Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque...
- Autores:
-
Gómez Vargas, Diego Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403
- Palabra clave:
- Marimba de chonta
Música - Percusión
Interculturalidad
Instrumentos de percusión
Diálogo de saberes
Música - Estudio y enseñanza
Técnica Burton
Bambuco viejo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_160a7e84ca2f0b44723e92682f6d6bb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9403 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
title |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
spellingShingle |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. Marimba de chonta Música - Percusión Interculturalidad Instrumentos de percusión Diálogo de saberes Música - Estudio y enseñanza Técnica Burton Bambuco viejo |
title_short |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
title_full |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
title_fullStr |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
title_full_unstemmed |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
title_sort |
Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Vargas, Diego Hernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Henao, Rogelio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Vargas, Diego Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marimba de chonta Música - Percusión Interculturalidad Instrumentos de percusión Diálogo de saberes Música - Estudio y enseñanza Técnica Burton Bambuco viejo |
topic |
Marimba de chonta Música - Percusión Interculturalidad Instrumentos de percusión Diálogo de saberes Música - Estudio y enseñanza Técnica Burton Bambuco viejo |
description |
La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T14:08:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T14:08:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20204 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20204 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/3/TE-20204.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/1/TE-20204.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b1c65c0ba4c9c4c58a6eb42bc67eff9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444986260783104 |
spelling |
García Henao, Rogelio AlbertoGómez Vargas, Diego Hernando2019-02-14T14:08:24Z2019-02-14T14:08:24Z2018TE-20204http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:03:17Z No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:08:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T14:08:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMarimba de chontaMúsica - PercusiónInterculturalidadInstrumentos de percusiónDiálogo de saberesMúsica - Estudio y enseñanzaTécnica BurtonBambuco viejoTejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTHUMBNAILTE-20204.pdf.jpgTE-20204.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2325http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/3/TE-20204.pdf.jpg7b1c65c0ba4c9c4c58a6eb42bc67eff9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20204.pdfTE-20204.pdfapplication/pdf10998079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/1/TE-20204.pdf80708ac6878d8c122036c7efaeee82dcMD5120.500.12209/9403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94032023-09-05 10:08:28.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |