Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.

Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin de dar a conocer que la tecnología en materia de informática, al trabajar manco...

Full description

Autores:
Neusa, Claudia Patricia
Torres O.,, Angie
Enciso G., Sandra Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14908
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14908
Palabra clave:
Unidad didáctica
Resolución de problemas
NTIC`s
Software educativo
Investigación acción – Participativa
Didactic unit
Troubleshooting
NTIC`s
Educational software
Action research - Participatory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_160446193e5f28f6002d9dbcb1ec83fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14908
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of a didactic unit for the teaching learning of the concept dissolutions, supported in a hydroponic cultivation simulator.
title Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
spellingShingle Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
Unidad didáctica
Resolución de problemas
NTIC`s
Software educativo
Investigación acción – Participativa
Didactic unit
Troubleshooting
NTIC`s
Educational software
Action research - Participatory
title_short Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
title_full Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
title_fullStr Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
title_sort Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.
dc.creator.fl_str_mv Neusa, Claudia Patricia
Torres O.,, Angie
Enciso G., Sandra Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Neusa, Claudia Patricia
Torres O.,, Angie
Enciso G., Sandra Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Resolución de problemas
NTIC`s
Software educativo
topic Unidad didáctica
Resolución de problemas
NTIC`s
Software educativo
Investigación acción – Participativa
Didactic unit
Troubleshooting
NTIC`s
Educational software
Action research - Participatory
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación acción – Participativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic unit
Troubleshooting
NTIC`s
Educational software
Action research - Participatory
description Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin de dar a conocer que la tecnología en materia de informática, al trabajar mancomunadamente con la investigación educativa, pueden producir en conjunto material de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en el aula.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213
10.17227/01203916.213
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14908
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14908
identifier_str_mv 10.17227/01203916.213
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213/202
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz­Bravo, A., (2001).Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, Tesis doctoral del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona.
Barbera, O. y Valdes, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias, 14 (3), 365 – 379.
Begoña, G., (1997).Diseños y programas educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Editorial.
Brown, T. L.; Lemay, H. E.; Bursten, B. E. (2004). Química: La ciencia central. México: Prentice – Hall, 9ª Edición.
Castell, M. (2001). “La era de la información Vol1,2 y 3 La sociedad red” Madrid, España: Alianza editorial S.A
Cohen, L. y Manion, L., (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla S.A.
Contreras, L. C., (1987).La resolución de problemas ¿Unapanaceametodológica? Enseñanza de las ciencias. Volumen 5. Número 1. Pág. 49 – 52
Crespo, E., y Álvarez, T. (2005).Clasificación de las practicas de laboratorio de Física; Universidad de Pinar del Río, Cuba; Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 6 (2); Pág. 42 – 49
De Corte, E. (1996).Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Nuevas Tecnologías de Información y La Comunicación en la Educación para el Tercer Milenio. Barranquilla (Colombia).
Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R., (1994) Representaciones y Conceptos Científicos. Un Programa de Investigación, U.P.N., Departamento de Química, Bogotá.
García, A., (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias; Revista Enseñanza de las Ciencias; Número extra VII Congreso.
García, A., Diazgranados, S., Devia, R., Montoya, A., Sánchez, M., Rivera, C. (2000). Junio, Nº 2). El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula.RevistaCientífica, Centro de Investigaciones y Desarrollo UDFJC, 71 – 113
García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.references.none.fl_str_mv dúriz­Bravo, A., (2001).La didáctica de las ciencias como disciplina, Universidad Autónoma de Barcelona
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166996488192
spelling Neusa, Claudia PatriciaTorres O.,, AngieEnciso G., Sandra Isabel2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21310.17227/01203916.2132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14908Esta investigación es importante por el interés que causa la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC`s) para la enseñanza de la química en las instituciones educativas, esto con el fin de dar a conocer que la tecnología en materia de informática, al trabajar mancomunadamente con la investigación educativa, pueden producir en conjunto material de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/213This research is important for the interest that causes the use of new information technologies and communication (NTIC `s) for teaching chemistry in schools, this in order to make the technology on computers, working together with educational research, they can jointly produce material support to facilitate the teaching­learning process of students in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/213/202Adúriz­Bravo, A., (2001).Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias, Tesis doctoral del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona.Barbera, O. y Valdes, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las ciencias, 14 (3), 365 – 379.Begoña, G., (1997).Diseños y programas educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Editorial.Brown, T. L.; Lemay, H. E.; Bursten, B. E. (2004). Química: La ciencia central. México: Prentice – Hall, 9ª Edición.Castell, M. (2001). “La era de la información Vol1,2 y 3 La sociedad red” Madrid, España: Alianza editorial S.ACohen, L. y Manion, L., (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla S.A.Contreras, L. C., (1987).La resolución de problemas ¿Unapanaceametodológica? Enseñanza de las ciencias. Volumen 5. Número 1. Pág. 49 – 52Crespo, E., y Álvarez, T. (2005).Clasificación de las practicas de laboratorio de Física; Universidad de Pinar del Río, Cuba; Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 6 (2); Pág. 42 – 49De Corte, E. (1996).Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción. III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Nuevas Tecnologías de Información y La Comunicación en la Educación para el Tercer Milenio. Barranquilla (Colombia).Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R., (1994) Representaciones y Conceptos Científicos. Un Programa de Investigación, U.P.N., Departamento de Química, Bogotá.García, A., (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias; Revista Enseñanza de las Ciencias; Número extra VII Congreso.García, A., Diazgranados, S., Devia, R., Montoya, A., Sánchez, M., Rivera, C. (2000). Junio, Nº 2). El cambio didáctico de las concepciones y prácticas docentes en torno a la resolución de problemas en química: un estudio dirigido al diseño de propuestas de aplicación en el aula.RevistaCientífica, Centro de Investigaciones y Desarrollo UDFJC, 71 – 113García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.García, A., Pinilla, J., Y (2007).Pensamientocientíficoytecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.dúriz­Bravo, A., (2001).La didáctica de las ciencias como disciplina, Universidad Autónoma de Barcelonahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Unidad didácticaResolución de problemasNTIC`sSoftware educativoInvestigación acción – ParticipativaDidactic unitTroubleshootingNTIC`sEducational softwareAction research - ParticipatoryDiseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones, apoyada en un simulador de cultivos hidropónicos.Design and implementation of a didactic unit for the teaching learning of the concept dissolutions, supported in a hydroponic cultivation simulator.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149082024-09-06 09:45:34.305Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co