Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.

La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagóg...

Full description

Autores:
Arias Sanchez, Marlon
Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13764
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764
Palabra clave:
Territorio
Identidad
Red de maestros
Territory
Identity
Teachers Network
Pedagogy
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_16e78e523aed2d73491ec5a4128ed952
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13764
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Sanchez, MarlonRodriguez Aguilar, Yudy Sulieth2021-08-02T16:32:35Z2021-08-02T16:32:35Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/829610.17227/nyn.vol6.num49-82962619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.Palabras clave: territorio; identidad; red de maestros; pedagogía; investigación .Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8296application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296/9110https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicTerritorioIdentidadRed de maestrosTerritoryIdentityTeachers NetworkPedagogyResearchViajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.Traveling through our Memory and the Territory: Rediscovering “Usme Pueblo” f rom the Collective Effort of TeachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137642024-01-19 13:02:43.592Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Traveling through our Memory and the Territory: Rediscovering “Usme Pueblo” f rom the Collective Effort of Teachers
title Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
spellingShingle Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
Territorio
Identidad
Red de maestros
Territory
Identity
Teachers Network
Pedagogy
Research
title_short Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
title_full Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
title_fullStr Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
title_full_unstemmed Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
title_sort Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Arias Sanchez, Marlon
Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Sanchez, Marlon
Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Identidad
Red de maestros
topic Territorio
Identidad
Red de maestros
Territory
Identity
Teachers Network
Pedagogy
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Territory
Identity
Teachers Network
Pedagogy
Research
description La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.Palabras clave: territorio; identidad; red de maestros; pedagogía; investigación .
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296
10.17227/nyn.vol6.num49-8296
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num49-8296
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296/9110
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156596711424