Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.
En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los es...
- Autores:
-
Moreno Sierra, Diana Fabiola
Benavides Melo, Julie
Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3975
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975
- Palabra clave:
- Sustentabilidad
Diálogo de saberes
Formación de profesores
Interdisciplinariedad
Sustainability
Knowledge dialogue
Teacher training
Interdisciplinarity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_161720294e91e4b2030bd47e0db069c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3975 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Initiatives in environmental education as an inspection for the constitution of the network of teachers in environmental training UPN. |
title |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
spellingShingle |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. Sustentabilidad Diálogo de saberes Formación de profesores Interdisciplinariedad Sustainability Knowledge dialogue Teacher training Interdisciplinarity |
title_short |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
title_full |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
title_fullStr |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
title_full_unstemmed |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
title_sort |
Iniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Sierra, Diana Fabiola Benavides Melo, Julie Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Sierra, Diana Fabiola Benavides Melo, Julie Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sustentabilidad Diálogo de saberes Formación de profesores Interdisciplinariedad |
topic |
Sustentabilidad Diálogo de saberes Formación de profesores Interdisciplinariedad Sustainability Knowledge dialogue Teacher training Interdisciplinarity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Sustainability Knowledge dialogue Teacher training Interdisciplinarity |
description |
En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290 10.17227/bio-grafia.extra2017-7290 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7290 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290/5946 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala. Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura, Montevideo, 12-19. Leff, E. (2001).Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes. León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps. PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019 Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos.Obtenido de Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24 Morin, E.(2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1196-1203 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444881242750976 |
spelling |
Moreno Sierra, Diana FabiolaBenavides Melo, JulieMuñoz Trujillo, Cindy Vanesa2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/729010.17227/bio-grafia.extra2017-72902619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3975En esta ponencia presentamos tres experiencias, la primera, aportes de los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología en el abordaje ambiental, en la segunda el Semillero de investigación en salud y medio ambiente(SISMA)y finalmente, la práctica pedagógica vinculada al servicio social de los estudiantes de bachillerato. Las cuales hacen parte de iniciativas de formación social que contribuyan a las experiencias nacionales orientadas hacia la sustentabilidad consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN 2014-2019. Dichas experiencias se articulan a la creación de la Red de Maestros en formación ambiental. A partir de las tres experiencias podemos identificar algunos aspectos clave que posibilitan movilizar iniciativas en diferentes escenarios de acción de la universidad, 1) Diálogos inter departamento e inter facultad 2) Formación de los futuros licenciados en espacios no formales y 3) Relaciones universidad, escuela e instituciones públicas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7290In this paper,we present three experiences, the first one, the contributions of the teachers of the Faculty of Science and Technology in the environmental approach, the second the Seminar of health and environment research (SISMA)and finally, the pedagogical practice articulated to the social service of The high school students. These are part of initiatives of social formation that contribute to the national experiences oriented towards sustainability included in the Institutional Development Plan of the UPN 2014-2019. These experiences are articulated to the creation of the Teachers' Network in environmental training. From the three experiences we can identify somekey aspects that make it possible to mobilize initiatives in different scenarios of university action: 1) Inter-departmental and inter-faculty dialogues 2) Training of future graduates and 3) Relationships between university, school and public institutions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7290/5946Acosta, A. (2009). El buen vivir. Una vía para el desarrollo. Quito: Abya Yala.Gudynas, E. (2009). “Desarrollo sostenible: posturas contemporáneas y desafíos en la construcción del espacio urbano”, Vivienda Popular, No. 18, Facultad de Arquitectura, Montevideo, 12-19.Leff, E. (2001).Saber ambiental. Tradução Lucia Mathilde Endlich. 2a ed. Petropolis: Vozes.León, I. (2009). Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.PDI. Universidad Pedagógica Nacional. 2014-2019Martínez, R. (18 de Enero de 2012). Revista electrónica diálogos educativos.Obtenido de Ensayo crítico sobre educación ambiental: http://issuu.com/umce/docs/dialogos24Morin, E.(2016). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1196-12032027-1034SustentabilidadDiálogo de saberesFormación de profesoresInterdisciplinariedadSustainabilityKnowledge dialogueTeacher trainingInterdisciplinarityIniciativas en educación ambiental como insumo para la constitución de la red de maestros en formación ambiental de la U.P.N.Initiatives in environmental education as an inspection for the constitution of the network of teachers in environmental training UPN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39752024-01-19 14:49:08.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |