Monografía. Tras las huellas de la ancestralidad Muisca en tres municipios de Cundinamarca como fuente de saber pedagógico. Ejercicio investigativo.
El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual requirió de su estudio y comprensión el acercamiento a fuentes orales, escritas...
- Autores:
-
Fernández Castiblanco, Derly Fernanda
Moreno Reyes, Marta Lucía
Ruiz Rodríguez, Diana Roció
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2444
- Palabra clave:
- Saber
Conocimiento
Saber ancestral muisca
Saber pedagógico
Experiencia educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo es una Monografía que busca problematizar el campo conceptual del saber ancestral como fuente de saber pedagógico en cinco (5) experiencias educativas en tres municipios de Cundinamarca; para lo cual requirió de su estudio y comprensión el acercamiento a fuentes orales, escritas y teóricas fundamentalmente. En este sentido se aproxima a un ejercicio investigativo con enfoque cualitativo y como como estrategia metodológica se sirve de las entrevistas a profundidad para focalizar la mirada en cada uno de los actores- gestores de la experiencia educativa o pedagógica y los niños y niñas que de alguna manera han estado involucrados con el proceso. Así, el proceso refleja un acercamiento reflexivo que indaga por las huellas del saber ancestral entres municipios del altiplano Cundiboyacense: Tenjo, Guasca y Lenguazaque, a través de diferentes propuestas educativas que han sido reconocidas y promovidas por distintos agentes educativos que han incidido en sus territorios, rescatando esta cosmovisión en sus acciones pedagógicas, posicionando el legado ancestral muisca como un saber legítimo, que tiene pertinencia en diferentes contextos, en este caso en el ámbito educativo. |
---|