La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.

El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conoci...

Full description

Autores:
Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15057
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1013
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15057
Palabra clave:
Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción
Analogía
Epistemological Education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction
Analogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_16ea32b06237432cc8ca7443712f005b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15057
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
spellingShingle La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción
Analogía
Epistemological Education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction
Analogy
title_short La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_full La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_fullStr La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_full_unstemmed La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
title_sort La formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.
dc.creator.fl_str_mv Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maris Islas, Stellla
Sgro, Margarita
Pesa, Marta
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción
Analogía
topic Formación epistemológica
Profesores de física
Argentina
Peirce
Abducción
Analogía
Epistemological Education
Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction
Analogy
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Epistemological Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physics teachers
Argentina
Peirce
Abduction
Analogy
description El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1013
10.17227/ted.num27-1013
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15057
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1013
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15057
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-1013
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1013/1025
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo D., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (3): 188-205
Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cul-tura Económica
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona, España: Ed. Gedisa
Calvo, S. (1996). El pragmatismo y la abducción. En Díaz, E. (ed.) La ciencia y el imaginario social. Pp.166-182. Buenos Aires, Argentina: Editora Biblos.
Islas (2010). Memorias del X Simposio de Investigación en Educación en Física. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina: Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alisefda,A.(2006).Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Dordrecht,TheNetherlands:Ed.Springe
Dunbar, K. (2001). What Scientific Thinking Reveals About the Nature of Cognition. In: Crowley, K., Schunn, C. D., & Okada, T. (Eds.) (2001). Designing for science: Implica-tions from everyday, classroom, and profes-sional settings (pp. 115-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Campos, D. (2009). On the distinction between Peirce’s abduction and Lipton’s Inference to the best explanation. Synthese, DOI 10.1007/s11229-009-9709-3.
Dunbar, K (1999). Scientific Creativity. Encyclopedia of Creativity; Vol. 1. Canada: Academic Press MacGill University
Giere, R. (2002). Distributed Cognition in Epistemic Cultures. Philosophy of Science, 69: 632-644
Hoffman, M. (1999). Problems with Peirce’s Concept of Abduction. Foundations of Science, 4: 271–305.
Islas (2002b). En: Michelini, M. - Cobal, M. (Ed.) Developing formal thinking in Physics (First International Girep Seminar - Selected con-tributions). Pp. 203-207. Udine, Italia: Ed. Forum, Editrice Universitaria Udinense.
Kapitan, T. (2000). Abduction as Practical Inference. Recuperado en Mayo 2010 de: www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/kapi-tan.htm
dc.relation.references.por.fl_str_mv Islas (2002a). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência. 2 (2): 102-111
Islas(2009).Revista Ciência y Educação. 15(2):291-304
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932131901440
spelling Maris Islas, StelllaSgro, MargaritaPesa, Marta2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/101310.17227/ted.num27-10132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15057El artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre formación epistemológica de profesores de física en universidades argentinas. Dentro de esta formación se indagaron específicamente los contenidos referentes a la dinámica argumentativa de la comunidad en la cual se elabora el conocimiento científico. La indagación sobre ambos temas (formación de profesores y dinámica de la comunidad científica) tomó como referente teórico al pragmatismo peirceano. En este escrito se toman en consideración algunas ideas de Peirce relacionadas con dos formas de inferencia: la abducción y la analogía, y su empleo en la comunidad de físicos; también se ilustra la postura de este pensador respecto del carácter comunitario de la construcción de conocimiento. Luego se consignan los puntos clave de la información obtenida al analizar planes de estudio y programas de contenidos de los profesorados en física, y documentos emanados del Ministerio de Educación para la formación docente. Esta información, además de mostrar la pertinencia de incorporar en la formación de profesores temas relativos a las prácticas científicas, permite inferir la factibilidad de tal incorporación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1013This article presents some outcomes of a research on epistemological Physics teachers’training in Argentinean universities. The authors studied specifically contents concerning argumentative activities in the community where scientific knowledge is constructed. The inquiry on both subjects (Teachers’Training and Scientific Activity) has been based on Peircean Notions of Pragmatism as a theoretical framework. This report takes some Peirce’s ideas about two ways of inference: Abduction and Analogy, and their use in Physicists’Community; besides, the position of this thinker according to the social character of knowledge construction. Finally,the authors include the key points from information obtained by analyzing curriculum and programs for Physics Teachers’ Training, and the relevant documents from the Ministry of Education for teachers’ training. This information not only show the relevance to include teacher training issues related to scientific practice, but also allow teachers to infer the feasibility of such inclusión.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1013/1025Acevedo D., A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (3): 188-205Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cul-tura EconómicaBecher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona, España: Ed. GedisaCalvo, S. (1996). El pragmatismo y la abducción. En Díaz, E. (ed.) La ciencia y el imaginario social. Pp.166-182. Buenos Aires, Argentina: Editora Biblos.Islas (2010). Memorias del X Simposio de Investigación en Educación en Física. Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Argentina: Asociación de Profesores de Física de la ArgentinaAlisefda,A.(2006).Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation. Dordrecht,TheNetherlands:Ed.SpringeDunbar, K. (2001). What Scientific Thinking Reveals About the Nature of Cognition. In: Crowley, K., Schunn, C. D., & Okada, T. (Eds.) (2001). Designing for science: Implica-tions from everyday, classroom, and profes-sional settings (pp. 115-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Campos, D. (2009). On the distinction between Peirce’s abduction and Lipton’s Inference to the best explanation. Synthese, DOI 10.1007/s11229-009-9709-3.Dunbar, K (1999). Scientific Creativity. Encyclopedia of Creativity; Vol. 1. Canada: Academic Press MacGill UniversityGiere, R. (2002). Distributed Cognition in Epistemic Cultures. Philosophy of Science, 69: 632-644Hoffman, M. (1999). Problems with Peirce’s Concept of Abduction. Foundations of Science, 4: 271–305.Islas (2002b). En: Michelini, M. - Cobal, M. (Ed.) Developing formal thinking in Physics (First International Girep Seminar - Selected con-tributions). Pp. 203-207. Udine, Italia: Ed. Forum, Editrice Universitaria Udinense.Kapitan, T. (2000). Abduction as Practical Inference. Recuperado en Mayo 2010 de: www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/kapi-tan.htmIslas (2002a). Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciência. 2 (2): 102-111Islas(2009).Revista Ciência y Educação. 15(2):291-304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junFormación epistemológicaProfesores de físicaArgentinaPeirceAbducciónAnalogíaEpistemological EducationPhysics teachersArgentinaPeirceAbductionAnalogyLa formación epistemológica de profesores de física respecto de la actividad científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15057oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150572024-08-16 19:01:46.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co