Química a microescala como una estrategia para favorecer la promoción actitudinal hacia los métodos de las ciencias.
En el presente trabajo de grado se diseñó un guion de TPL fundamentado en el ABP y la Química a microescala para favorecer la progresión actitudinal hacia los métodos de las ciencias de un grupo de estudiantes de sistemas fisicoquímicos II, se destaca la construcción de un microelectrodo, una microb...
- Autores:
-
Leguizamo Arias, Juan Diego
Pinzón Giraldo, Sara Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19975
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19975
- Palabra clave:
- Microescala
Trabajos prácticos de laboratorio
Valoración potenciométrica
Actitudes y COCTS
Microscale
Project based learning
Practical laboratory work
Potentiometric titration
Attitudes and COCTS
- Rights
- openAccess
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En el presente trabajo de grado se diseñó un guion de TPL fundamentado en el ABP y la Química a microescala para favorecer la progresión actitudinal hacia los métodos de las ciencias de un grupo de estudiantes de sistemas fisicoquímicos II, se destaca la construcción de un microelectrodo, una microbureta y un microagitador para la valoración potenciométrica de haluros, con una alta sensibilidad y precisión. La metodología se dividió en tres fases: En la fase inicial se realizó un diagnóstico de las actitudes que predominan en los estudiantes a través del COCTS, en la fase intermedia se diseña y aplica el guion de TPL y en la fase final se aplica nuevamente el COCTS para establecer la tendencia actitudinal de los estudiantes, los resultados obtenidos permiten evidenciar la potencialidad que tiene la Química microescala en el desarrollo de actitudes favorables, habilidades procedimentales y construcción de conceptos asociados a las técnicas potenciométricas. |
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La metodología se dividió en tres fases: En la fase inicial se realizó un diagnóstico de las actitudes que predominan en los estudiantes a través del COCTS, en la fase intermedia se diseña y aplica el guion de TPL y en la fase final se aplica nuevamente el COCTS para establecer la tendencia actitudinal de los estudiantes, los resultados obtenidos permiten evidenciar la potencialidad que tiene la Química microescala en el desarrollo de actitudes favorables, habilidades procedimentales y construcción de conceptos asociados a las técnicas potenciométricas.Submitted by Sara Pinzón (sxpinzong@upn.edu.co) on 2024-05-27T16:32:38Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO SPINZÓN -DLEGUIZAMO.pdf: 3842057 bytes, checksum: 28c32636bfbf5fd52947e289d3f1ac91 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 169584 bytes, checksum: 92080172ad133bcf2bab097d6f462fe5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-05-31T20:57:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO SPINZÓN -DLEGUIZAMO.pdf: 3842057 bytes, checksum: 28c32636bfbf5fd52947e289d3f1ac91 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 169584 bytes, checksum: 92080172ad133bcf2bab097d6f462fe5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-03T14:14:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO SPINZÓN -DLEGUIZAMO.pdf: 3842057 bytes, checksum: 28c32636bfbf5fd52947e289d3f1ac91 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 169584 bytes, checksum: 92080172ad133bcf2bab097d6f462fe5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-03T14:14:02Z (GMT). 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The methodology was divided into three phases: In the initial phase a diagnosis of the attitudes prevailing in the students was made through the COCTS, in the intermediate phase the TPL script is designed and applied and in the final phase the COCTS is applied again to establish the attitudinal tendency of the students, the results obtained allow to evidence the potential of microscale Chemistry in the development of favorable attitudes, procedural skills and construction of concepts associated with potentiometric techniques.Didáctica y sus ciencias.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MicroescalaTrabajos prácticos de laboratorioValoración potenciométricaActitudes y COCTSMicroscaleProject based learningPractical laboratory workPotentiometric titrationAttitudes and COCTSQuímica a microescala como una estrategia para favorecer la promoción actitudinal hacia los métodos de las ciencias.Microscale chemistry as a strategy to favor attitudinal promotion towards science methods.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAfanador Castañeda, H. A., & Mosquera Súarez, C. J. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 32-49Aponte Rojas, A., Aguilar González, R., & Austin De Sanchéz, L. (2013). Trabajos prácticos en microescala como estrategia didáctica e cursos de química de educación media. Actualidades investigativas en educación, 1-19.Arnáiz, F. (2005). Química en microescala en los laboratorios de Química Inorgánica y Organometálica. Educación química, 504-509.Baeza, A. (2003). Microbureta a microescala total para titulometría. Revista Chilena de educación científica., 4-7.Baeza, A., López Cerdeña, K., García Mendoza, A., & Desantiago, A. (2006). La química analítica a microescala total. Revista Cubana de Química, 19.Belmont Torres, A. (2005). Diseño, desarrollo y validacion del metodo analitico de la valoracion a microescala de paracetamol por espectrofotometria ultravioleta. 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