Los recursos tecnológicos en la estadística bidimensional en los textos españoles de bachillerato.

Los currículos actuales recomiendan el uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de la estadística, por la ventaja que suponen en el cálculo y repre-sentación gráfica, el trabajo con datos reales y el aprendizaje de conceptos a través de la simulación. En esta investigación se analizan los re...

Full description

Autores:
Gea, María M.
Batanero, Carmen
López-Martín, María del Mar
Contreras, José Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15320
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3790
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Palabra clave:
Estadística bidimensional
Libros de texto
Bachillerato
Recursos tecnológicos
Bi-dimensional statistic
Textbook
High school
Technology
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Por otro lado, la investigación didáctica muestra dificultades de comprensión y concepciones erróneas en esta área. Mediante un análisis de contenido se han estudiado dieciséis libros de texto españoles, ocho libros de cada una de las dos especialidades de bachillerato que incluyen “Humanidades y Ciencias Sociales” y “Ciencia y Tecnología”. En dichos libros se estudia el uso que se hace de recursos tecnológicos en los problemas y procedimientos propuestos, los tipos de recursos que se referencian para trabajar con internet y el contenido de un CD que acompaña a la mayoría de estos textos. Los resultados muestran una escasa presencia de recursos tecnológicos en los textos analizados, a la vez que una gran variabilidad de los recursos descritos. La referencia a recursos en internet se suele restringir a unidades didácticas y no a conjuntos de datos que puedan usarse en proyectos o a simuladores que faciliten la comprensión conceptual. El CD que acompaña a los textos a veces reproduce el mismo texto o se reduce a colecciones de ejercicios tradicionales; son minoría los problemas y procedimientos que usan recursos tecnológicos. Se concluye con algunas recomendaciones para la mejora de estos textos, teniendo en cuenta dichos recursos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3790Current curriculums recommend the use of technological resources in the teaching of statistics, due to the help they represent in the calculation and production of graphs, the work with real data and the learning of several concepts through simulation. In this research, we analyse the different technological resources suggested in high school textbooks for teaching and learning bi-dimensional statistics in high school (organization and representation of bi-dimensional data, correlation and regression).The importance of this issue is due to the fact that it extends functional dependence to random situations and provides students with opportunities to model numerous applications. On the other hand, previous research shows many difficulties of understanding and misconceptions on these topics. The researchers analysed sixteen Spanish text books, using content analysis; eight books of each of the two modalities that include this topic: “Humanities and Social Sciences” and “Science and Technology”. In these books was analysed the use of technological resources in the problems and procedures proposed, the references to technological resources in Internet and the content of a CD that supplements most of these textbooks. The results suggest a scarce presence of these resources in the textbooks analysed, and a large variability of the resources described. The reference to Internet resources is often reduced to didactic units and not to data sets that can be used in projects or simulators to facilitate conceptual understanding. The CD which supplements some of these textbooks sometimes reproduces the same text which appears in the book or includes collections of traditional exercises; there are few problems and procedures based on technology. Finally, some recommendations for improvement of these texts are presented, considering tech-nological resources.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3790/3365https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3790/8667Agnelli, H.; Konic, P.; Peparelli, N.Z. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 52-61.Arnaldos, F. y Faura, U. (2012). Aprendizaje de los fundamentos de la probabilidad apoyado en las tic. @tic. revista d’innovació educativa, 9, 131-139Batanero, C. (1998). Recursos para la educación estadística en Internet. Uno, 15, 13-26.Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada.Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.Cobo, B. y Batanero, C. (2004). Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias22(1), 5-18Consejería de Educación. (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Sevilla.Contreras, J.M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 10(1), 7-38.Batanero, C.; Godino, J.D. y Estepa, A. (1998). Building the meaning of statistical association through data analysis activities (Research Forum). En: A. Olivier y K. Newstead (eds.). Proceedings of the 22nd Conference of the Internacional Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 221-236). Stellembosch, Sudáfrica: Universidad de StellenboshBiehler, R. (1997). Software for learning and for doing statistics. International Statistical Review 65(2), 167-190.Brewer, J.K. (1985). Behavioral statistics textbooks: Source of myths and misconceptions? Journal of Educational and Behavioral Statistics 10(3), 252-268.Chapman, L.J. y Chapman, J.P. (1967). Genesis of popular but erroneous psychodiagnostic observations. Journal of Abnormal Psychology72(3), 193-204.Eisenhauer, J.G. (2003). 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Nueva York: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicEstadística bidimensionalLibros de textoBachilleratoRecursos tecnológicosBi-dimensional statisticTextbookHigh schoolTechnologyLos recursos tecnológicos en la estadística bidimensional en los textos españoles de bachillerato.Technological resources in bidimensional statistics in high school textbooks.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153202024-09-17 16:01:08.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co