Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.

La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque...

Full description

Autores:
Gómez Vargas, Diego Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403
Palabra clave:
Marimba de chonta
Música - Percusión
Interculturalidad
Instrumentos de percusión
Diálogo de saberes
Música - Estudio y enseñanza
Técnica Burton
Bambuco viejo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_160a7e84ca2f0b44723e92682f6d6bb9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9403
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
title Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
spellingShingle Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
Marimba de chonta
Música - Percusión
Interculturalidad
Instrumentos de percusión
Diálogo de saberes
Música - Estudio y enseñanza
Técnica Burton
Bambuco viejo
title_short Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
title_full Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
title_fullStr Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
title_full_unstemmed Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
title_sort Tejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Vargas, Diego Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Vargas, Diego Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Marimba de chonta
Música - Percusión
Interculturalidad
Instrumentos de percusión
Diálogo de saberes
Música - Estudio y enseñanza
Técnica Burton
Bambuco viejo
topic Marimba de chonta
Música - Percusión
Interculturalidad
Instrumentos de percusión
Diálogo de saberes
Música - Estudio y enseñanza
Técnica Burton
Bambuco viejo
description La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T14:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T14:08:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20204
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/3/TE-20204.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/1/TE-20204.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b1c65c0ba4c9c4c58a6eb42bc67eff9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399848610725888
spelling García Henao, Rogelio AlbertoGómez Vargas, Diego Hernando2019-02-14T14:08:24Z2019-02-14T14:08:24Z2018TE-20204http://hdl.handle.net/20.500.12209/9403instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La motivación principal para desarrollar esta monografía nace de la necesidad como percusionista y pedagogo en formación de buscar recursos técnicos, interpretativos y contextuales para abordar las músicas tradicionales del pacifico sur ya que en el programa de percusión de la UPN debido su enfoque sinfónico en el currículo propuesto para la cátedra de percusión, no se abordan las practicas musicales tradicionales de la región del pacifico. Así pues la presente monografía aporta una metodología de estudio del instrumento a partir de dos perspectivas, el concepto técnico interpretativo de la técnica Burton y la comprensión de las prácticas culturales y musicales del pacifico sur colombiano centrado en el contexto del bunde que se enmarca dentro de los géneros cantados y del bambuco viejo que dependiendo de la zona se puede llamar currulao, sumando las herramientas de transmisión de saberes tradicionales del pacifico sur como la onomatopeya, que es utilizada para la iniciación musical en los instrumentos que complementan el formato del conjunto de marimba.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:03:17Z No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:08:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T14:08:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20204.pdf: 10998079 bytes, checksum: 80708ac6878d8c122036c7efaeee82dc (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMarimba de chontaMúsica - PercusiónInterculturalidadInstrumentos de percusiónDiálogo de saberesMúsica - Estudio y enseñanzaTécnica BurtonBambuco viejoTejidos de Chonta: un diálogo de saberes entre la marimba de Chonta tradicional y la técnica a cuatro baquetas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTHUMBNAILTE-20204.pdf.jpgTE-20204.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2325http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/3/TE-20204.pdf.jpg7b1c65c0ba4c9c4c58a6eb42bc67eff9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20204.pdfTE-20204.pdfapplication/pdf10998079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9403/1/TE-20204.pdf80708ac6878d8c122036c7efaeee82dcMD5120.500.12209/9403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94032023-09-05 10:08:28.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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