Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.

Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la...

Full description

Autores:
López Sánchez, Gian Paul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14093
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093
Palabra clave:
Habilidades de pensamiento científico
Primera infancia
Estimulación temprana
Ambientes de aprendizaje
Scientific thinking abilities
Early childhood
Early stimulation
Learning environments
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_16be5954115ad03699d0b2516372ceaa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14093
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
title Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
spellingShingle Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
Habilidades de pensamiento científico
Primera infancia
Estimulación temprana
Ambientes de aprendizaje
Scientific thinking abilities
Early childhood
Early stimulation
Learning environments
title_short Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
title_full Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
title_fullStr Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
title_full_unstemmed Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
title_sort Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.
dc.creator.fl_str_mv López Sánchez, Gian Paul
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Sánchez, Gian Paul
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades de pensamiento científico
Primera infancia
Estimulación temprana
Ambientes de aprendizaje
topic Habilidades de pensamiento científico
Primera infancia
Estimulación temprana
Ambientes de aprendizaje
Scientific thinking abilities
Early childhood
Early stimulation
Learning environments
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific thinking abilities
Early childhood
Early stimulation
Learning environments
description Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo describe lo observado en el aula durante un periodo académico. La segunda documenta las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante los siguientes tres semestres, por medio de un diario de campo. Asimismo, el trabajo constituye una oportunidad para compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio, para que avizoren en la educación preescolar un espacio de trabajo y proyección profesional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093
identifier_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061/9359
dc.relation.references.none.fl_str_mv Piaget, J. (1 de Marzo de 2019). Jean Piaget y la psicología evolutiva. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/ydouxamour/jean-piaget-y-la-psicologa-evolutiva-teide
Richard , P. y Elder, L. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Asociation Montessori International.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pre-Impresos Estudiantes; No. 16 (2019): Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163046502400
spelling López Sánchez, Gian Paul2021-08-02T16:40:18Z2021-08-02T16:40:18Z2021-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/140612323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/14093Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo describe lo observado en el aula durante un periodo académico. La segunda documenta las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante los siguientes tres semestres, por medio de un diario de campo. Asimismo, el trabajo constituye una oportunidad para compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio, para que avizoren en la educación preescolar un espacio de trabajo y proyección profesional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14061This brief story tells an experience of science teaching in the kindergarten of the Universi-dad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). It explores the learning processes of preschool kids and the development of their skills by per-forming a series of activities centered on these aims. On the other hand, it showcases an inno-vative project of the Education Department of the university that implies collaborative work among the teacher of science and the child-hood keepers of the Escuela Maternal. The main goal was to involve children in an explor-ing challenge about some science issues, labor described in two moments. The first presents the activities of ethnographic observation of the researcher, a male physics teacher in train-ing, during a school period to know the group of children. The second part describes the class-room activities for a year and a half, and the analysis of kids’ achievements, registered in the researcher’s field diary. Finally, this paper allows us to share this experience with other science teachers in a way that they can perceive in the preschool context a fascinating opportunity and a challenging working space for their professional projection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061/9359Piaget, J. (1 de Marzo de 2019). Jean Piaget y la psicología evolutiva. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/ydouxamour/jean-piaget-y-la-psicologa-evolutiva-teideRichard , P. y Elder, L. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para el Pensamiento Crítico.Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño. Asociation Montessori International.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 16 (2019): Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicialHabilidades de pensamiento científicoPrimera infanciaEstimulación tempranaAmbientes de aprendizajeScientific thinking abilitiesEarly childhoodEarly stimulationLearning environmentsDescubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140932024-01-19 14:37:13.028Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co