Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.

El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte mostraban incongruencias entre su perfil como lideres del proyecto y lo que se esta...

Full description

Autores:
Arcila Bastidas, Carolina
Pérez Caicedo, Diana Maricela
Quintero Vanegas, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2375
Palabra clave:
Comité inclusión
Cultura inclusiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_16c6c560571f79b5d64892b960bc78ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2375
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
title Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
spellingShingle Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
Comité inclusión
Cultura inclusiva
title_short Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
title_full Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
title_fullStr Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
title_full_unstemmed Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
title_sort Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.
dc.creator.fl_str_mv Arcila Bastidas, Carolina
Pérez Caicedo, Diana Maricela
Quintero Vanegas, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Manzano, Mayde
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arcila Bastidas, Carolina
Pérez Caicedo, Diana Maricela
Quintero Vanegas, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comité inclusión
Cultura inclusiva
topic Comité inclusión
Cultura inclusiva
description El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte mostraban incongruencias entre su perfil como lideres del proyecto y lo que se estaba realizando, por lo cual el equipo de trabajo indaga sobre las posibles causas que generan esta problematica para posteriormente estructurar y aplicar una propuesta que busca minimizar las dificultades encontradas y resignificar el perfil del docente; de esta manera lograr un avance significativo para el comienzo de la adopción de una cultura inclusiva en la comunidad educativa.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:00:00Z
2017-12-12T21:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-29T21:00:00Z
2017-12-12T21:59:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18199
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2375
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18199
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2375
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyo, G. R., & Salvador, M. F. (2000). Teoría, investigación y práctica profesional en la educación especial. Revista de educación de la Universidad de Granada, 125-141.
AtuestaV, E. &. (1993). Interacción social y aprendizaje. Universidad EAFIT - linea I+D en informática educativa, 9.
Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo.
Ausubel, D. (26 de 02 de 2015). Obtenido de Teoria del aprendizaje significativo: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html
B. Lindqvist, U.-R. (1994). Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C., Colombia.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadania. Madrid: Alianza.
DDHH. (1948). Asamblea General en su resolución 217. Declaración Universal de los Derechos Humanos, (pág. artículo 1).
Declaración de Jomtien, C. M. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. jomtien, Tailandia: UNESCO.
Declaración de Salamanca, m. d. (1994). CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCIÓN Y CALIDAD. Salamanca, España: UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia España.
Decreto 2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Colombia.
Decreto 3020. (2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo.
Decreto 366. (2009). Organización de Apoyos Pedagógicos para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales. Bogota D.C.
DRAE, D. d. (2001). DRAE, Diccionario de la Real Academia Española versión 22a.
Dussan, C. P. (2011). Educación Inclusiva: Un modelo de diversidad humana. revista de educacion y desarrollo social vol. 5 N°1 Enerojunio, 140-144.
Echeita, S. G. (2008). Inclusión Educativa. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8.
Educativo, M. d. (2009). la inclusión en la educación, cómo hacerla realidad. Perú.
Escobar, J., & Bonilla, J. F. (1997). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA. Vol. 9 No. 1.
Gómez., Á. I. (2008). Maestria en Educación. Métodos cuantitativos aplicados 2. Chihuahua: Antología.
Hesselbein, F. G. (2007). Lider del Futuro. Barcelona, España: DEUSTO S.A. EDICIONES.
Humphrey, A. S. (1970 - 1987). Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).
IEEP, I. E. (2013). Documentos y Avances de Proyecto de Inclusion Institucional. Cali.
IEEP, I. E. (2013). Indice de Inclusión. Cali.
IEEP, I. E. (s.f.). PEI, Proyecto Pedagógico Institucional. Cali.
Koontz, H. &. (2003). Administración - Una perspectiva global 12a edición . México: McGraw Hill.
Ley 115. (1994). Ministerio de Educación Nacional . Colombia.
LOGSE. (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España. España.
López, E. R. (2011). La entrevista cualitativa comotécnica para la investigación en trabajo social. Canadá: Margen 61.
Maestre C., A. B. (2009). “Reflexiones sobre la Pedagogía Crítica. Innovacion y experiencias educativas. N°14 enero.
Martí, J. (2000). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. Madrid.
Martínez, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, 146. Obtenido de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion.../v09_n1/.../a09v9n1.pd f
Maxwell, J. C. (2005). Liderazgo Eficaz-Cómo influir en los demás . versión Colombiana.: Editorial Vida.
MEN. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia
MEN, M. d. (2009). Guía N°11. Educación inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Colombia.
MEN, M. d. (2011). Construyendo el plan terrirorial de formación docente. .
Nogales, S. M. (Junio de 2012). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTITUD Y FORMACIÓN DE LOS MAESTROS. Máster Universitario de Estudios Avanzados en Educación Primaria. Madrid, España: Universidad Cumplutense de Madrid.
Paricipación Educativa, N. (2011). Educacion Inclusiva: Todos iguales, todos diferentes. Revista cuatrimestral del Concejo escolar del estado. España.
Plan de Desarrollo Cali. ( 2012 - 2015). Plan de Desarrollo 2012-2015, Comuna 19. En A. d. 2015. Cali.
Resolución 2565. (2003). Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogota D. C.
Sanchez, A. y. (2001). Perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado. UNAAPROXIMACIÓN AL PERFIL FORMATIVO DEL DOCENTE PARAATENDER A LA DIVERSIDAD DELALUMNADO, (págs. 225-226).
UNESCO, I. B. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. COLOMBIA. Buenos Aires.
Warnock, H. (1978). Warnock Report. Londres.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2375/1/TE-18199.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2375/2/TE-18199.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86
1292db148ebf353deb8559ed04a20be7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060449517666304
spelling Pérez Manzano, MaydeArcila Bastidas, CarolinaPérez Caicedo, Diana MaricelaQuintero Vanegas, Paula Andrea2017-03-29T21:00:00Z2017-12-12T21:59:07Z2017-03-29T21:00:00Z2017-12-12T21:59:07Z2012TE-18199http://hdl.handle.net/20.500.12209/2375instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte mostraban incongruencias entre su perfil como lideres del proyecto y lo que se estaba realizando, por lo cual el equipo de trabajo indaga sobre las posibles causas que generan esta problematica para posteriormente estructurar y aplicar una propuesta que busca minimizar las dificultades encontradas y resignificar el perfil del docente; de esta manera lograr un avance significativo para el comienzo de la adopción de una cultura inclusiva en la comunidad educativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T23:40:26Z No. of bitstreams: 1 TE-18199.pdf: 3277571 bytes, checksum: 9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T21:00:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18199.pdf: 3277571 bytes, checksum: 9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T21:00:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18199.pdf: 3277571 bytes, checksum: 9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18199.pdf: 3277571 bytes, checksum: 9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComité inclusiónCultura inclusivaConstruyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArroyo, G. R., & Salvador, M. F. (2000). Teoría, investigación y práctica profesional en la educación especial. Revista de educación de la Universidad de Granada, 125-141.AtuestaV, E. &. (1993). Interacción social y aprendizaje. Universidad EAFIT - linea I+D en informática educativa, 9.Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo.Ausubel, D. (26 de 02 de 2015). Obtenido de Teoria del aprendizaje significativo: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htmlB. Lindqvist, U.-R. (1994). Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.phpConstitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C., Colombia.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadania. Madrid: Alianza.DDHH. (1948). Asamblea General en su resolución 217. Declaración Universal de los Derechos Humanos, (pág. artículo 1).Declaración de Jomtien, C. M. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. jomtien, Tailandia: UNESCO.Declaración de Salamanca, m. d. (1994). CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCIÓN Y CALIDAD. Salamanca, España: UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia España.Decreto 2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Colombia.Decreto 3020. (2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo.Decreto 366. (2009). Organización de Apoyos Pedagógicos para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales. Bogota D.C.DRAE, D. d. (2001). DRAE, Diccionario de la Real Academia Española versión 22a.Dussan, C. P. (2011). Educación Inclusiva: Un modelo de diversidad humana. revista de educacion y desarrollo social vol. 5 N°1 Enerojunio, 140-144.Echeita, S. G. (2008). Inclusión Educativa. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8.Educativo, M. d. (2009). la inclusión en la educación, cómo hacerla realidad. Perú.Escobar, J., & Bonilla, J. F. (1997). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA. Vol. 9 No. 1.Gómez., Á. I. (2008). Maestria en Educación. Métodos cuantitativos aplicados 2. Chihuahua: Antología.Hesselbein, F. G. (2007). Lider del Futuro. Barcelona, España: DEUSTO S.A. EDICIONES.Humphrey, A. S. (1970 - 1987). Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).IEEP, I. E. (2013). Documentos y Avances de Proyecto de Inclusion Institucional. Cali.IEEP, I. E. (2013). Indice de Inclusión. Cali.IEEP, I. E. (s.f.). PEI, Proyecto Pedagógico Institucional. Cali.Koontz, H. &. (2003). Administración - Una perspectiva global 12a edición . México: McGraw Hill.Ley 115. (1994). Ministerio de Educación Nacional . Colombia.LOGSE. (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España. España.López, E. R. (2011). La entrevista cualitativa comotécnica para la investigación en trabajo social. Canadá: Margen 61.Maestre C., A. B. (2009). “Reflexiones sobre la Pedagogía Crítica. Innovacion y experiencias educativas. N°14 enero.Martí, J. (2000). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. Madrid.Martínez, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). IIPSI, 146. Obtenido de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion.../v09_n1/.../a09v9n1.pd fMaxwell, J. C. (2005). Liderazgo Eficaz-Cómo influir en los demás . versión Colombiana.: Editorial Vida.MEN. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. ColombiaMEN, M. d. (2009). Guía N°11. Educación inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Colombia.MEN, M. d. (2011). Construyendo el plan terrirorial de formación docente. .Nogales, S. M. (Junio de 2012). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTITUD Y FORMACIÓN DE LOS MAESTROS. Máster Universitario de Estudios Avanzados en Educación Primaria. Madrid, España: Universidad Cumplutense de Madrid.Paricipación Educativa, N. (2011). Educacion Inclusiva: Todos iguales, todos diferentes. Revista cuatrimestral del Concejo escolar del estado. España.Plan de Desarrollo Cali. ( 2012 - 2015). Plan de Desarrollo 2012-2015, Comuna 19. En A. d. 2015. Cali.Resolución 2565. (2003). Parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogota D. C.Sanchez, A. y. (2001). Perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado. UNAAPROXIMACIÓN AL PERFIL FORMATIVO DEL DOCENTE PARAATENDER A LA DIVERSIDAD DELALUMNADO, (págs. 225-226).UNESCO, I. B. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. COLOMBIA. Buenos Aires.Warnock, H. (1978). Warnock Report. Londres.Inclusión educativa - ProyectosComunidad educativa - Diversidad humanaPerfil del docenteORIGINALTE-18199.pdfapplication/pdf3277571http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2375/1/TE-18199.pdf9553382ec1b362e529d1a40e9d325c86MD51THUMBNAILTE-18199.pdf.jpgTE-18199.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2375/2/TE-18199.pdf.jpg1292db148ebf353deb8559ed04a20be7MD5220.500.12209/2375oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23752021-08-24 11:27:10.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co