Propuesta didáctica para la incorporación de la improvisación jazz en la enseñanza del violín. Cartilla : explorando la creatividad a través del violín jazz.

Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiante...

Full description

Autores:
Palacios Zuñiga, Diana Mabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13555
Palabra clave:
Violín
Improvisación
Jazz
Creatividad
Cartilla
Improvisation
Creativity
Casebook
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación propone brindar alternativas hacia la enseñanza/aprendizaje del violín abordando la improvisación-Jazz como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y más que todo creativas en este instrumento. La propuesta se realizó a dos estudiantes de violín de niveles diferentes, de manera virtual y su elaboración es el resultado de: el conocimiento adquirido por el autor, los talleres con los estudiantes, la literatura actual sobre improvisación en general; en específico del jazz e investigaciones que relacionan la improvisación con la creatividad y en la cartilla anexa se ilustran diversas condiciones creativas que se encuentran en la práctica de la improvisación.