Habilidades callejeras : un diálogo entre habilidades para la vida que pretenden ser universales y las habilidades propias de los jóvenes habitantes de calle de Idipron-la florida por medio del ultimate.
Las habilidades para la vida suelen ser vistas como un manual de comportamiento en la sociedad. Pero: ¿son estas universales? ¿Es posible que existan otro tipo de habilidades indispensables para el diario vivir? A partir de estas incógnitas surge este proyecto investigativo con los jóvenes de la UPI...
- Autores:
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Amortegui Ramirez, Carlos Efren
Buitrago Rada, David Esteban
Gonzalez Hernandez, Luis Carlos
Rojas Guasca, Edwin
Ruiz Ruiz, Hernan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18614
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida
Ultimate
Habitantes de calle
Habilidades callejeras
Life skills
Ultimate
Homeless people
Street skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las habilidades para la vida suelen ser vistas como un manual de comportamiento en la sociedad. Pero: ¿son estas universales? ¿Es posible que existan otro tipo de habilidades indispensables para el diario vivir? A partir de estas incógnitas surge este proyecto investigativo con los jóvenes de la UPI LA FLORIDA IDIPRON, institución que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad que han sido habitantes de calle. Se realizó un análisis comparativo entre las habilidades para la vida de la OMS (deontológicas) y las habilidades para la vida nativas (ontológicas) de la población investigada. Esta investigación se realizó a partir de diversas sesiones con el Ultímate entre el mes de Octubre de 2022 y Abril de 2023 con un método mixto entre investigación acción y etnografía. La investigación se estructuró en dos momentos, el primero donde se realiza la caracterización de la institución y se hace una apertura ontológica a las habilidades nativas de las personas que habitan la unidad y cómo estas intervienen en su realidad, además, se hace un diálogo entre estas y las habilidades para la vida que plantea la OMS. El segundo momento donde se da cuenta del plan de intervención y cómo se llevó a cabo la práctica, dejando ver qué personas participaron y bajo qué condiciones, además de mostrar cómo un deporte no convencional se vuelve atractivo para una población vulnerable. Se concluyó que los jóvenes tienen unas habilidades que surgen de ciertas necesidades. Se evidenció que hay ciertas similitudes entre aquellas habilidades planteadas por la OMS, con las nativas, diferenciando que el contexto determina un dialecto diverso para su denominación. Las habilidades para la vida, que la OMS detalla como necesarias, no solo es una visión errónea ya que hay diversos contextos en el mundo, sino que, además, globalizar esas habilidades es negar la posibilidad de que existan otras acordes a las necesidades de cada sociedad. Finalmente, se busca dejar una incógnita para futuras investigaciones que abarquen y busquen entender las habilidades para la vida desde un punto de vista diverso en la pluralidad de los contextos de una sociedad. |
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