Competencia literaria en la formación inicial.
Este trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño mediante la implementación de talleres de narración gráfica. El problema de investigación se enfocó en la necesidad de fortalecer las habi...
- Autores:
-
Zabala Romero, Brayan Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20376
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20376
- Palabra clave:
- Competencia literaria
Narración gráfica
Interpretación textual
Taller literario
Investigación - Acción
Literary competence
Graphic narration
Textual interpretation
Action research
Literary workshop
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de la IED Magdalena Ortega de Nariño mediante la implementación de talleres de narración gráfica. El problema de investigación se enfocó en la necesidad de fortalecer las habilidades de interpretación y producción literaria en los estudiantes, elementos clave para su desarrollo académico. A lo largo del estudio, se trabajaron conceptos fundamentales como interpretación textual, intertexto y poeisis. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación-acción, lo que permitió una intervención directa en el aula, seguida de un análisis de los resultados obtenidos. La propuesta pedagógica incluyó la creación de unidades didácticas que combinaron actividades de lectura, análisis y creación de narraciones gráficas. Los resultados mostraron avances significativos en la capacidad de las estudiantes para interpretar y crear textos narrativos, así como la reflexión sobre sus propios procesos de aprendizaje. |
---|