Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin de dar a conocer que la tecnología en materia de informática, al trabajar manco...
- Autores:
-
Neusa, Claudia Patricia
Torres O.,, Angie
Enciso G., Sandra Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14908
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14908
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Resolución de problemas
NTIC`s
Software educativo
Investigación acción – Participativa
Didactic unit
Troubleshooting
NTIC`s
Educational software
Action research - Participatory
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- openAccess
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Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin de dar a conocer que la tecnología en materia de informática, al trabajar mancomunadamente con la investigación educativa, pueden producir en conjunto material de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en el aula. |
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Enseñanza de las ciencias, 14 (3), 365 – 379.Begoña, G., (1997).Diseños y programas educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Editorial.Brown, T. L.; Lemay, H. E.; Bursten, B. E. (2004). Química: La ciencia central. México: Prentice – Hall, 9ª Edición.Castell, M. (2001). “La era de la información Vol1,2 y 3 La sociedad red” Madrid, España: Alianza editorial S.ACohen, L. y Manion, L., (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla S.A.Contreras, L. C., (1987).La resolución de problemas ¿Unapanaceametodológica? Enseñanza de las ciencias. Volumen 5. Número 1. Pág. 49 – 52Crespo, E., y Álvarez, T. (2005).Clasificación de las practicas de laboratorio de Física; Universidad de Pinar del Río, Cuba; Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 6 (2); Pág. 42 – 49De Corte, E. (1996).Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Nuevas Tecnologías de Información y La Comunicación en la Educación para el Tercer Milenio. Barranquilla (Colombia).Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R., (1994) Representaciones y Conceptos Científicos. Un Programa de Investigación, U.P.N., Departamento de Química, Bogotá.García, A., (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias; Revista Enseñanza de las Ciencias; Número extra VII Congreso.García, A., Diazgranados, S., Devia, R., Montoya, A., Sánchez, M., Rivera, C. (2000). Junio, Nº 2). El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula.RevistaCientífica, Centro de Investigaciones y Desarrollo UDFJC, 71 – 113García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.dúrizBravo, A., (2001).La didáctica de las ciencias como disciplina, Universidad Autónoma de Barcelonahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Unidad didácticaResolución de problemasNTIC`sSoftware educativoInvestigación acción – ParticipativaDidactic unitTroubleshootingNTIC`sEducational softwareAction research - ParticipatoryDiseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.Design and implementation of a didactic unit for the teaching learning of the concept dissolutions, supported in a hydroponic cultivation simulator.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149082024-09-06 09:45:34.305Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |