Efectos de una propuesta metodológica basada en el modelo teaching games for understanding para el desarrollo técnico - táctico utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico - táctica en la categoría preinfantil (10-11 años) del Club Deportivo Academia Forindez.
El Teaching Games for Understanding es un modelo basado en la enseñanza de la táctica que permite contextualizar el aprendizaje técnico–táctico en el fútbol a partir de juegos modificados. El objetivo es determinar el efecto de una propuesta metodológica basada en el modelo TGfU sobre el desarrollo...
- Autores:
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Galeano Rojas, Dilan Alberto
Suárez Fulano, David Eduardo
Cruz Oviedo, Kevin Manuel
Gil Barrera, Gustavo Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13346
- Palabra clave:
- Modelo comprensivo
TGfU
Técnico - Táctico
Evaluación
Fútbol
Comprehensive model
TGfU
Technical - Tactical
Assessment
Soccer
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El Teaching Games for Understanding es un modelo basado en la enseñanza de la táctica que permite contextualizar el aprendizaje técnico–táctico en el fútbol a partir de juegos modificados. El objetivo es determinar el efecto de una propuesta metodológica basada en el modelo TGfU sobre el desarrollo técnico–táctico, utilizando la herramienta observacional de evaluación técnico–táctica (Terry 2008). La investigación incluyó 36 deportistas de 10–11 años, pertenecientes al C.D.A. Forindez (GE) y C.D. San Pablo (GC); cada grupo realizó la preprueba, posteriormente, el grupo experimental se sometió a la propuesta metodológica durante 24 sesiones de entrenamiento, y finalmente, los dos grupos realizaron la posprueba. Los resultados evidencian en el G.E. una mejora significativa en las siete variables de estudio, mientras que los resultados del G.C. no presentan diferencias significativas en cinco variables, y las dos restantes disminuyen significativamente en la posprueba con relación a la preprueba. Se concluye que la propuesta metodológica mejora significativamente el desarrollo técnico - táctico de los jugadores de fútbol de 10–11 años del C.D.A. Forindez. |
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