Efectos de una propuesta metodológica basada en el modelo teaching games for understanding para el desarrollo técnico - táctico utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico - táctica en la categoría preinfantil (10-11 años) del Club Deportivo Academia Forindez.
El Teaching Games for Understanding es un modelo basado en la enseñanza de la táctica que permite contextualizar el aprendizaje técnico–táctico en el fútbol a partir de juegos modificados. El objetivo es determinar el efecto de una propuesta metodológica basada en el modelo TGfU sobre el desarrollo...
- Autores:
-
Galeano Rojas, Dilan Alberto
Suárez Fulano, David Eduardo
Cruz Oviedo, Kevin Manuel
Gil Barrera, Gustavo Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13346
- Palabra clave:
- Modelo comprensivo
TGfU
Técnico - Táctico
Evaluación
Fútbol
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Modelo comprensivo TGfU Técnico - Táctico Evaluación Fútbol Comprehensive model TGfU Technical - Tactical Assessment Soccer |
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Comprehensive model TGfU Technical - Tactical Assessment Soccer |
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El Teaching Games for Understanding es un modelo basado en la enseñanza de la táctica que permite contextualizar el aprendizaje técnico–táctico en el fútbol a partir de juegos modificados. El objetivo es determinar el efecto de una propuesta metodológica basada en el modelo TGfU sobre el desarrollo técnico–táctico, utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico–táctica (Terry 2008). La investigación incluyó 36 deportistas de 10–11 años, pertenecientes al C.D.A. Forindez (GE) y C.D. San Pablo (GC); cada grupo realizó la preprueba, posteriormente, el grupo experimental se sometió a la propuesta metodológica durante 24 sesiones de entrenamiento, y finalmente, los dos grupos realizaron la posprueba. Los resultados evidencian en el G.E. una mejora significativa en las siete variables de estudio, mientras que los resultados del G.C. no presentan diferencias significativas en cinco variables, y las dos restantes disminuyen significativamente en la posprueba con relación a la preprueba. Se concluye que la propuesta metodológica mejora significativamente el desarrollo técnico - táctico de los jugadores de fútbol de 10–11 años del C.D.A. Forindez. |
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San Pablo (GC); cada grupo realizó la preprueba, posteriormente, el grupo experimental se sometió a la propuesta metodológica durante 24 sesiones de entrenamiento, y finalmente, los dos grupos realizaron la posprueba. Los resultados evidencian en el G.E. una mejora significativa en las siete variables de estudio, mientras que los resultados del G.C. no presentan diferencias significativas en cinco variables, y las dos restantes disminuyen significativamente en la posprueba con relación a la preprueba. Se concluye que la propuesta metodológica mejora significativamente el desarrollo técnico - táctico de los jugadores de fútbol de 10–11 años del C.D.A. Forindez.Submitted by Dilan Alberto Galeano Rojas (dagaleanor@upn.edu.co) on 2021-07-03T03:11:06Z No. of bitstreams: 2 Efectos de una propuesta metodologica.pdf: 4497799 bytes, checksum: 71567f0484b6a8d680add5d33cbc1606 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis de grado.pdf: 812838 bytes, checksum: 73832d69ce77646fa2fdbb84b7a7cc93 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-03T17:41:42Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Efectos de una propuesta metodologica.pdf: 4497799 bytes, checksum: 71567f0484b6a8d680add5d33cbc1606 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis de grado.pdf: 812838 bytes, checksum: 73832d69ce77646fa2fdbb84b7a7cc93 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T16:35:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Efectos de una propuesta metodologica.pdf: 4497799 bytes, checksum: 71567f0484b6a8d680add5d33cbc1606 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis de grado.pdf: 812838 bytes, checksum: 73832d69ce77646fa2fdbb84b7a7cc93 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-08T16:35:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Efectos de una propuesta metodologica.pdf: 4497799 bytes, checksum: 71567f0484b6a8d680add5d33cbc1606 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis de grado.pdf: 812838 bytes, checksum: 73832d69ce77646fa2fdbb84b7a7cc93 (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalClub Deportivo Academia ForindezClub Deportivo San PabloLicenciado en DeportePregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalModelo comprensivoTGfUTécnico - TácticoEvaluaciónFútbolComprehensive modelTGfUTechnical - TacticalAssessmentSoccerEfectos de una propuesta metodológica basada en el modelo teaching games for understanding para el desarrollo técnico - táctico utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico - táctica en la categoría preinfantil (10-11 años) del Club Deportivo Academia Forindez.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad, M.; Benito, P.; Gimenez, F. y Robles, J. 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