Concepciones de educación propia en los proyectos educativos comunitarios de las comunidades indígenas Kankuamo, Misak y Murui, en camino para la reflexión de otras educaciones.
El ejercicio investigativo en mención, se centra en la necesidad de reconocer las concepciones respecto a la educación propia desde la perspectiva de los PEC, de las comunidades indígenas Kankuamo, Misak y Murui. Se centraliza en el tema de la educación propia vista desde la perspectiva de González...
- Autores:
-
Prada Robles, Luisa Fernanda
Sissa Rincón, Ingrid Julieth
Torres Viasus, Karin Yubely
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2627
- Palabra clave:
- Percepciones
Currículo comunitario propio
Educación propia
Proyecto Educativo Comunitario (PEC)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El ejercicio investigativo en mención, se centra en la necesidad de reconocer las concepciones respecto a la educación propia desde la perspectiva de los PEC, de las comunidades indígenas Kankuamo, Misak y Murui. Se centraliza en el tema de la educación propia vista desde la perspectiva de González (2012), entendido como conflicto sociocultural que pone en disputa la propuesta de educación por parte del Estado, frente a la educación como búsqueda de reconocimiento y fortalecimiento del conocimiento indígena. Para tal fin, a lo largo de la investigación se identifican las tensiones histórico-sociales y pedagógicas en torno al concepto de educación propia; posteriormente, se caracterizan los procesos educativos desde los PEC; para así permitir, interpretar los elementos que constituyen las concepciones de educación propia desde las dimensiones del currículo comunitario propio, por medio de los fundamentos epistemológico, social, psicopedagógico y axiológico. |
---|