Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la...
- Autores:
-
López Sánchez, Gian Paul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14093
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093
- Palabra clave:
- Habilidades de pensamiento científico
Primera infancia
Estimulación temprana
Ambientes de aprendizaje
Scientific thinking abilities
Early childhood
Early stimulation
Learning environments
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_16be5954115ad03699d0b2516372ceaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14093 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
title |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
spellingShingle |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Habilidades de pensamiento científico Primera infancia Estimulación temprana Ambientes de aprendizaje Scientific thinking abilities Early childhood Early stimulation Learning environments |
title_short |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
title_full |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
title_fullStr |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
title_full_unstemmed |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
title_sort |
Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Sánchez, Gian Paul |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Sánchez, Gian Paul |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento científico Primera infancia Estimulación temprana Ambientes de aprendizaje |
topic |
Habilidades de pensamiento científico Primera infancia Estimulación temprana Ambientes de aprendizaje Scientific thinking abilities Early childhood Early stimulation Learning environments |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Scientific thinking abilities Early childhood Early stimulation Learning environments |
description |
Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo describe lo observado en el aula durante un periodo académico. La segunda documenta las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante los siguientes tres semestres, por medio de un diario de campo. Asimismo, el trabajo constituye una oportunidad para compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio, para que avizoren en la educación preescolar un espacio de trabajo y proyección profesional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0193 2539-0945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093 |
identifier_str_mv |
2323-0193 2539-0945 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061/9359 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Piaget, J. (1 de Marzo de 2019). Jean Piaget y la psicología evolutiva. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/ydouxamour/jean-piaget-y-la-psicologa-evolutiva-teide Richard , P. y Elder, L. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para el Pensamiento Crítico. Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Asociation Montessori International. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pre-Impresos Estudiantes; No. 16 (2019): Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163046502400 |
spelling |
López Sánchez, Gian Paul2021-08-02T16:40:18Z2021-08-02T16:40:18Z2021-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/140612323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo describe lo observado en el aula durante un periodo académico. La segunda documenta las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante los siguientes tres semestres, por medio de un diario de campo. Asimismo, el trabajo constituye una oportunidad para compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio, para que avizoren en la educación preescolar un espacio de trabajo y proyección profesional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14061This brief story tells an experience of science teaching in the kindergarten of the Universi-dad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). It explores the learning processes of preschool kids and the development of their skills by per-forming a series of activities centered on these aims. On the other hand, it showcases an inno-vative project of the Education Department of the university that implies collaborative work among the teacher of science and the child-hood keepers of the Escuela Maternal. The main goal was to involve children in an explor-ing challenge about some science issues, labor described in two moments. The first presents the activities of ethnographic observation of the researcher, a male physics teacher in train-ing, during a school period to know the group of children. The second part describes the class-room activities for a year and a half, and the analysis of kids’ achievements, registered in the researcher’s field diary. Finally, this paper allows us to share this experience with other science teachers in a way that they can perceive in the preschool context a fascinating opportunity and a challenging working space for their professional projection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061/9359Piaget, J. (1 de Marzo de 2019). Jean Piaget y la psicología evolutiva. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/ydouxamour/jean-piaget-y-la-psicologa-evolutiva-teideRichard , P. y Elder, L. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para el Pensamiento Crítico.Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Asociation Montessori International.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 16 (2019): Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicialHabilidades de pensamiento científicoPrimera infanciaEstimulación tempranaAmbientes de aprendizajeScientific thinking abilitiesEarly childhoodEarly stimulationLearning environmentsDescubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140932024-01-19 14:37:13.028Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |