Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto...
- Autores:
-
Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258
- Palabra clave:
- Literatura
Teatro
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
Enseñanza de la literatura
Teatro - Actividades de aprendizaje
Promoción de la lectura
Textos literarios - Comprensión e interpretación
Propuesta didáctica - Prácticas teatrales
Investigación acción - Enfoque pedagógico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_15f6771bfae3ac9f7b61917e12d2d2d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3258 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
title |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
spellingShingle |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. Literatura Teatro Lectura Enseñanza y aprendizaje de la literatura Enseñanza de la literatura Teatro - Actividades de aprendizaje Promoción de la lectura Textos literarios - Comprensión e interpretación Propuesta didáctica - Prácticas teatrales Investigación acción - Enfoque pedagógico |
title_short |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
title_full |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
title_fullStr |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
title_full_unstemmed |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
title_sort |
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cifuentes, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Teatro Lectura Enseñanza y aprendizaje de la literatura |
topic |
Literatura Teatro Lectura Enseñanza y aprendizaje de la literatura Enseñanza de la literatura Teatro - Actividades de aprendizaje Promoción de la lectura Textos literarios - Comprensión e interpretación Propuesta didáctica - Prácticas teatrales Investigación acción - Enfoque pedagógico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la literatura Teatro - Actividades de aprendizaje Promoción de la lectura Textos literarios - Comprensión e interpretación Propuesta didáctica - Prácticas teatrales Investigación acción - Enfoque pedagógico |
description |
Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:17:08Z 2017-12-12T22:04:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:17:08Z 2017-12-12T22:04:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21147 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21147 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. Barba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L . Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores. Cañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L. Cassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona. Cervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal. Colegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31. Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida. Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores. Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Loaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2. Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología . Matilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe. Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia. Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica. Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica. Vanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica. Venegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica. Villa, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/1/TE-21147.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/2/TE-21147.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d f80d74f65f3375f43a6baf172d9d273f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872408498176 |
spelling |
Martínez Cifuentes, DianaSandoval Ramírez, Loraine Alejandra2017-11-20T20:17:08Z2017-12-12T22:04:08Z2017-11-20T20:17:08Z2017-12-12T22:04:08Z2017TE-21147http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:41:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:17:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:17:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaTeatroLecturaEnseñanza y aprendizaje de la literaturaEnseñanza de la literaturaTeatro - Actividades de aprendizajePromoción de la lecturaTextos literarios - Comprensión e interpretaciónPropuesta didáctica - Prácticas teatralesInvestigación acción - Enfoque pedagógicoLeyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.Barba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L .Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores.Cañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L.Cassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona.Cervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal.Colegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31.Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida.Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación.Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores.Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Loaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2.Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología .Matilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe.Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia.Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana.Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica.Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.Vanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.Venegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.Villa, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda.ORIGINALTE-21147.pdfapplication/pdf2937626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/1/TE-21147.pdfe76224ec52e3c88dca028c26ff839e5dMD51THUMBNAILTE-21147.pdf.jpgTE-21147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/2/TE-21147.pdf.jpgf80d74f65f3375f43a6baf172d9d273fMD5220.500.12209/3258oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32582023-09-04 16:03:43.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |