Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.

Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanz...

Full description

Autores:
Sanhueza Jara, María Gabriela
Burdiles Fernández, Gina América
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8602
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602
Palabra clave:
Aprendizaje de inglés
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera
English language learning
Communicative competence
Foreign language learning strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1694569907f3d5adc892315c4482c33e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8602
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sanhueza Jara, María GabrielaBurdiles Fernández, Gina América2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172710.17227/01234870.36folios97.1130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanzan niveles insuficientes. Sin embargo, aún es muy poco lo que se ha investigado, en el contexto educacional chileno, acerca del estado de la competencia comunicativa de nuestros jóvenes en lengua inglesa. La presente investigación se propone establecer algunos puntos de encuentro entre la descripción de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos y el perfil de estrategias de aprendizaje de lengua extranjera que les caracteriza. Este estudio corresponde a uno descriptivo, transversal, de caso único. Los datos analizados provienen de los informes de resultados de la aplicación del examen First Certificate in English y de un perfil estratégico de aprendizaje de inglés como idioma extranjero obtenido a partir del cuestionario Strategy Inventory for Language Learning.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1727Recently, the Chilean Ministry of Education has applied for the first time, an assessment of the receptive skills in the English language of every Chilean third year high school student. This diagnosis evinced that in the areas of listening and reading comprehension, the students’ level was unsatisfactory. Nevertheless, what has been investigated with respect to the Chilean school students’ level of communicative competence in English has been very little. The present investigation seeks to establish some common issues between the description of the communicative competence of the Chilean students and their typical, foreign language learning strategic profile. This unique case study is one that is descriptive and transversal. Analyzed data was gathered from the First Certificate in English examination reports and a strategic learning profile of English as a foreign language which was obtained from the questionnaire Strategy Inventory for Language Learning.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/1673https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/8387https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 97.113Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113Aprendizaje de inglésCompetencia comunicativaEstrategias de aprendizaje de lengua extranjeraEnglish language learningCommunicative competenceForeign language learning strategiesDiagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.A diagnosis of the English communicative competence of a group of chilean students – some common issues with their strategic profile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86022024-01-19 12:58:07.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A diagnosis of the English communicative competence of a group of chilean students – some common issues with their strategic profile.
title Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
spellingShingle Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
Aprendizaje de inglés
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera
English language learning
Communicative competence
Foreign language learning strategies
title_short Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
title_full Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
title_fullStr Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
title_full_unstemmed Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
title_sort Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos : puntos de encuentro con su perfil estratégico.
dc.creator.fl_str_mv Sanhueza Jara, María Gabriela
Burdiles Fernández, Gina América
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanhueza Jara, María Gabriela
Burdiles Fernández, Gina América
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje de inglés
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera
topic Aprendizaje de inglés
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje de lengua extranjera
English language learning
Communicative competence
Foreign language learning strategies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv English language learning
Communicative competence
Foreign language learning strategies
description Recientemente, el Ministerio de Educación de Chile aplicó por primera vez una evaluación de las habilidades receptivas en inglés a todos los estudiantes de tercer año de enseñanza media del país. Este diagnóstico permitió advertir que en las áreas de comprensión auditiva y comprensión lectora alcanzan niveles insuficientes. Sin embargo, aún es muy poco lo que se ha investigado, en el contexto educacional chileno, acerca del estado de la competencia comunicativa de nuestros jóvenes en lengua inglesa. La presente investigación se propone establecer algunos puntos de encuentro entre la descripción de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos y el perfil de estrategias de aprendizaje de lengua extranjera que les caracteriza. Este estudio corresponde a uno descriptivo, transversal, de caso único. Los datos analizados provienen de los informes de resultados de la aplicación del examen First Certificate in English y de un perfil estratégico de aprendizaje de inglés como idioma extranjero obtenido a partir del cuestionario Strategy Inventory for Language Learning.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727
10.17227/01234870.36folios97.113
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8602
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios97.113
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/1673
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1727/8387
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 97.113
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 97.113
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 97.113
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962393096192