Diseño y validación de un mooc para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica.
En este trabajo se realizó el diseño y validación de un MOOC para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica. La revisión de antecedentes reveló que no se han hecho MOOCs sobre nomenclatura orgánica específicamente. Por otra parte, durante la pandemia y la postpandemia se ha generado la nec...
- Autores:
-
Rodriguez Franco, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19492
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19492
- Palabra clave:
- Diseño
Validacion
Mooc
Aprendizaje
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Nomenclatura
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En este trabajo se realizó el diseño y validación de un MOOC para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica. La revisión de antecedentes reveló que no se han hecho MOOCs sobre nomenclatura orgánica específicamente. Por otra parte, durante la pandemia y la postpandemia se ha generado la necesidad de desarrollar aprendizajes autónomos, que permitan así la autorreflexión y la autogestión del conocimiento. Por tanto, el diseño y puesta a punto de un MOOC sobre el tema mencionado, se hace relevante a las necesidades planteadas. Para el efecto, se realizó un diseño instruccional o de digitalización, usando un formato creado por el CINNDET, de la UPN, con el cual se estructuró un curso que consta de una introducción y cuatro módulos, en dónde se desarrolla la temática de la nomenclatura IUPAC. Posteriormente se programó en la plataforma Moodle y se sometió a una validación por expertos en contenido, metodología e informática, así como a un pequeño grupo de estudiantes, lo que permitió conocer los diferentes problemas, sugerencias y ajustes a la herramienta. Dichos cambios se realizaron. En este momento el curso se encuentra listo para su implementación y versa sobre la nomenclatura IUPAC actualizada al 2013 y 2020, con documentos, videos, chats, juegos, infografías que abarcan los diferentes grupos característicos o grupos funcionales. La metodología usada es de corte no experimental, mixta, de tipo exploratorio y descriptivo. |
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La metodología usada es de corte no experimental, mixta, de tipo exploratorio y descriptivo.Submitted by Claudia patricia Rodríguez Franco (dqu_cprodriguezf178@pedagogica.edu.co) on 2024-03-06T20:33:38Z No. of bitstreams: 2 Diseño y validacion.pdf: 2489255 bytes, checksum: 57d51ebe2ab6cf8f815f021076e68bb6 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 165249 bytes, checksum: cbd2ff97d89aa78b7ad25dcccb4d3b88 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-12T22:24:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diseño y validacion.pdf: 2489255 bytes, checksum: 57d51ebe2ab6cf8f815f021076e68bb6 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 165249 bytes, checksum: cbd2ff97d89aa78b7ad25dcccb4d3b88 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-14T16:34:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diseño y validacion.pdf: 2489255 bytes, checksum: 57d51ebe2ab6cf8f815f021076e68bb6 (MD5) licencia de uso trabajos y tesis de grado.pdf: 165249 bytes, checksum: cbd2ff97d89aa78b7ad25dcccb4d3b88 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-14T16:34:23Z (GMT). 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For this purpose, an instructional or digitization design was carried out, using a format created by the CINNDET, of the UPN, with which a course was structured that consists of an introduction and four modules, where the topic of nomenclature is developed. IUPAC. It was subsequently programmed on the Moodle platform and subjected to validation by experts in content, methodology and computer science, as well as a small group of students, which made it possible to learn about the different problems, suggestions and adjustments to the tool. These changes were made. At this time, the course is ready for implementation and covers the IUPAC nomenclature updated to 2013 and 2020, with documents, videos, chats, games, infographics that cover the different characteristic groups or functional groups. The methodology used is non-experimental, mixed, exploratory and descriptive.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiseñoValidacionMoocAprendizajeAutonomoNomenclaturaDesignValidationMoocLearningAutonomousNomenclatureDiseño y validación de un mooc para el aprendizaje autónomo de la nomenclatura orgánica.Design and validation of a mooc for autonomous learning of organic nomenclature.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAguirre, V. y. (2020). “La Formación Docente En Las Escuelas Normales, ¿Representan Los MOOC Una Contribución Significativa?”. 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