“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.

La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto co...

Full description

Autores:
Ardila González, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588
Palabra clave:
Música colombiana
Análisis
Música de cámara
Composición
Tiple
Solista
Orquesta
Estampas
Mitología
Indígena
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_167c64d777c0c9f6534135b1374db26c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1588
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
title “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
spellingShingle “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
Música colombiana
Análisis
Música de cámara
Composición
Tiple
Solista
Orquesta
Estampas
Mitología
Indígena
title_short “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
title_full “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
title_fullStr “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
title_full_unstemmed “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
title_sort “Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.
dc.creator.fl_str_mv Ardila González, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bernal Valencia, Edilma
Forero Valderrama, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila González, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Música colombiana
Análisis
Música de cámara
Composición
Tiple
Solista
Orquesta
Estampas
Mitología
Indígena
topic Música colombiana
Análisis
Música de cámara
Composición
Tiple
Solista
Orquesta
Estampas
Mitología
Indígena
description La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto consistió en encontrar los elementos necesarios para crear un producto artístico que contribuya a la literatura del tiple como instrumento solista por medio de la forma concierto enmarcada dentro de la música programática, destinada a describir imágenes por medio del sonido. El proyecto se inicia con un rastreo de datos encontrando que son muy pocas las obras escritas para el formato planteado, y que además no están enfocadas hacia una pedagogía del instrumento. De esta manera se concibe el presente trabajo como un estudio de composición a la vez que es pensado como un soporte didáctico para estudiantes de tiple como instrumento principal de cualquier nivel, pues les permite acceder a técnicas idiomáticas del instrumento y también como pieza de análisis y de estudio de la música andina colombiana. Este trabajo se realiza con el propósito de dejar un documento artístico e investigativo que documente la construcción de un tema musical original escrito por un tiplista dirigido a otros tiplistas. Se tomaron referentes históricos, específicos e investigativos para articular las teorías que sustentan el proceso para describir cada paso tomado con el fin de llevar la composición a buen término. El diseño de la investigación se realizó por fases, partiendo desde los temas particulares hacia un gran tema global que abarca todo lo expuesto anteriormente. Estas fases están planteadas como preguntas sobre el proceso y su correspondiente respuesta. La organización del proyecto está definida de la siguiente manera: planteamiento del problema investigativo, antecedentes artísticos, justificación y objetivos del proyecto, descripción del tiple y sus modalidades de interpretación, análisis de obras que utilizan las mismas formas del concierto y del concierto mismo, y descripción de las técnicas de composición e interpretación de la obra.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T18:47:15Z
2017-12-12T21:50:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T18:47:15Z
2017-12-12T21:50:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11029
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11029
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, Samuel. (2006) El Estudio de la Orquestación. (J. Fatás, Trad.) Huelva: Idea Books (Trabajo original publicado en 1952)
AVILÁN H., Mariana. La tonina enamorada: Leyendas de los Piapoco y Emberá (Colombia) Ilustraciones de Rodéz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 136 p.
FORERO VALDERRAMA, Fabián. Suite “40”. 2006
Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo (Vol. 12, p. 3910). Santafé de Bogotá, Colombia: Plaza y Janés Editores S.A.
HILL, Ralph. (1983) El Concierto. (J. Martín, Trad.) Madrid: Taurus Ediciones (Trabajo original publicado en 1952)
LOZANO RIVEROS, Mauricio. Desconcierto para Tiple y Orquesta de Cámara, 2005.
PULIDO HURTADO, Luis Hernando. Silfos para bandola y orquesta de cámara. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008. 63 p.
RUIZ, Manuel. Concierto de los Andes. 2006.
SABOYA GONZÁLEZ, Luis Carlos. Intemperante. [CD], Bogotá: Palos y Cuerdas producciones, 2008.
VARILLAS PADILLA, Hugo. Ensayo de la mitología muisca. Bogotá: Banco de los trabajadores, 1983. 88 p.
http://en.wikipedia.org/wiki/Enigma_Variations
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Ember%C3%A1
http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas
http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso%2
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/1/TE-11029.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/2/TE-11029.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f
a0fabbd5459faeff4e8912239d4c21d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796826091520
spelling Bernal Valencia, EdilmaForero Valderrama, FabiánArdila González, Diego Alejandro2016-10-04T18:47:15Z2017-12-12T21:50:47Z2016-10-04T18:47:15Z2017-12-12T21:50:47Z2012TE-11029http://hdl.handle.net/20.500.12209/1588instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía estudia la composición y plantea el análisis de un concierto original para tiple y orquesta de cámara partiendo del estudio de obras de corte similar al propuesto por quien realiza el proyecto, quien es a su vez compositor de la obra. El propósito principal de este proyecto consistió en encontrar los elementos necesarios para crear un producto artístico que contribuya a la literatura del tiple como instrumento solista por medio de la forma concierto enmarcada dentro de la música programática, destinada a describir imágenes por medio del sonido. El proyecto se inicia con un rastreo de datos encontrando que son muy pocas las obras escritas para el formato planteado, y que además no están enfocadas hacia una pedagogía del instrumento. De esta manera se concibe el presente trabajo como un estudio de composición a la vez que es pensado como un soporte didáctico para estudiantes de tiple como instrumento principal de cualquier nivel, pues les permite acceder a técnicas idiomáticas del instrumento y también como pieza de análisis y de estudio de la música andina colombiana. Este trabajo se realiza con el propósito de dejar un documento artístico e investigativo que documente la construcción de un tema musical original escrito por un tiplista dirigido a otros tiplistas. Se tomaron referentes históricos, específicos e investigativos para articular las teorías que sustentan el proceso para describir cada paso tomado con el fin de llevar la composición a buen término. El diseño de la investigación se realizó por fases, partiendo desde los temas particulares hacia un gran tema global que abarca todo lo expuesto anteriormente. Estas fases están planteadas como preguntas sobre el proceso y su correspondiente respuesta. La organización del proyecto está definida de la siguiente manera: planteamiento del problema investigativo, antecedentes artísticos, justificación y objetivos del proyecto, descripción del tiple y sus modalidades de interpretación, análisis de obras que utilizan las mismas formas del concierto y del concierto mismo, y descripción de las técnicas de composición e interpretación de la obra.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T15:20:31Z No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T18:47:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T18:47:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TRES ESTAMPAS DE LA MITOLOGÍA INDÍGENA COLOMBIANA - Diego Ardila.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11029.pdf: 5323239 bytes, checksum: ef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663f (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaAnálisisMúsica de cámaraComposiciónTipleSolistaOrquestaEstampasMitologíaIndígena“Tres estampas de la mitología indígena colombiana”. Proceso y análisis de la composición de un concierto para tiple solista y orquesta de cámara.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. (2006) El Estudio de la Orquestación. (J. Fatás, Trad.) Huelva: Idea Books (Trabajo original publicado en 1952)AVILÁN H., Mariana. La tonina enamorada: Leyendas de los Piapoco y Emberá (Colombia) Ilustraciones de Rodéz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006. 136 p.FORERO VALDERRAMA, Fabián. Suite “40”. 2006Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo (Vol. 12, p. 3910). Santafé de Bogotá, Colombia: Plaza y Janés Editores S.A.HILL, Ralph. (1983) El Concierto. (J. Martín, Trad.) Madrid: Taurus Ediciones (Trabajo original publicado en 1952)LOZANO RIVEROS, Mauricio. Desconcierto para Tiple y Orquesta de Cámara, 2005.PULIDO HURTADO, Luis Hernando. Silfos para bandola y orquesta de cámara. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008. 63 p.RUIZ, Manuel. Concierto de los Andes. 2006.SABOYA GONZÁLEZ, Luis Carlos. Intemperante. [CD], Bogotá: Palos y Cuerdas producciones, 2008.VARILLAS PADILLA, Hugo. Ensayo de la mitología muisca. Bogotá: Banco de los trabajadores, 1983. 88 p.http://en.wikipedia.org/wiki/Enigma_Variationshttp://es.wikipedia.org/wiki/Cuadros_de_una_exposici%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ember%C3%A1http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscashttp://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso%2ORIGINALTE-11029.pdfapplication/pdf5323239http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/1/TE-11029.pdfef9e74f1fa0a5bace8ff794423a0663fMD51THUMBNAILTE-11029.pdf.jpgTE-11029.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13672http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1588/2/TE-11029.pdf.jpga0fabbd5459faeff4e8912239d4c21d2MD5220.500.12209/1588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15882021-06-03 14:13:26.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co