Viajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.

La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagóg...

Full description

Autores:
Arias Sanchez, Marlon
Rodriguez Aguilar, Yudy Sulieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13764
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764
Palabra clave:
Territorio
Identidad
Red de maestros
Territory
Identity
Teachers Network
Pedagogy
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.Palabras clave: territorio; identidad; red de maestros; pedagogía; investigación .