Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.

El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiant...

Full description

Autores:
Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
Palabra clave:
Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1676f3b88f6918726b3574604e0ee493
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2605
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
title Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
spellingShingle Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
title_short Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
title_full Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
title_fullStr Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
title_sort Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
topic Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
description El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:12:04Z
2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:12:04Z
2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19644
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, P., y Gonzáles, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, (36), pp. 107 – 128. España: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna.
Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Direcciones nacionales de pregrado y posgrado.
Báez, C., y Pedraza, A. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS.
Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.
Cerro, S. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación Vocacional. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.
Congreso de la República, Ley 30 por la cual se organiza la Educación Superior, Bogotá, Colombia, diciembre 28 de 1992.
Congreso de la República, Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994
Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación, p. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Delors. J. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI – La educación encierra un Tesoro. Madrid, España. Santillana – Ediciones UNESCO
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. (2012). El reto de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Revista Educación y Desarrollo, (4), pp. 7 – 13.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (2010). Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP. Tesis de Posgrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.
López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires, Argentina: Bonum.
López, C., Pedraza, A., y Báez, C. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS
Meléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007.Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Mora, J (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Neef, M. (198cc6). Desarrollo escala humana, una opción para el futuro. Santiago, Chile: CEPAUR.
Peña, F y Acevedo, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de orientação Profissional, Vol. 12, (1), pp. 127 – 132.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
Sen, A. (2000). La perspectiva de la libertad. En: Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.A.
Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES. (2014). Estadísticas 2014. Colombia: Cruzar la Meta. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html
Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, Vol. 11, (1 y 2), p. 182.
Universidad Manuela Beltrán. (s.f.). Bienestar Universitario. Bogotá, Colombia
Universidad Nacional de Colombia. (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar Facultad Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/
Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Historia y Trayectoria histórica. Recuperado de: http://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/historia/
Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 por el cual se determina el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, abril 13 de 2010.
Universidad Nacional de Colombia. Resolución 003 por la cual se reglamentan programas estudiantiles del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, julio 22 de 2010
Universidad Nacional de Colombia. Resolución 002 por la cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional, junio 1 de 2011.
Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., Hernández, C., y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Vidal, E., Aguirre, M., y Galeana, A. (2001). Acompañamiento: Construcción de espacios de formación entre iguales. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178944 065.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/1/TE-19644.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/2/TE-19644.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b
a43e8adbb78423441a9857b4cad07cba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820463091712
spelling Mejía Ruiz, Diana PatriciaPrieto Prieto, Juliana MercedesSonza Salamanca, Alex EstebanToloza Suárez, Wendy Johana2017-06-17T16:12:04Z2017-12-12T22:00:23Z2017-06-17T16:12:04Z2017-12-12T22:00:23Z2017TE-19644http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T22:47:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:12:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:12:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPertinenciaProgramas y estrategias de acompañamiento estudiantilOrientación vocacional y profesionalPermanenciaDesarrollo humanoProgramas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, P., y Gonzáles, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, (36), pp. 107 – 128. España: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna.Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Direcciones nacionales de pregrado y posgrado.Báez, C., y Pedraza, A. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS.Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.Cerro, S. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación Vocacional. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.Congreso de la República, Ley 30 por la cual se organiza la Educación Superior, Bogotá, Colombia, diciembre 28 de 1992.Congreso de la República, Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación, p. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfDelors. J. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI – La educación encierra un Tesoro. Madrid, España. Santillana – Ediciones UNESCOInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. (2012). El reto de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Revista Educación y Desarrollo, (4), pp. 7 – 13.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (2010). Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP. Tesis de Posgrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill.Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires, Argentina: Bonum.López, C., Pedraza, A., y Báez, C. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIASMeléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007.Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería.Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Mora, J (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.Neef, M. (198cc6). Desarrollo escala humana, una opción para el futuro. Santiago, Chile: CEPAUR.Peña, F y Acevedo, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de orientação Profissional, Vol. 12, (1), pp. 127 – 132.Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Sen, A. (2000). La perspectiva de la libertad. En: Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.A.Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES. (2014). Estadísticas 2014. Colombia: Cruzar la Meta. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.htmlTünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, Vol. 11, (1 y 2), p. 182.Universidad Manuela Beltrán. (s.f.). Bienestar Universitario. Bogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia. (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar Facultad Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Historia y Trayectoria histórica. Recuperado de: http://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/historia/Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 por el cual se determina el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, abril 13 de 2010.Universidad Nacional de Colombia. Resolución 003 por la cual se reglamentan programas estudiantiles del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, julio 22 de 2010Universidad Nacional de Colombia. Resolución 002 por la cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional, junio 1 de 2011.Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., Hernández, C., y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Vidal, E., Aguirre, M., y Galeana, A. (2001). Acompañamiento: Construcción de espacios de formación entre iguales. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178944 065.pdfORIGINALTE-19644.pdfapplication/pdf876668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/1/TE-19644.pdf63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15bMD51THUMBNAILTE-19644.pdf.jpgTE-19644.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5380http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/2/TE-19644.pdf.jpga43e8adbb78423441a9857b4cad07cbaMD5220.500.12209/2605oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26052022-05-13 14:44:49.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co