Una propuesta para la enseñanza del territorio desde el constructivismo social en el ciclo II del Colegio Kennedy IED sede Héroes.
El presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias sociales, pues este es el espacio donde se ejecutan todas las acciones de nuestra...
- Autores:
-
Cáceres Pinto, Alejandra María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9137
- Palabra clave:
- Constructivismos social
Territorio
Ciclos
Currículo
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Colegio Kennedy I.E.D. - Educación básica - Bogotá
Enseñanza - Territorio
Estrategias de enseñanza - Constructivismo social
Propuesta pedagógica - Material educativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo surge a partir del interés por la enseñanza del territorio, la cual se constituye como en un eje fundamental que se debe tomar como punto de partida en la enseñanza de cualquier tema en las ciencias sociales, pues este es el espacio donde se ejecutan todas las acciones de nuestra vida ya que “Nuestros territorios son a la vez reales, vividos, pensados y posibles porque nuestras vidas transcurren, atraviesan y percolan nuestros lugares desde nuestros sentidos, significaciones e intereses” (Bozzano, 2009, pg.21) Pese a lo fundamental que es la enseñanza del territorio, en el ciclo II del colegio Kennedy IED sede Héroes no se articula con los demás contenidos a enseñar, ya que según el Profesor Juan Carlos Bohórquez “la enseñanza da la espalda al entorno”. Por eso este trabajo surgió ante la necesidad de suplir esta dificultad, para lo cual se escogió cómo estrategia pedagógica el constructivismo social en la que se incentiva mediante el trabajo en grupo el cambio de las estructuras cognitivas de los estudiantes, logrando que comprendan el territorio ya que al ser una construcción social, no existen mejor manera de conocerlos |
---|