Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.
En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. V...
- Autores:
-
López Avellaneda, Ruth Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600
- Palabra clave:
- Mujeres en la música
Psicomotricidad
Inclusión a través de la música
Trastornos mentales
Percusión menor
Psicomotricidad
Diagnósticos mentales
Déficit cognitivo
Pedagogía musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1665c931924d5dd167796e394af6ed55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1600 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
title |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
spellingShingle |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. Mujeres en la música Psicomotricidad Inclusión a través de la música Trastornos mentales Percusión menor Psicomotricidad Diagnósticos mentales Déficit cognitivo Pedagogía musical |
title_short |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
title_full |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
title_fullStr |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
title_sort |
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Avellaneda, Ruth Jaqueline |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Avellaneda, Ruth Jaqueline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mujeres en la música Psicomotricidad Inclusión a través de la música Trastornos mentales Percusión menor Psicomotricidad Diagnósticos mentales Déficit cognitivo Pedagogía musical |
topic |
Mujeres en la música Psicomotricidad Inclusión a través de la música Trastornos mentales Percusión menor Psicomotricidad Diagnósticos mentales Déficit cognitivo Pedagogía musical |
description |
En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. Vargas. En esta institución habitan mujeres adultas con condiciones especiales de aprendizaje y que presentan diferentes cuadros psicopatológicos, como los son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el déficit cognitivo. Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la población y su contexto cultural. A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:32:39Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:32:39Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20061 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20061 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadia Morales, G. (1991). Instrumentos Musicales Folklore Colombiano. Bogotá: Fondo de Promoción de la cultura. Acosta Galvis, J. M. (9 de Noviembre de 2016). (J. L. Avellaneda, Entrevistador) Alvin, J. (1965). Música para el niño disminuido. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. Amstrong, T. (1999). Inteligencias multiples en el aula. Manantial. Aragón, M. B. (2006). Manual de Psicomotricidad. Madrid: Ediciones pirámide. Arango, J. C., & Sierra, S. (2003). Guia de iniciación a la percusión. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Brandao, C. R. (1977). El metodo Paulo Freire para la alfabetización de adultos. Mexico: CREFAL Cañamares, J. M., Castejon, M. A., Gonzales, J., & Florit, A. (2001). Esquizofrenia psicología clínica. Madrid: Sintesís. Carlos, G. R., Hernández Bayona, G., Rojas Urrego, A., Santacruz, H., & Uribe Restrepo, M. (2002). Fundamentos de psiquiatría clínica: niños; adolescentes y adultos. Bogotá: Centro editorial Javeriano. Comellas, M. P. (2000). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: CEAC. Dalila, M. d. (1981). la coordinación visomotora y dinámica manual del niño infradotado. Buenos Aires : Losada. Defontaine, J. (1980). Manual de Reeducación psicomotriz. Barcelona, España: Médica y técnica. S.A. Escudero., M. A. (2014). Metodología para la enseñanza de los instrumentos de percusión. Ecuador. Federico, G. F. (2007). El niño con necesidades especiales. Neurologia y musicoterapia. Buenos Aires, Argentina: Kier.S.A. Fonseca, V. d. (1996). Estudio y genesis de la psicomotricidad. INDE publicaciones. Fonseca, V. d. (2004). Psicomotricidad, paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humanaº. Mexico: Trillas. Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra nueva: Siglo XXI editores. Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza:un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Gardner, H. (1983). Estructuras de las mentes, teoría de las inteligencias múltiples. Mexico: Fondo de la cultura economica. Gardner, H. (1998). Teoría de las inteligencias multiples de la teoría a la práctica. BARCELONA: PAIDOS IBERICA. Graciela, A. (Marzo 2009). Reflexiones sobre conceptos que fundamentan el quehacer psicomotor. Revista cuerpo N 5, 22. Lichtensztejn, M. (2009). Música y Medicina. La aplicación especializada de la música en el área de la salud. Buenos Aires.: Ediciones elemento. Llinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. (E. Guzman, Trad.) Grupo Editorial Norma. Marulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia. Bogotá: Artestudio editores. Montenegro, R. D. (2014). Breviario reseñas, ideas y conceptos de la psicomotricidad. Argentina: Brujas. Moreno, J. M. (s.f.). Instituto latinoamericano de la comunicación educativa. Obtenido de http://www.ilce.edu.mx/ P.Reiser, R., & Thompson, L. (2006). Trastorno Bipolar. México: Manual Moderno. Peña, J. P. (12 de Octubre de 2016). (J. López, Entrevistador) Perez, M. M. (2010). La Motricidad como dimension humana. Un abordaje transdisciplinar. España.: Colección Léeme. Pinel., J. P. (2001). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. Ramón, H. (15 de Febrero de 2017). (J. López, Entrevistador) Rigal, R. (s.f.). Bases teóricas de la psicomotricidad. Canada: UQAM Robert.P.Ingalls. (1982). Libro Retraso Mental la nueva perspectiva. México: El manual moderno. Verdugo, M. A., & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, calsificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial. Willems, E. (1954). El ritmo musical. Estudio Psicológico. Buenos Aires: Editorial universitaria de Buenos Aires. Willems, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Florida: Universitaria de Buenos Aires. Zelaya, B. G., & Arce, S. (1997). Retraso Mental. Guatemala: Piedra Santa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1600/1/TE-20061.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1600/2/TE-20061.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 f741770eb9fbba57a43ce0268738d422 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796938289152 |
spelling |
Ramón Rojas, Héctor WolfgangLópez Avellaneda, Ruth Jaqueline2017-12-01T21:32:39Z2017-12-12T21:50:50Z2017-12-01T21:32:39Z2017-12-12T21:50:50Z2017TE-20061http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. Vargas. En esta institución habitan mujeres adultas con condiciones especiales de aprendizaje y que presentan diferentes cuadros psicopatológicos, como los son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el déficit cognitivo. Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la población y su contexto cultural. A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:03:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:32:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:32:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMujeres en la músicaPsicomotricidadInclusión a través de la músicaTrastornos mentalesPercusión menorPsicomotricidadDiagnósticos mentalesDéficit cognitivoPedagogía musicalPsicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadia Morales, G. (1991). Instrumentos Musicales Folklore Colombiano. Bogotá: Fondo de Promoción de la cultura.Acosta Galvis, J. M. (9 de Noviembre de 2016). (J. L. Avellaneda, Entrevistador)Alvin, J. (1965). Música para el niño disminuido. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.Amstrong, T. (1999). Inteligencias multiples en el aula. Manantial.Aragón, M. B. (2006). Manual de Psicomotricidad. Madrid: Ediciones pirámide.Arango, J. C., & Sierra, S. (2003). Guia de iniciación a la percusión. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Brandao, C. R. (1977). El metodo Paulo Freire para la alfabetización de adultos. Mexico: CREFALCañamares, J. M., Castejon, M. A., Gonzales, J., & Florit, A. (2001). Esquizofrenia psicología clínica. Madrid: Sintesís.Carlos, G. R., Hernández Bayona, G., Rojas Urrego, A., Santacruz, H., & Uribe Restrepo, M. (2002). Fundamentos de psiquiatría clínica: niños; adolescentes y adultos. Bogotá: Centro editorial Javeriano.Comellas, M. P. (2000). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: CEAC.Dalila, M. d. (1981). la coordinación visomotora y dinámica manual del niño infradotado. Buenos Aires : Losada.Defontaine, J. (1980). Manual de Reeducación psicomotriz. Barcelona, España: Médica y técnica. S.A.Escudero., M. A. (2014). Metodología para la enseñanza de los instrumentos de percusión. Ecuador.Federico, G. F. (2007). El niño con necesidades especiales. Neurologia y musicoterapia. Buenos Aires, Argentina: Kier.S.A.Fonseca, V. d. (1996). Estudio y genesis de la psicomotricidad. INDE publicaciones.Fonseca, V. d. (2004). Psicomotricidad, paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humanaº. Mexico: Trillas.Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra nueva: Siglo XXI editores.Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza:un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.Gardner, H. (1983). Estructuras de las mentes, teoría de las inteligencias múltiples. Mexico: Fondo de la cultura economica.Gardner, H. (1998). Teoría de las inteligencias multiples de la teoría a la práctica. BARCELONA: PAIDOS IBERICA.Graciela, A. (Marzo 2009). Reflexiones sobre conceptos que fundamentan el quehacer psicomotor. Revista cuerpo N 5, 22.Lichtensztejn, M. (2009). Música y Medicina. La aplicación especializada de la música en el área de la salud. Buenos Aires.: Ediciones elemento.Llinas, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. (E. Guzman, Trad.) Grupo Editorial Norma.Marulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia. Bogotá: Artestudio editores.Montenegro, R. D. (2014). Breviario reseñas, ideas y conceptos de la psicomotricidad. Argentina: Brujas.Moreno, J. M. (s.f.). Instituto latinoamericano de la comunicación educativa. Obtenido de http://www.ilce.edu.mx/P.Reiser, R., & Thompson, L. (2006). Trastorno Bipolar. México: Manual Moderno.Peña, J. P. (12 de Octubre de 2016). (J. López, Entrevistador)Perez, M. M. (2010). La Motricidad como dimension humana. Un abordaje transdisciplinar. España.: Colección Léeme.Pinel., J. P. (2001). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación.Ramón, H. (15 de Febrero de 2017). (J. López, Entrevistador)Rigal, R. (s.f.). Bases teóricas de la psicomotricidad. Canada: UQAMRobert.P.Ingalls. (1982). Libro Retraso Mental la nueva perspectiva. México: El manual moderno.Verdugo, M. A., & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, calsificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial.Willems, E. (1954). El ritmo musical. Estudio Psicológico. Buenos Aires: Editorial universitaria de Buenos Aires.Willems, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Florida: Universitaria de Buenos Aires.Zelaya, B. G., & Arce, S. (1997). Retraso Mental. Guatemala: Piedra SantaORIGINALTE-20061.pdfapplication/pdf3416406http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1600/1/TE-20061.pdfc9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2MD51THUMBNAILTE-20061.pdf.jpgTE-20061.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11388http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1600/2/TE-20061.pdf.jpgf741770eb9fbba57a43ce0268738d422MD5220.500.12209/1600oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16002023-08-28 15:24:16.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |