Aproximación a una propuesta de cátedra de paz en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando, vereda Caño Amarillo, Vistahermosa Meta.
Esta investigación pedagógica analiza el aporte de la Educación Comunitaria en la construcción de propuesta pedagógica para la paz, la memoria y la defensa del territorio, en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando del corregimiento Caño Amarillo, municipio de Vistahermosa Meta. Para ello se usó el enfo...
- Autores:
-
Vanegas Lozano, Jessica Lorena
Romero González, Cristian Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17181
- Palabra clave:
- Defensa del territorio
Territorio
Memoria
Paz
Derechos humanos
Cátedra de la paz
Defense of the territory
Territory
Memory
Peace
Human rights
Chair of peace
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación pedagógica analiza el aporte de la Educación Comunitaria en la construcción de propuesta pedagógica para la paz, la memoria y la defensa del territorio, en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando del corregimiento Caño Amarillo, municipio de Vistahermosa Meta. Para ello se usó el enfoque de Investigación Acción Educativa. En el desarrollo de este trabajo, la cartografía social, las historias de vida y el diálogo de saberes con los niños y niñas de la escuela, los docentes y algunos miembros de la comunidad, nos permitió reflexionar en cuanto a las problemáticas, en torno a la construcción de propuesta de cátedra de paz en un contexto de conflicto armado, conflictos ambientales y violencia estructural. Finalmente, la investigación pedagógica evidencia la importancia de la construcción colectiva de propuestas pedagógicas para la escuela que nutran la construcción de paz en el territorio, entendiendo las dinámicas particulares que allí se presentan. |
---|