Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiant...
- Autores:
-
Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
- Palabra clave:
- Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”. |
---|