Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.

Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto...

Full description

Autores:
Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3258
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258
Palabra clave:
Literatura
Teatro
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
Enseñanza de la literatura
Teatro - Actividades de aprendizaje
Promoción de la lectura
Textos literarios - Comprensión e interpretación
Propuesta didáctica - Prácticas teatrales
Investigación acción - Enfoque pedagógico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15f6771bfae3ac9f7b61917e12d2d2d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3258
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
title Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
spellingShingle Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
Literatura
Teatro
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
Enseñanza de la literatura
Teatro - Actividades de aprendizaje
Promoción de la lectura
Textos literarios - Comprensión e interpretación
Propuesta didáctica - Prácticas teatrales
Investigación acción - Enfoque pedagógico
title_short Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
title_full Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
title_fullStr Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
title_full_unstemmed Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
title_sort Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Teatro
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
topic Literatura
Teatro
Lectura
Enseñanza y aprendizaje de la literatura
Enseñanza de la literatura
Teatro - Actividades de aprendizaje
Promoción de la lectura
Textos literarios - Comprensión e interpretación
Propuesta didáctica - Prácticas teatrales
Investigación acción - Enfoque pedagógico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza de la literatura
Teatro - Actividades de aprendizaje
Promoción de la lectura
Textos literarios - Comprensión e interpretación
Propuesta didáctica - Prácticas teatrales
Investigación acción - Enfoque pedagógico
description Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:17:08Z
2017-12-12T22:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:17:08Z
2017-12-12T22:04:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21147
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21147
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
Barba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L .
Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores.
Cañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L.
Cassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona.
Cervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal.
Colegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación.
Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores.
Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Loaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2.
Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología .
Matilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe.
Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia.
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana.
Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica.
Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.
Vanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.
Venegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.
Villa, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/1/TE-21147.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/2/TE-21147.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d
f80d74f65f3375f43a6baf172d9d273f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872408498176
spelling Martínez Cifuentes, DianaSandoval Ramírez, Loraine Alejandra2017-11-20T20:17:08Z2017-12-12T22:04:08Z2017-11-20T20:17:08Z2017-12-12T22:04:08Z2017TE-21147http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:41:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:17:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:17:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21147.pdf: 2937626 bytes, checksum: e76224ec52e3c88dca028c26ff839e5d (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaTeatroLecturaEnseñanza y aprendizaje de la literaturaEnseñanza de la literaturaTeatro - Actividades de aprendizajePromoción de la lecturaTextos literarios - Comprensión e interpretaciónPropuesta didáctica - Prácticas teatralesInvestigación acción - Enfoque pedagógicoLeyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.Barba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L .Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores.Cañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L.Cassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona.Cervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal.Colegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31.Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida.Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación.Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores.Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Loaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2.Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología .Matilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe.Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia.Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana.Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica.Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.Vanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.Venegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.Villa, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda.ORIGINALTE-21147.pdfapplication/pdf2937626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/1/TE-21147.pdfe76224ec52e3c88dca028c26ff839e5dMD51THUMBNAILTE-21147.pdf.jpgTE-21147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3258/2/TE-21147.pdf.jpgf80d74f65f3375f43a6baf172d9d273fMD5220.500.12209/3258oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32582023-09-04 16:03:43.463Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co