Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.

En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los es...

Full description

Autores:
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Benavides Melo, Julie
Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3975
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975
Palabra clave:
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Formación de profesores
Interdisciplinariedad
Sustainability
Knowledge dialogue
Teacher training
Interdisciplinarity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_161720294e91e4b2030bd47e0db069c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3975
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Initiatives in environmental education as an inspection for the constitution of the network of teachers in environmental training UPN.
title Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
spellingShingle Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Formación de profesores
Interdisciplinariedad
Sustainability
Knowledge dialogue
Teacher training
Interdisciplinarity
title_short Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
title_full Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
title_fullStr Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
title_full_unstemmed Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
title_sort Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Sierra, Diana Fabiola
Benavides Melo, Julie
Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Sierra, Diana Fabiola
Benavides Melo, Julie
Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa
dc.subject.spa.fl_str_mv Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Formación de profesores
Interdisciplinariedad
topic Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Formación de profesores
Interdisciplinariedad
Sustainability
Knowledge dialogue
Teacher training
Interdisciplinarity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sustainability
Knowledge dialogue
Teacher training
Interdisciplinarity
description En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290
10.17227/bio-grafia.extra2017-7290
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7290
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290/5946
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.
Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura, Montevideo, 12-19.
Leff, E. (2001).Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.
León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.
PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019
Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos.Obtenido de Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24
Morin, E.(2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1196-1203
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820880084992
spelling Moreno Sierra, Diana FabiolaBenavides Melo, JulieMuñoz Trujillo, Cindy Vanesa2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/729010.17227/bio-grafia.extra2017-72902619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7290In this paper,we present three experiences, the first one, the contributions of the teachers of the Faculty of Science and Technology in the environmental approach, the second the Seminar of health and environment research (SISMA)and finally, the pedagogical practice articulated to the social service of The high school students. These are part of initiatives of social formation that contribute to the national experiences oriented towards sustainability included in the Institutional Development Plan of the UPN 2014-2019. These experiences are articulated to the creation of the Teachers' Network in environmental training. From the three experiences we can identify somekey aspects that make it possible to mobilize initiatives in different scenarios of university action: 1) Inter-departmental and inter-faculty dialogues 2) Training of future graduates and 3) Relationships between university, school and public institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290/5946Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura, Montevideo, 12-19.Leff, E. (2001).Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos.Obtenido de Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24Morin, E.(2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1196-12032027-1034SustentabilidadDiálogo de saberesFormación de profesoresInterdisciplinariedadSustainabilityKnowledge dialogueTeacher trainingInterdisciplinarityIniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.Initiatives in environmental education as an inspection for the constitution of the network of teachers in environmental training UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39752024-01-19 14:49:08.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co