Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiant...
- Autores:
-
Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
- Palabra clave:
- Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1676f3b88f6918726b3574604e0ee493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2605 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
title |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
spellingShingle |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. Pertinencia Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil Orientación vocacional y profesional Permanencia Desarrollo humano |
title_short |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_fullStr |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_sort |
Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Prieto, Juliana Mercedes Sonza Salamanca, Alex Esteban Toloza Suárez, Wendy Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía Ruiz, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Prieto, Juliana Mercedes Sonza Salamanca, Alex Esteban Toloza Suárez, Wendy Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pertinencia Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil Orientación vocacional y profesional Permanencia Desarrollo humano |
topic |
Pertinencia Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil Orientación vocacional y profesional Permanencia Desarrollo humano |
description |
El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:12:04Z 2017-12-12T22:00:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:12:04Z 2017-12-12T22:00:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19644 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, P., y Gonzáles, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, (36), pp. 107 – 128. España: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna. Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Direcciones nacionales de pregrado y posgrado. Báez, C., y Pedraza, A. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS. Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas. Cerro, S. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación Vocacional. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones. Congreso de la República, Ley 30 por la cual se organiza la Educación Superior, Bogotá, Colombia, diciembre 28 de 1992. Congreso de la República, Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994 Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación, p. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf Delors. J. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI – La educación encierra un Tesoro. Madrid, España. Santillana – Ediciones UNESCO Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. (2012). El reto de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Revista Educación y Desarrollo, (4), pp. 7 – 13. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (2010). Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP. Tesis de Posgrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill. Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal. López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires, Argentina: Bonum. López, C., Pedraza, A., y Báez, C. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS Meléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007.Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Mora, J (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, España: Narcea Ediciones. Neef, M. (198cc6). Desarrollo escala humana, una opción para el futuro. Santiago, Chile: CEPAUR. Peña, F y Acevedo, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de orientação Profissional, Vol. 12, (1), pp. 127 – 132. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Sen, A. (2000). La perspectiva de la libertad. En: Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.A. Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES. (2014). Estadísticas 2014. Colombia: Cruzar la Meta. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, Vol. 11, (1 y 2), p. 182. Universidad Manuela Beltrán. (s.f.). Bienestar Universitario. Bogotá, Colombia Universidad Nacional de Colombia. (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar Facultad Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/ Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Historia y Trayectoria histórica. Recuperado de: http://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/historia/ Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 por el cual se determina el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, abril 13 de 2010. Universidad Nacional de Colombia. Resolución 003 por la cual se reglamentan programas estudiantiles del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, julio 22 de 2010 Universidad Nacional de Colombia. Resolución 002 por la cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional, junio 1 de 2011. Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., Hernández, C., y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Vidal, E., Aguirre, M., y Galeana, A. (2001). Acompañamiento: Construcción de espacios de formación entre iguales. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178944 065.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/1/TE-19644.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/2/TE-19644.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b a43e8adbb78423441a9857b4cad07cba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820463091712 |
spelling |
Mejía Ruiz, Diana PatriciaPrieto Prieto, Juliana MercedesSonza Salamanca, Alex EstebanToloza Suárez, Wendy Johana2017-06-17T16:12:04Z2017-12-12T22:00:23Z2017-06-17T16:12:04Z2017-12-12T22:00:23Z2017TE-19644http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T22:47:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:12:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:12:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19644.pdf: 876668 bytes, checksum: 63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15b (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPertinenciaProgramas y estrategias de acompañamiento estudiantilOrientación vocacional y profesionalPermanenciaDesarrollo humanoProgramas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, P., y Gonzáles, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, (36), pp. 107 – 128. España: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna.Alvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Direcciones nacionales de pregrado y posgrado.Báez, C., y Pedraza, A. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS.Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.Cerro, S. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación Vocacional. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.Congreso de la República, Ley 30 por la cual se organiza la Educación Superior, Bogotá, Colombia, diciembre 28 de 1992.Congreso de la República, Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994Consejo Nacional de Acreditación – CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación, p. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfDelors. J. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI – La educación encierra un Tesoro. Madrid, España. Santillana – Ediciones UNESCOInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. (2012). El reto de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Revista Educación y Desarrollo, (4), pp. 7 – 13.Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (2010). Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP. Tesis de Posgrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill.Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires, Argentina: Bonum.López, C., Pedraza, A., y Báez, C. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIASMeléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007.Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería.Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Mora, J (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.Neef, M. (198cc6). Desarrollo escala humana, una opción para el futuro. Santiago, Chile: CEPAUR.Peña, F y Acevedo, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de orientação Profissional, Vol. 12, (1), pp. 127 – 132.Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Sen, A. (2000). La perspectiva de la libertad. En: Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.A.Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES. (2014). Estadísticas 2014. Colombia: Cruzar la Meta. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.htmlTünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, Vol. 11, (1 y 2), p. 182.Universidad Manuela Beltrán. (s.f.). Bienestar Universitario. Bogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia. (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar Facultad Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Historia y Trayectoria histórica. Recuperado de: http://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/historia/Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 por el cual se determina el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, abril 13 de 2010.Universidad Nacional de Colombia. Resolución 003 por la cual se reglamentan programas estudiantiles del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, julio 22 de 2010Universidad Nacional de Colombia. Resolución 002 por la cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional, junio 1 de 2011.Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., Hernández, C., y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Vidal, E., Aguirre, M., y Galeana, A. (2001). Acompañamiento: Construcción de espacios de formación entre iguales. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178944 065.pdfORIGINALTE-19644.pdfapplication/pdf876668http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/1/TE-19644.pdf63cf5ad8b1be67c75145fc564806b15bMD51THUMBNAILTE-19644.pdf.jpgTE-19644.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5380http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2605/2/TE-19644.pdf.jpga43e8adbb78423441a9857b4cad07cbaMD5220.500.12209/2605oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26052022-05-13 14:44:49.283Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |