Años de libertad: narración histórica del Festival de Rock de la Independencia de Tunja (1996 - 2000).

El presente Trabajo de Grado se propone narrar la historia del rock tunjano dentro del marco del Festival Rock de la Independencia de Tunja, en la segunda mitad de la década de los 90. Pretende visibilizar un movimiento rockero que surgió en la ciudad de Tunja, que se fortaleció en esta época gracia...

Full description

Autores:
Barón Univio, Rafael Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7848
Palabra clave:
Festivales
Educación musical
Rock - Colombia
Rights
License
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description El presente Trabajo de Grado se propone narrar la historia del rock tunjano dentro del marco del Festival Rock de la Independencia de Tunja, en la segunda mitad de la década de los 90. Pretende visibilizar un movimiento rockero que surgió en la ciudad de Tunja, que se fortaleció en esta época gracias a la creación del Festival dentro de una sociedad tradicionalista que no estaba de acuerdo con el inicio del evento. El Festival Rock de la Independencia de Tunja nace el 20 de Julio de 1996 organizado por la juventud rockera tunjana de la época, que en su momento se organizó y tuvo el valor de lograr su propio espacio de auto-identificación con el rock. Este fenómeno tiene un espíritu autónomo, alejado de lo institucional, que tiene su origen en un momento de condensación de todo ese desencanto político que existió en Tunja y que aún existe en todo el país. Por otra parte el Festival se convierte en una escuela donde se aprende del “otro”, esa simbiosis enriquece a todos los participantes de la época, creando un escenario de cooperación entre las bandas y sus integrantes. En este trabajo de grado se evidencia como la juventud rockera tunjana para la década de los 90 pertenecía a una cultura cada vez más internacional en sus formas de actuar, de vestir, de hablar, de relacionarse, influenciada por movimientos globales que acaparaban la atención de millones gracias a la entrada de internet, de canales como MTV, revistas como Rolling Stone, es decir el Festival Rock de la Independencia de Tunja se convierte en una apertura a la diversidad de estilos musicales y ese intercambio de nuevos sonidos y formas expresivas van fortaleciendo la escena tunjana para la segunda mitad de la década de los noventa. Más allá de la superficialidad generada por movimientos comerciales de globalización, los rockeros Tunjanos de los años 90, asumían esas influencias musicales como parte de la construcción intersubjetiva entre quienes profesaban el mundo mágico del rock, es decir, se aproximaban al rock mediante la singularización de su propio mundo, de su identidad colectiva y del rock a la boyacense.
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Este fenómeno tiene un espíritu autónomo, alejado de lo institucional, que tiene su origen en un momento de condensación de todo ese desencanto político que existió en Tunja y que aún existe en todo el país. Por otra parte el Festival se convierte en una escuela donde se aprende del “otro”, esa simbiosis enriquece a todos los participantes de la época, creando un escenario de cooperación entre las bandas y sus integrantes. En este trabajo de grado se evidencia como la juventud rockera tunjana para la década de los 90 pertenecía a una cultura cada vez más internacional en sus formas de actuar, de vestir, de hablar, de relacionarse, influenciada por movimientos globales que acaparaban la atención de millones gracias a la entrada de internet, de canales como MTV, revistas como Rolling Stone, es decir el Festival Rock de la Independencia de Tunja se convierte en una apertura a la diversidad de estilos musicales y ese intercambio de nuevos sonidos y formas expresivas van fortaleciendo la escena tunjana para la segunda mitad de la década de los noventa. Más allá de la superficialidad generada por movimientos comerciales de globalización, los rockeros Tunjanos de los años 90, asumían esas influencias musicales como parte de la construcción intersubjetiva entre quienes profesaban el mundo mágico del rock, es decir, se aproximaban al rock mediante la singularización de su propio mundo, de su identidad colectiva y del rock a la boyacense.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T14:48:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20092.pdf: 6474540 bytes, checksum: 41dc180f665bf4b023ea6b05899941d6 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T14:49:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20092.pdf: 6474540 bytes, checksum: 41dc180f665bf4b023ea6b05899941d6 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T14:49:42Z (GMT). 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