“Nuestras manos son nuestros gritos de lucha” una experiencia de formación político - educativa sobre la desaparición forzada de personas para personas sordas.

La Comunidad Sorda en Colombia es una comunidad que ha sido históricamente ignorada y segregada dentro de las ciencias sociales. Sumado a ello, las deficiencias auditivas que este grupo poblacional tiene, generan una barrera lingüística y cultural que impide observar sus aportes en las Ciencias Soci...

Full description

Autores:
González Sánchez, Jhan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17506
Palabra clave:
Población sorda
Educación en derechos humanos
Crímenes de lesa humanidad
Educación inclusiva
Desaparición forzada de personas
Biculturalismo
Bilingüismo
Cultura sorda
Procesos de memoria
Deaf population
Human rights education
Crimes against humanity
Inclusive education
Forced disappearance of people
Biculturalism
Deaf culture
Memory processes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Comunidad Sorda en Colombia es una comunidad que ha sido históricamente ignorada y segregada dentro de las ciencias sociales. Sumado a ello, las deficiencias auditivas que este grupo poblacional tiene, generan una barrera lingüística y cultural que impide observar sus aportes en las Ciencias Sociales, en especial en materia de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Por ello, el presente trabajo de grado se centra en la investigación con la Comunidad Sorda colombiana mediante tres grandes momentos. Un primer momento en donde se analiza el fenómeno de la Desaparición Forzada de personas desde los planos jurídico, social y psicosocial, además de incluir una propuesta de periodización histórica de este fenómeno. Un segundo momento, se dedica a realizar una revisión general del contexto nacional de la población Sorda colombiana. En ese orden de ideas, se observa el contexto educativo, su situación general y los conceptos de bilingüismo y biculturalidad, los cuales son clave al momento de definir la Identidad y la Cultura Sorda. Finalmente, el tercer momento del presente trabajo de grado, presenta una propuesta educativa colectiva sobre Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad aplicada con 4 personas Sordas las cuales desde sus saberes y opiniones ayudaron a construir y fortalecer esta propuesta de educación.