Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.
En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. V...
- Autores:
-
López Avellaneda, Ruth Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1600
- Palabra clave:
- Mujeres en la música
Psicomotricidad
Inclusión a través de la música
Trastornos mentales
Percusión menor
Psicomotricidad
Diagnósticos mentales
Déficit cognitivo
Pedagogía musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos de la psicomotricidad en población residente del Centro Femenino Especial J.J. Vargas. En esta institución habitan mujeres adultas con condiciones especiales de aprendizaje y que presentan diferentes cuadros psicopatológicos, como los son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el déficit cognitivo. Para el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta la concepción de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la reflexión en la práctica social y alfabetización de adultos de Paulo Freire, y el aprendizaje significativo de Ausubel, para lo cual se tomó de referencia los aprendizajes existentes en la estructura cognitiva de la población y su contexto cultural. A través de la práctica de los instrumentos de Percusión menor las adultas residentes del Centro Femenino Especial J.J. Vargas, evidencian mejoras en su motricidad, coordinación, y aspectos emocionales, lo cual logra favorecer su parte comportamental y convivencia a través de la práctica musical. |
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