El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.

A la lectura de cátedra debe el convento su consolidación como “Casa de Estudios” en el Nuevo Reino de Granada. El acontecimiento en cuestión deslinda las posiciones de los eclesiásticos seculares y regulares frente a la Evangelización; caracteriza sus propias instituciones y delimita la participaci...

Full description

Autores:
Restrepo de Martínez, Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8634
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8634
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_169e5af89e4ef800292c8afcd2009354
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8634
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Restrepo de Martínez, Stella2018-08-29T13:48:44Z2018-08-29T13:48:44Z1986-01-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/513710.17227/01203916.51372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8634A la lectura de cátedra debe el convento su consolidación como “Casa de Estudios” en el Nuevo Reino de Granada. El acontecimiento en cuestión deslinda las posiciones de los eclesiásticos seculares y regulares frente a la Evangelización; caracteriza sus propias instituciones y delimita la participación de los saberes. Desde diversos puntos de vista se había hablado de la reunión de sujetos para ser enseñados, sin que práctica alguna hubiese logrado sacar el ejercicio de las letras del discurso de la Evangelización. Los intentos de formar “Escuelas para hijos de Caciques”; para adoctrinar los hijos de conquistadores y vecinos de los principales pueblos, como de dar formación al clero y religiosos por parte de la Corona, eran propuestas ligadas a la política de enseñar en lengua castellana; y designaban la “Escuela de Primeras Letras” como la primera institución a establecer en nuestro país. Pero los acontecimientos de la Evangelización desbordan las políticas de mediados del siglo XVI y sitúan los estudios mayores como la primera actividad regular de las letras coloniales.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5137application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5137/4211https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 19862323-01340120-3916El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8634oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86342024-01-19 14:49:13.679Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
spellingShingle El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title_short El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title_full El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title_fullStr El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title_full_unstemmed El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
title_sort El convento como casa de estudios en el nuevo Reino de Granada.1563 1604.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo de Martínez, Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo de Martínez, Stella
description A la lectura de cátedra debe el convento su consolidación como “Casa de Estudios” en el Nuevo Reino de Granada. El acontecimiento en cuestión deslinda las posiciones de los eclesiásticos seculares y regulares frente a la Evangelización; caracteriza sus propias instituciones y delimita la participación de los saberes. Desde diversos puntos de vista se había hablado de la reunión de sujetos para ser enseñados, sin que práctica alguna hubiese logrado sacar el ejercicio de las letras del discurso de la Evangelización. Los intentos de formar “Escuelas para hijos de Caciques”; para adoctrinar los hijos de conquistadores y vecinos de los principales pueblos, como de dar formación al clero y religiosos por parte de la Corona, eran propuestas ligadas a la política de enseñar en lengua castellana; y designaban la “Escuela de Primeras Letras” como la primera institución a establecer en nuestro país. Pero los acontecimientos de la Evangelización desbordan las políticas de mediados del siglo XVI y sitúan los estudios mayores como la primera actividad regular de las letras coloniales.
publishDate 1986
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1986-01-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5137
10.17227/01203916.5137
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8634
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8634
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5137
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5137/4211
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962489565184