La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.

Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sec...

Full description

Autores:
Cortí, Ana María
Belén Godino, Carmen María
Luján Motiveros, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5438
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438
Palabra clave:
Diversificación educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela digital
Segmentación social
Educational diversification
Social inequalities
self-managed schools
Digital schools
Social fragmentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_17050f4d2f588760bbd2dae70e547ca4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5438
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational Diversification and Social Fragmentation. Signs of a Time of New Inequalities.
title La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
spellingShingle La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
Diversificación educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela digital
Segmentación social
Educational diversification
Social inequalities
self-managed schools
Digital schools
Social fragmentation
title_short La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
title_full La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
title_fullStr La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
title_full_unstemmed La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
title_sort La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
dc.creator.fl_str_mv Cortí, Ana María
Belén Godino, Carmen María
Luján Motiveros, María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortí, Ana María
Belén Godino, Carmen María
Luján Motiveros, María
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversificación educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela digital
Segmentación social
topic Diversificación educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela digital
Segmentación social
Educational diversification
Social inequalities
self-managed schools
Digital schools
Social fragmentation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational diversification
Social inequalities
self-managed schools
Digital schools
Social fragmentation
description Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008).En este trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad. Interpretamos que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis (Argentina) provocan mayor segmentación, mayor diferenciación educativa, y aumentan aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantizan espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774
10.17227/01203916.70rce287.304
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce287.304
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/3354
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/8460
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 287.304
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828284080128
spelling Cortí, Ana MaríaBelén Godino, Carmen MaríaLuján Motiveros, María2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377410.17227/01203916.70rce287.3042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008).En este trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad. Interpretamos que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis (Argentina) provocan mayor segmentación, mayor diferenciación educativa, y aumentan aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantizan espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3774In the time we are living in, educational institutions are not only questioned about their foundational aim, linked to the education on citizen subjectivity, but have serious difficulties to achieve their educational purposes.The inequalities in the results between wealthier and poorer social groups reveal that this situation affects specially students in greater disadvantage or vulnerabi-lity (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008). In this paper, we analyze the rise of new kinds of school in the province of San Luis. We account for the way in which the emphasis on diversity is reflected in public policies, interpreting that the differentiation of school devices should allow for the inclusion of the excluded population from the school system, fragmenting for this aim the educational offer.The new kinds of school and the focalized public policies are developed within a neoliberal policy that dictates that diversity is a resource that tends to enrich the education of people who attend these schools. It is our opinion that these schools based on the differentiation of the offer of the educational system of the province lead to more fragmentation, a greater educational differentiation, increasing even more the social inequalities among users, as they guarantee access, but with unequal academic offersapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/3354https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/8460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 287.304Diversificación educativaDesigualdades socialesEscuela autogestionadaEscuela digitalSegmentación socialEducational diversificationSocial inequalitiesself-managed schoolsDigital schoolsSocial fragmentationLa diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.Educational Diversification and Social Fragmentation. Signs of a Time of New Inequalities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5438oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54382024-01-19 12:59:13.243Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co