado de: https://www.astastrings.org/App_Themes/Public/Libby/ASTACAP/Violin%20f 5.pd
Badillo, A y Gustems, J. Carnicer. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del violín en el siglo. Sonograma: revista de pensamiento musical. N° 34. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/120769/1/671087.pdf
Bang, M. (1919). Maia Bang Violin Method Book. Recuperado de: http://dsastringorchestra.weebly.com/uploads/5/5/6/7/55677301/maia_bang_viol in_method_book_1.pdf.
Castañeda, C. (2009). Percepción sobre un taller de educación musical, de jóvenes en situación de reclusión en el Marceliano Ossa Lázaro Nicholls “creeme” (tesis de pregrado). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1634/78077C346.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Recuperado de: https://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html Feixas, G, Cornejo, M. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Evaluación Psicológica, Vol. 2. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20(pags %201-31).pdf
Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas (Documento de trabajo N° 10). Valencia: Universidad de San Andres. Recuperado de: https://www.academia.edu/38281265/DocGo_Net_Gainza_V_2003_La_Educaci%C3%83_n_M usical_entre_Dos_Siglos
Galán, M. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html
Garde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado de: http://www.e revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781
Grafística forense. (2016). La técnica de rejilla. Reuperado de: http://grafisticaforense.com/la tecnica-rejilla-i
Grau, P. (2018). La improvisación musical. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, No 38. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=15365&s=
Gutiérrez, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del S. XX. Propuesta de sistematización de los parámetros técnicos (tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667268/agm1de1.pdf
Huenupil, S y Miranda, S. (2018). La observación participante: fases, ventajas y desventajas. Universidad Católica de Temuco. Recuperado de: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.html
Kawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, Vol, N°. 2. Recuperado de: http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/download/466/99
Menenses, G. (2007). Interacción y aprendizaje en la universidad (tesis doctoral). Universitat Rovira i Rirgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence =15&isAllowed=y
Mitjana, L. (2018). Técnica de observación participante: tipos y características. Un concepto muy utilizado en psicología social y antropología para estudiar grupos y sujetos. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participante
Practical Violin Exams. (2021). Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRS). Recuperado de: https://gb.abrsm.org/en/our-exams/bowed-strings-exams/violin-exams/
Smith, S (2008). Jazz theory. 4th Revised edition. Recuperado de https://es.slideshare.net/2One/jazz-theory-stuart-smith
Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, Vol. 18, N° 39 308 – 319. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020- 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/5/Propuesta%20didactica%20para%20la.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/4/202103120089923-06JUL2021%20DIANA%20PALACIOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/1/Propuesta%20didactica%20para%20la.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 35cb98f684ec8fc827119b33df2ccf1c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
761bc158071707799fd5ad68873d77be
51d44696933cd28cd5008f68db64c1ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399924828569600
spelling Forero Duarte, María TeresaPalacios Zuñiga, Diana MabelColombia2020- 20212021-07-15T22:50:01Z2021-07-15T22:50:01Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.Submitted by Diana Palacios (dmpalaciosz@upn.edu.co) on 2021-07-06T19:36:22Z No. of bitstreams: 2 Propuesta didactica para la.pdf: 11486317 bytes, checksum: 51d44696933cd28cd5008f68db64c1ed (MD5) licencia de uso.pdf: 1198850 bytes, checksum: 761bc158071707799fd5ad68873d77be (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T20:16:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta didactica para la.pdf: 11486317 bytes, checksum: 51d44696933cd28cd5008f68db64c1ed (MD5) licencia de uso.pdf: 1198850 bytes, checksum: 761bc158071707799fd5ad68873d77be (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-15T22:50:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Propuesta didactica para la.pdf: 11486317 bytes, checksum: 51d44696933cd28cd5008f68db64c1ed (MD5) licencia de uso.pdf: 1198850 bytes, checksum: 761bc158071707799fd5ad68873d77be (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-15T22:50:01Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta didactica para la.pdf: 11486317 bytes, checksum: 51d44696933cd28cd5008f68db64c1ed (MD5) licencia de uso.pdf: 1198850 bytes, checksum: 761bc158071707799fd5ad68873d77be (MD5) Previous issue date: 2021-07-06universidad pedagógicaEspecialista en PedagogíaEspecializaciónThis research proposes to provide alternatives to the teaching / learning of the violin, aproaching improvisation-Jazz as a learning tool for the development of technical, interpretive and, creative skills in this instrument. Thise proposal was made to two violin students of different levels, virtually and its elaboration is the result of: the knowledge acquired by the author, the workshops with the students, the current literature on improvisation in general; specifically on jazz and researches that relates improvisation to creativity, and the annexed casebook illustrates different creative conditions found in the practice of improvisation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolínImprovisaciónJazzCreatividadCartillaImprovisationCreativityCasebookPropuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.Didactic proposal for the incorporation of jazz improvisation in the teaching of the violin. Casebook : exploring creativity through the jazz violin.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAebersold, J. (1974). The II-V7-I progression: a new approach to Jazz Improvisation for all instruments. New Albany, AebersoldAguilar, M. (1979). La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Libros para la educación.Alperson, P. (2004). Creatividad, arte y educación: Sobre la improvisación musical. Quodlibet: revista de especialización musical, 89-107Ausubel, D, Hanesian, H. y Novak, J. (1.983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.Baken, N. (1995). Jazz treble clef experiences and explorations: a new and innovative system for learnin to improve for all treble clef instruments and Jazz violin. New Albany: Jamey Aebersold Jazz, Inc.Bascuñán, E. (2013). Jazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptual (tesis de maestria). Universidad de Chile, Santiago de Chile.Bruscia, K. (1999). Modelos de improvisación en musicoterapia. España: Agruparte.Cañada, P. Música creativa a través de la improvisación. Cooperación educativa. N° 57, 61-65.Cheng, M. (2017) Improvisation in the string’s classroom: compositions and arrangements for teachinc creative music making (tesis de maestría). York University, Toronto.Chrobak, R. (2000). La metacognición y las herramientas didácticas. Revista Universidad Nacional del Comahue. Vol., 1400,1-20.Coker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.Colmenares, A. (2011). Investigación-acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.Colom, R. (2012). Inteligencia y creatividad. Creatividad y neurociencia cognitiva. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 38-49). Madrid: IMC.Coloma, C y Tafur, R, (1999). El constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. VIII. No 16, 217-244Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje (2013). Orientaciones para la elaboración de Guías de aprendizaje de los proyectos formativos. Bogotá.D'Aprile, M. (2017). Música entre educación y producción. Nuevas perspectivas profesionales (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.Diaz, L. (2011). La observación. Textos de apoyo didáctico. Universidad Nacional Autónoma De México, México.Echeverry, J. (2018). Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, BogotáFarish, M y Rolland, P. (1968). A plan for deveoping performance materials in the contemporary idiom for the early stages of string instruction. Illinois: UrbanaGainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.Glaser, M. Rabsn, M. y Berklee faculty. (2004). Berklee Practice Method, Violin, Get your band together. Boston: Hald Leonard Corporation.González, D. (2012). Jugando con el violín (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.Guzmán, M. (2007). Las técnicas grupales: rejilla y Philips 66 (tesis de Maestría). Universidad De La Habana. Lima.Herrera, E. (1990). Teoría musical y armonía moderna volumen uno. Antoni Bosh, Barcelona.Lasso, F y Pino, J. (2020). Programa semestral para los niveles infantil y juvenil de la Universidad de los Andes. Bogotá: Universidad de los Andes.Lawson, C., Stowell, R., (2005). La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza.Lockwood, D. (1987). Didier Lockwood. Paris: Publicaion Alan Pierson.Lockwood, D. y Darizcuren, F. (2002). Cordes & Ame Violon. París: SalabertEditions.Mazzola, G., Park, J., et al (2011). Musical Creativity: Strategies and Tools in composition and Improvisation. Usa: Springer-Verlag Berlin Heiderlberg.Mestre, P. (2001). Implications of research on learning for the education of prospective science and physics teachers. Physics Education, Vol. 36, 44-51.Palacios, D. (2012). Stéphane grappelli: técnica, estilo y aporte a las nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Incca de Colombia, Bogotá.Paramo, P (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia, BogotáParra, C. (2011). La Investigación-Acción Educativa: Origen y Tendencias en La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad PilotoPoutiainen, A. (2019). Stringprovisation a fingering Strategy for a violin improvisation (tesisi doctoral). The Finnish Musicological society, Helsinki.Ramos, C. (1985). La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi.Reina, L. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el heavy metal con violín eléctrico (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.Rivera, J. (2011). Fusión del porro género musical del caribe colombiano con el Jazz y el Pop como estrategia para difusión a nuevas generaciones (tesis de pregrado). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. Recuperado de 9 de noviembre 2020.Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife.Romero, J. (2012). Estudio y aplicaciones de la creatividad en educación: arte y educación. En Creativity and cognitive neuroscience (p, 111-121). Madrid: IMC.Rondón, J. (2018). Método con conceptos de improvisacion en el Jazz (tesis de pregrado). Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.Rosa, C y Manrique, C. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Vol. 8. N° 16, 217 – 244.Rueda, J. (2014). La improvisación como herramienta en la formación integral del trompetista (tesis de pregrado). Universidad pedagógica Nacional, Bogotá.Sacristán, G., y Pérez, A. (2009). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. Salhani, M. (1996). Stéphane Grappelli. París: International Music PublicationsSarath, E. (2010). Music theory through improvitation. New York: Routledge.Sarath, E. (2010). Music Theory Through Improvisation. A NewApproach to Musicianship Training. Routledge, New York.Schnittgrun, T. (2007). Middle school string improvisation and composition: a beginning (Graduate Student Theses). University of Montana, Monatana.Suzuki, S. (2004). Educados con amor, el método clásico de la Educación del Talento. Miami: Summy Birchard Inc.Taylor, M. (2002). Antonio Carlos Jobim and the art of Bossa nova. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.Taylor, M. (2002). Jazz Ballds: 9 JazzBallad Classics. Milwaukee: Hald Leonard CorporationTaylor, M. (2002). Jazz classics with Easy Changes. Milwaukee: Hald Leonard Corporation.Vargas, L. (2017). Improvisación musical en iniciación a través del violín y las inteligencias múltiples (tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.Vides, G. (2012). Método Suzuki: el Método de la Lengua Materna. Revista Plurentes: Artes y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, año 1, N° 2.Wigram, T. (2005). Improvisación: métodos y técnicas para clínicos, educadores y estudiantes de musicoterapia. España: Producciones Agruparte.Willems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Editorial Paidos.Yeoh, P. (2019). Jazz violin myths, identities, and the creative process (tesis doctoral). King's College London, Londres.Alfaro, V y Badilla, V. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Ed. 10, 81-146. Recuperado de: https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedagógico%2C%20una%2 0herramienta%20didáctica.pdfAsta certificate advancement program. American String Teachers Asssociation (ASTA). Recuperado de: https://www.astastrings.org/App_Themes/Public/Libby/ASTACAP/Violin%20f 5.pdBadillo, A y Gustems, J. Carnicer. (2017). Métodos y tratados de iniciación al estudio del violín en el siglo. Sonograma: revista de pensamiento musical. N° 34. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/120769/1/671087.pdfBang, M. (1919). Maia Bang Violin Method Book. Recuperado de: http://dsastringorchestra.weebly.com/uploads/5/5/6/7/55677301/maia_bang_viol in_method_book_1.pdf.Castañeda, C. (2009). Percepción sobre un taller de educación musical, de jóvenes en situación de reclusión en el Marceliano Ossa Lázaro Nicholls “creeme” (tesis de pregrado). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1634/78077C346.pdf?sequence=1&i sAllowed=yCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Recuperado de: https://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html Feixas, G, Cornejo, M. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Evaluación Psicológica, Vol. 2. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%20(pags %201-31).pdfGainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas (Documento de trabajo N° 10). Valencia: Universidad de San Andres. Recuperado de: https://www.academia.edu/38281265/DocGo_Net_Gainza_V_2003_La_Educaci%C3%83_n_M usical_entre_Dos_SiglosGalán, M. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.htmlGarde, A., & Gustems, J. (2018). Guía para profesores que se inician en la enseñanza de violín. ARTSEDUCA, (19), 32-51. Recuperado de: http://www.e revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2781Grafística forense. (2016). La técnica de rejilla. Reuperado de: http://grafisticaforense.com/la tecnica-rejilla-iGrau, P. (2018). La improvisación musical. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza, No 38. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=15365&s=Gutiérrez, A. (2019). Clasificación y análisis de los estudios para violín solo del S. XX. Propuesta de sistematización de los parámetros técnicos (tesis doctoral). Universidad autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_667268/agm1de1.pdfHuenupil, S y Miranda, S. (2018). La observación participante: fases, ventajas y desventajas. Universidad Católica de Temuco. Recuperado de: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.htmlKawulich, B (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research sozialforschung, Vol, N°. 2. Recuperado de: http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/download/466/99Menenses, G. (2007). Interacción y aprendizaje en la universidad (tesis doctoral). Universitat Rovira i Rirgili, Tarragona. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence =15&isAllowed=yMitjana, L. (2018). Técnica de observación participante: tipos y características. Un concepto muy utilizado en psicología social y antropología para estudiar grupos y sujetos. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tecnica-observacion-participantePractical Violin Exams. (2021). Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRS). Recuperado de: https://gb.abrsm.org/en/our-exams/bowed-strings-exams/violin-exams/Smith, S (2008). Jazz theory. 4th Revised edition. Recuperado de https://es.slideshare.net/2One/jazz-theory-stuart-smithValverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, Vol. 18, N° 39 308 – 319. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfTHUMBNAILPropuesta didactica para la.pdf.jpgPropuesta didactica para la.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/5/Propuesta%20didactica%20para%20la.pdf.jpg35cb98f684ec8fc827119b33df2ccf1cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103120089923-06JUL2021 DIANA PALACIOS.pdf202103120089923-06JUL2021 DIANA PALACIOS.pdfapplication/pdf1198850http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/4/202103120089923-06JUL2021%20DIANA%20PALACIOS.pdf761bc158071707799fd5ad68873d77beMD54ORIGINALPropuesta didactica para la.pdfPropuesta didactica para la.pdfapplication/pdf11486317http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13555/1/Propuesta%20didactica%20para%20la.pdf51d44696933cd28cd5008f68db64c1edMD5120.500.12209/13555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/135552022-03-29 15:22:12.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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