Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanz...
- Autores:
-
Sanhueza Jara, María Gabriela
Burdiles Fernández, Gina América
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8602
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602
- Palabra clave:
- Aprendizaje de inglés
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera
English language learning
Communicative competence
Foreign language learning strategies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1694569907f3d5adc892315c4482c33e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8602 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sanhueza Jara, María GabrielaBurdiles Fernández, Gina América2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172710.17227/01234870.36folios97.1130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanzan niveles insuficientes. Sin embargo, aún es muy poco lo que se ha investigado, en el contexto educacional chileno, acerca del estado de la competencia comunicativa de nuestros jóvenes en lengua inglesa. La presente investigación se propone establecer algunos puntos de encuentro entre la descripción de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos y el perfil de estrategias de aprendizaje de lengua extranjera que les caracteriza. Este estudio corresponde a uno descriptivo, transversal, de caso único. Los datos analizados provienen de los informes de resultados de la aplicación del examen First Certificate in English y de un perfil estratégico de aprendizaje de inglés como idioma extranjero obtenido a partir del cuestionario Strategy Inventory for Language Learning.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1727Recently, the Chilean Ministry of Education has applied for the first time, an assessment of the receptive skills in the English language of every Chilean third year high school student. This diagnosis evinced that in the areas of listening and reading comprehension, the students’ level was unsatisfactory. Nevertheless, what has been investigated with respect to the Chilean school students’ level of communicative competence in English has been very little. The present investigation seeks to establish some common issues between the description of the communicative competence of the Chilean students and their typical, foreign language learning strategic profile. This unique case study is one that is descriptive and transversal. Analyzed data was gathered from the First Certificate in English examination reports and a strategic learning profile of English as a foreign language which was obtained from the questionnaire Strategy Inventory for Language Learning.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/1673https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/8387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113Aprendizaje de inglésCompetencia comunicativaEstrategias de aprendizaje de lengua extranjeraEnglish language learningCommunicative competenceForeign language learning strategiesDiagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.A diagnosis of the English communicative competence of a group of chilean students – some common issues with their strategic profile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86022024-01-19 12:58:07.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A diagnosis of the English communicative competence of a group of chilean students – some common issues with their strategic profile. |
title |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
spellingShingle |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. Aprendizaje de inglés Competencia comunicativa Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera English language learning Communicative competence Foreign language learning strategies |
title_short |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
title_full |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
title_fullStr |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
title_sort |
Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanhueza Jara, María Gabriela Burdiles Fernández, Gina América |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanhueza Jara, María Gabriela Burdiles Fernández, Gina América |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de inglés Competencia comunicativa Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera |
topic |
Aprendizaje de inglés Competencia comunicativa Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera English language learning Communicative competence Foreign language learning strategies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
English language learning Communicative competence Foreign language learning strategies |
description |
Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanzan niveles insuficientes. Sin embargo, aún es muy poco lo que se ha investigado, en el contexto educacional chileno, acerca del estado de la competencia comunicativa de nuestros jóvenes en lengua inglesa. La presente investigación se propone establecer algunos puntos de encuentro entre la descripción de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos y el perfil de estrategias de aprendizaje de lengua extranjera que les caracteriza. Este estudio corresponde a uno descriptivo, transversal, de caso único. Los datos analizados provienen de los informes de resultados de la aplicación del examen First Certificate in English y de un perfil estratégico de aprendizaje de inglés como idioma extranjero obtenido a partir del cuestionario Strategy Inventory for Language Learning. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727 10.17227/01234870.36folios97.113 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.36folios97.113 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/1673 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/8387 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113 Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 97.113 Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 97.113 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962393096192 |