“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto co...
- Autores:
-
Ardila González, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588
- Palabra clave:
- Música colombiana
Análisis
Música de cámara
Composición
Tiple
Solista
Orquesta
Estampas
Mitología
Indígena
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_167c64d777c0c9f6534135b1374db26c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1588 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
title |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
spellingShingle |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. Música colombiana Análisis Música de cámara Composición Tiple Solista Orquesta Estampas Mitología Indígena |
title_short |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
title_full |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
title_fullStr |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
title_full_unstemmed |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
title_sort |
“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila González, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Valencia, Edilma Forero Valderrama, Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila González, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música colombiana Análisis Música de cámara Composición Tiple Solista Orquesta Estampas Mitología Indígena |
topic |
Música colombiana Análisis Música de cámara Composición Tiple Solista Orquesta Estampas Mitología Indígena |
description |
La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto consistió en encontrar los elementos necesarios para crear un producto artístico que contribuya a la literatura del tiple como instrumento solista por medio de la forma concierto enmarcada dentro de la música programática, destinada a describir imágenes por medio del sonido. El proyecto se inicia con un rastreo de datos encontrando que son muy pocas las obras escritas para el formato planteado, y que además no están enfocadas hacia una pedagogía del instrumento. De esta manera se concibe el presente trabajo como un estudio de composición a la vez que es pensado como un soporte didáctico para estudiantes de tiple como instrumento principal de cualquier nivel, pues les permite acceder a técnicas idiomáticas del instrumento y también como pieza de análisis y de estudio de la música andina colombiana. Este trabajo se realiza con el propósito de dejar un documento artístico e investigativo que documente la construcción de un tema musical original escrito por un tiplista dirigido a otros tiplistas. Se tomaron referentes históricos, específicos e investigativos para articular las teorías que sustentan el proceso para describir cada paso tomado con el fin de llevar la composición a buen término. El diseño de la investigación se realizó por fases, partiendo desde los temas particulares hacia un gran tema global que abarca todo lo expuesto anteriormente. Estas fases están planteadas como preguntas sobre el proceso y su correspondiente respuesta. La organización del proyecto está definida de la siguiente manera: planteamiento del problema investigativo, antecedentes artísticos, justificación y objetivos del proyecto, descripción del tiple y sus modalidades de interpretación, análisis de obras que utilizan las mismas formas del concierto y del concierto mismo, y descripción de las técnicas de composición e interpretación de la obra. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T18:47:15Z 2017-12-12T21:50:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T18:47:15Z 2017-12-12T21:50:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11029 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11029 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADLER, Samuel. (2006) El Estudio de la Orquestación. (J. Fatás, Trad.) Huelva: Idea Books (Trabajo original publicado en 1952) AVILÁN H., Mariana. La tonina enamorada: Leyendas de los Piapoco y Emberá (Colombia) Ilustraciones de Rodéz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 136 p. FORERO VALDERRAMA, Fabián. Suite “40”. 2006 Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo (Vol. 12, p. 3910). Santafé de Bogotá, Colombia: Plaza y Janés Editores S.A. HILL, Ralph. (1983) El Concierto. (J. Martín, Trad.) Madrid: Taurus Ediciones (Trabajo original publicado en 1952) LOZANO RIVEROS, Mauricio. Desconcierto para Tiple y Orquesta de Cámara, 2005. PULIDO HURTADO, Luis Hernando. Silfos para bandola y orquesta de cámara. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008. 63 p. RUIZ, Manuel. Concierto de los Andes. 2006. SABOYA GONZÁLEZ, Luis Carlos. Intemperante. [CD], Bogotá: Palos y Cuerdas producciones, 2008. VARILLAS PADILLA, Hugo. Ensayo de la mitología muisca. Bogotá: Banco de los trabajadores, 1983. 88 p. http://en.wikipedia.org/wiki/Enigma_Variations http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Ember%C3%A1 http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso%2 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/1/TE-11029.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/2/TE-11029.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f a0fabbd5459faeff4e8912239d4c21d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796826091520 |
spelling |
Bernal Valencia, EdilmaForero Valderrama, FabiánArdila González, Diego Alejandro2016-10-04T18:47:15Z2017-12-12T21:50:47Z2016-10-04T18:47:15Z2017-12-12T21:50:47Z2012TE-11029http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto consistió en encontrar los elementos necesarios para crear un producto artístico que contribuya a la literatura del tiple como instrumento solista por medio de la forma concierto enmarcada dentro de la música programática, destinada a describir imágenes por medio del sonido. El proyecto se inicia con un rastreo de datos encontrando que son muy pocas las obras escritas para el formato planteado, y que además no están enfocadas hacia una pedagogía del instrumento. De esta manera se concibe el presente trabajo como un estudio de composición a la vez que es pensado como un soporte didáctico para estudiantes de tiple como instrumento principal de cualquier nivel, pues les permite acceder a técnicas idiomáticas del instrumento y también como pieza de análisis y de estudio de la música andina colombiana. Este trabajo se realiza con el propósito de dejar un documento artístico e investigativo que documente la construcción de un tema musical original escrito por un tiplista dirigido a otros tiplistas. Se tomaron referentes históricos, específicos e investigativos para articular las teorías que sustentan el proceso para describir cada paso tomado con el fin de llevar la composición a buen término. El diseño de la investigación se realizó por fases, partiendo desde los temas particulares hacia un gran tema global que abarca todo lo expuesto anteriormente. Estas fases están planteadas como preguntas sobre el proceso y su correspondiente respuesta. La organización del proyecto está definida de la siguiente manera: planteamiento del problema investigativo, antecedentes artísticos, justificación y objetivos del proyecto, descripción del tiple y sus modalidades de interpretación, análisis de obras que utilizan las mismas formas del concierto y del concierto mismo, y descripción de las técnicas de composición e interpretación de la obra.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T15:20:31Z No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T18:47:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T18:47:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11029.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaAnálisisMúsica de cámaraComposiciónTipleSolistaOrquestaEstampasMitologíaIndígena“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. (2006) El Estudio de la Orquestación. (J. Fatás, Trad.) Huelva: Idea Books (Trabajo original publicado en 1952)AVILÁN H., Mariana. La tonina enamorada: Leyendas de los Piapoco y Emberá (Colombia) Ilustraciones de Rodéz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 136 p.FORERO VALDERRAMA, Fabián. Suite “40”. 2006Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo (Vol. 12, p. 3910). Santafé de Bogotá, Colombia: Plaza y Janés Editores S.A.HILL, Ralph. (1983) El Concierto. (J. Martín, Trad.) Madrid: Taurus Ediciones (Trabajo original publicado en 1952)LOZANO RIVEROS, Mauricio. Desconcierto para Tiple y Orquesta de Cámara, 2005.PULIDO HURTADO, Luis Hernando. Silfos para bandola y orquesta de cámara. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008. 63 p.RUIZ, Manuel. Concierto de los Andes. 2006.SABOYA GONZÁLEZ, Luis Carlos. Intemperante. [CD], Bogotá: Palos y Cuerdas producciones, 2008.VARILLAS PADILLA, Hugo. Ensayo de la mitología muisca. Bogotá: Banco de los trabajadores, 1983. 88 p.http://en.wikipedia.org/wiki/Enigma_Variationshttp://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ember%C3%A1http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscashttp://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso%2ORIGINALTE-11029.pdfapplication/pdf5323239http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/1/TE-11029.pdfef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663fMD51THUMBNAILTE-11029.pdf.jpgTE-11029.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13672http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/2/TE-11029.pdf.jpga0fabbd5459faeff4e8912239d4c21d2MD5220.500.12209/1588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15882021-06-03 14:13:26.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |