La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.
Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sec...
- Autores:
-
Cortí, Ana María
Belén Godino, Carmen María
Luján Motiveros, María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5438
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438
- Palabra clave:
- Diversificación educativa
Desigualdades sociales
Escuela autogestionada
Escuela digital
Segmentación social
Educational diversification
Social inequalities
self-managed schools
Digital schools
Social fragmentation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_17050f4d2f588760bbd2dae70e547ca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5438 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational Diversification and Social Fragmentation. Signs of a Time of New Inequalities. |
title |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
spellingShingle |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. Diversificación educativa Desigualdades sociales Escuela autogestionada Escuela digital Segmentación social Educational diversification Social inequalities self-managed schools Digital schools Social fragmentation |
title_short |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
title_full |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
title_fullStr |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
title_full_unstemmed |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
title_sort |
La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortí, Ana María Belén Godino, Carmen María Luján Motiveros, María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortí, Ana María Belén Godino, Carmen María Luján Motiveros, María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversificación educativa Desigualdades sociales Escuela autogestionada Escuela digital Segmentación social |
topic |
Diversificación educativa Desigualdades sociales Escuela autogestionada Escuela digital Segmentación social Educational diversification Social inequalities self-managed schools Digital schools Social fragmentation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational diversification Social inequalities self-managed schools Digital schools Social fragmentation |
description |
Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008).En este trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad. Interpretamos que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis (Argentina) provocan mayor segmentación, mayor diferenciación educativa, y aumentan aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantizan espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774 10.17227/01203916.70rce287.304 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce287.304 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/3354 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/8460 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 287.304 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895557910528 |
spelling |
Cortí, Ana MaríaBelén Godino, Carmen MaríaLuján Motiveros, María2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377410.17227/01203916.70rce287.3042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5438Transitamos tiempos en los que las instituciones educativas no solo se ven interpeladas en su mandato fundacional, vinculado a la formación de la subjetividad ciudadana, sino que atraviesan serias dificultades para cumplir con sus propósitos educativos. La desigualdad en los resultados entre los sectores y grupos sociales más y menos favorecidos deja al descubierto que esta situación afecta especialmente a estudiantes en situación de mayor desventaja o vulnerabilidad (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008).En este trabajo analizamos el surgimiento de nuevos formatos escolares en la provincia de San Luis. Damos cuenta de cómo se plasma en una política pública el énfasis puesto en la diversidad. Interpretamos que la diferenciación de dispositivos escolares permitiría la capacidad inclusiva de las poblaciones excluidas del sistema escolar, segmentando para ello la oferta educativa. Los nuevos formatos escolares y los planes de políticas focalizadas se inscriben dentro de una política neoliberal que se apega a la diversidad como recurso que tiende a enriquecer la formación de la población que asiste a dichas instituciones. A nuestro entender estas creaciones escolares basadas en la diferenciación de las ofertas del sistema educativo público de San Luis (Argentina) provocan mayor segmentación, mayor diferenciación educativa, y aumentan aún más las desigualdades sociales de los usuarios, toda vez que garantizan espacios de ingreso pero con ofertas académicas no equivalentes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3774In the time we are living in, educational institutions are not only questioned about their foundational aim, linked to the education on citizen subjectivity, but have serious difficulties to achieve their educational purposes.The inequalities in the results between wealthier and poorer social groups reveal that this situation affects specially students in greater disadvantage or vulnerabi-lity (Echeita Sarrionandia, G. & Duk Homad, C., 2008). In this paper, we analyze the rise of new kinds of school in the province of San Luis. We account for the way in which the emphasis on diversity is reflected in public policies, interpreting that the differentiation of school devices should allow for the inclusion of the excluded population from the school system, fragmenting for this aim the educational offer.The new kinds of school and the focalized public policies are developed within a neoliberal policy that dictates that diversity is a resource that tends to enrich the education of people who attend these schools. It is our opinion that these schools based on the differentiation of the offer of the educational system of the province lead to more fragmentation, a greater educational differentiation, increasing even more the social inequalities among users, as they guarantee access, but with unequal academic offersapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/3354https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3774/8460https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 287.304Diversificación educativaDesigualdades socialesEscuela autogestionadaEscuela digitalSegmentación socialEducational diversificationSocial inequalitiesself-managed schoolsDigital schoolsSocial fragmentationLa diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades.Educational Diversification and Social Fragmentation. Signs of a Time of New Inequalities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5438oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54382024-01-19 12:59:13.243Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |