Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.

En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. V...

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Autores:
López Avellaneda, Ruth Jaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600
Palabra clave:
Mujeres en la música
Psicomotricidad
Inclusión a través de la música
Trastornos mentales
Percusión menor
Psicomotricidad
Diagnósticos mentales
Déficit cognitivo
Pedagogía musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. Vargas. En esta institución habitan mujeres adultas con condiciones especiales de aprendizaje y que presentan diferentes cuadros psicopatológicos, como los son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el déficit cognitivo. Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la población y su contexto cultural. A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical.
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Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la población y su contexto cultural. A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:03:48Z No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:32:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:32:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20061.pdf: 3416406 bytes, checksum: c9abd3fbef234b3f789de4ffaaf38df2 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). 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