Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.

El proceso de practica pedagógica investigativa que se desarrolló en la IED San Agustín, con estudiantes de grado octavo, decimo, y once, consistió en la construcción de una apuesta de formación en y para los derechos humanos, la cual se estableció revisando y analizando propuestas de formación y ed...

Full description

Autores:
Bello Galvis, Arles Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2309
Palabra clave:
Formación
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Hegemonía
Resistencias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15e7cf44a05837bc870358dcdc38dc4d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2309
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
title Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
spellingShingle Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
Formación
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Hegemonía
Resistencias
title_short Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
title_full Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
title_fullStr Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
title_full_unstemmed Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
title_sort Pensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.
dc.creator.fl_str_mv Bello Galvis, Arles Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón, Giovanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bello Galvis, Arles Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Hegemonía
Resistencias
topic Formación
Propuesta metodológica - Educación secundaria
Hegemonía
Resistencias
description El proceso de practica pedagógica investigativa que se desarrolló en la IED San Agustín, con estudiantes de grado octavo, decimo, y once, consistió en la construcción de una apuesta de formación en y para los derechos humanos, la cual se estableció revisando y analizando propuestas de formación y educación en derechos humanos y construyendo características que debe tener una apuesta de formación para el colegio San Agustín, de la misma manera se identificó discursos hegemónicos referentes a los derechos humanos, así como prácticas contra hegemónicas que son consideradas como resistencias.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-12T13:26:54Z
2017-12-12T21:58:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-12T13:26:54Z
2017-12-12T21:58:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19027
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2309
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19027
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2309
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley orgánica del poder popular. 01 de mayo de 2016, de Comunas Sitio web: http://www.mpcomunas.gob.ve/wpcontent/themes/comunas/documentos/ley_organica_del_ poder_popular.pdf
Carlos J. (1988). Gramsci y la educación. Recuperado el 02 de abril de 2015, de Centro de Estudios Educativos A.C. México, D. Sitio web: http://glosarioeducativo.wikispaces.com/file/view/Lectura+8+Gramsci_3_.pdf
Castrillón. H (1995). Rousseau y el concepto de Formación. Educación y pedagogía, 14 y 15, pág. 66-92
El Congreso de Colombia. (1997). Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Mayo 24, 2015, de MEN Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf
Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Recuperado el 023 de marzo de 2016, de servicios koinonia Sitio web: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.p df
Freire, P. 1993. Pedagogía de la esperanza, siglo XXI.
Freire, P. (1997). Política y educación. México: siglo veintiuno. Pág. 40
Freire, P. (1971). ―La Educación como Práctica de la Libertad‖. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1
Giroux H. (2011). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Recuperado el día 01 de abril de 2015, de universidad pedagógica nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf
Hegel, G. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Revista de Occidente, 1974
Herrera. J. (2008.). La reinvención de los derechos humanos: Printed y Publicista. Atrapasueños. Impreso en Andalucía. http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Education/Training/actionsplans/Colombia.pdf
Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? 16 de abril 2016, de cholonautas Sitio web: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/JelinCap2.pdf
Jiménez, A. (2002). Hablemos del Medio Ambiente o del Ambiente Entero. Sevilla España: Sodevega.
José Luis Rebellato. (2014). La práctica pedagógica crítica de José Luis Rebellato. El catoblepas, revista crítica del presente. p. 23, 18.
Lamas, M. (2000). El género es cultura. Abril 17, 2016, de Euroamericano Sitio web: http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php
Lois, L. Amati, M. & Isella, J. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Magendzo Abraham. (2008). En La escuela y los derechos humanos. (1- 264). México: Cal y arena.
Magendzo A. Rodas M. & Dueñas C. (1993). Educación formal y derechos humanos en América latina- una visión de conjunto. (pág. 11). Bogotá: IMPRESOL Ltda.
Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. 06-01-16, de Barcelona, EUB. Sitio web: file:///C:/Users/User/Downloads/Formaci%C3%B3ndel-profesorado-para-el-cambio-educativo%20(1).pdf
Mckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata.
Olive A. (2002). El concepto de hegemonía en Gramsci. Recuperado el 01 de abril de 2015, de Marx desde cero Sitio web: https://kmarx.wordpress.com/2012/09/11/elconcepto-de-hegemonia-en-gramsci/
Planedh. (2014). Plan nacional de educación en derechos humanos. 24 de marzo de 2016, de ohchr Sitio web:
Presidencia de la república. (2014). estrategia nacional para la garantía de los derechos humanos 2014-2034. 24 de marzo de 2016, de observatorio de derechos humanos del gobierno nacional Sitio web: http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815 -estrategia_web.pdf
Quintero, F, Arango, A & Escobar. M. (2004). Nos miran pero ¿ven más allá?: la construcción del sujeto joven desde las investigaciones‖. Colombia: desconocida.
Sánchez, Barragán & Torres. (2011). En Modelo pedagógico de educación en derechos humanos para la defensoría del pueblo. (1-59). Colombia.
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos de investigación cualitativa: una guía de recursos y (3ª ed.). New York: John Wiley & Sons
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1984). Método de investigación cualitativa: La búsqueda de significados. New York: John Wiley.
Villegas, L. (30/11/2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 00, 14
Viruet, E. (1997). El uso de la técnica de la historia de la vida en la investigación psicosocial. Cruz Anasta, 20, 33-43.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2309/1/TE-19027.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2309/2/TE-19027.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896ba
2d6a4f0616605427f1005f6e27dab808
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787784929280
spelling Garzón, GiovannyBello Galvis, Arles Fernando2016-09-12T13:26:54Z2017-12-12T21:58:33Z2016-09-12T13:26:54Z2017-12-12T21:58:33Z2016TE-19027http://hdl.handle.net/20.500.12209/2309instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proceso de practica pedagógica investigativa que se desarrolló en la IED San Agustín, con estudiantes de grado octavo, decimo, y once, consistió en la construcción de una apuesta de formación en y para los derechos humanos, la cual se estableció revisando y analizando propuestas de formación y educación en derechos humanos y construyendo características que debe tener una apuesta de formación para el colegio San Agustín, de la misma manera se identificó discursos hegemónicos referentes a los derechos humanos, así como prácticas contra hegemónicas que son consideradas como resistencias.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T14:10:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19027.pdf: 1036474 bytes, checksum: 1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896ba (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-12T13:26:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19027.pdf: 1036474 bytes, checksum: 1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896ba (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-12T13:26:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19027.pdf: 1036474 bytes, checksum: 1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896ba (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19027.pdf: 1036474 bytes, checksum: 1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896ba (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónPropuesta metodológica - Educación secundariaHegemoníaResistenciasPensar, crear, transformar y proyectar la formación en y para los derechos humanos en la I.E.D San Agustín.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley orgánica del poder popular. 01 de mayo de 2016, de Comunas Sitio web: http://www.mpcomunas.gob.ve/wpcontent/themes/comunas/documentos/ley_organica_del_ poder_popular.pdfCarlos J. (1988). Gramsci y la educación. Recuperado el 02 de abril de 2015, de Centro de Estudios Educativos A.C. México, D. Sitio web: http://glosarioeducativo.wikispaces.com/file/view/Lectura+8+Gramsci_3_.pdfCastrillón. H (1995). Rousseau y el concepto de Formación. Educación y pedagogía, 14 y 15, pág. 66-92El Congreso de Colombia. (1997). Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. Mayo 24, 2015, de MEN Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdfFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Recuperado el 023 de marzo de 2016, de servicios koinonia Sitio web: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.p dfFreire, P. 1993. Pedagogía de la esperanza, siglo XXI.Freire, P. (1997). Política y educación. México: siglo veintiuno. Pág. 40Freire, P. (1971). ―La Educación como Práctica de la Libertad‖. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. p. 1Giroux H. (2011). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Recuperado el día 01 de abril de 2015, de universidad pedagógica nacional Sitio web: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdfHegel, G. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Revista de Occidente, 1974Herrera. J. (2008.). La reinvención de los derechos humanos: Printed y Publicista. Atrapasueños. Impreso en Andalucía. http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Education/Training/actionsplans/Colombia.pdfJelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? 16 de abril 2016, de cholonautas Sitio web: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/JelinCap2.pdfJiménez, A. (2002). Hablemos del Medio Ambiente o del Ambiente Entero. Sevilla España: Sodevega.José Luis Rebellato. (2014). La práctica pedagógica crítica de José Luis Rebellato. El catoblepas, revista crítica del presente. p. 23, 18.Lamas, M. (2000). El género es cultura. Abril 17, 2016, de Euroamericano Sitio web: http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.phpLois, L. Amati, M. & Isella, J. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos AiresMagendzo Abraham. (2008). En La escuela y los derechos humanos. (1- 264). México: Cal y arena.Magendzo A. Rodas M. & Dueñas C. (1993). Educación formal y derechos humanos en América latina- una visión de conjunto. (pág. 11). Bogotá: IMPRESOL Ltda.Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. 06-01-16, de Barcelona, EUB. Sitio web: file:///C:/Users/User/Downloads/Formaci%C3%B3ndel-profesorado-para-el-cambio-educativo%20(1).pdfMckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata.Olive A. (2002). El concepto de hegemonía en Gramsci. Recuperado el 01 de abril de 2015, de Marx desde cero Sitio web: https://kmarx.wordpress.com/2012/09/11/elconcepto-de-hegemonia-en-gramsci/Planedh. (2014). Plan nacional de educación en derechos humanos. 24 de marzo de 2016, de ohchr Sitio web:Presidencia de la república. (2014). estrategia nacional para la garantía de los derechos humanos 2014-2034. 24 de marzo de 2016, de observatorio de derechos humanos del gobierno nacional Sitio web: http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2014/140815 -estrategia_web.pdfQuintero, F, Arango, A & Escobar. M. (2004). Nos miran pero ¿ven más allá?: la construcción del sujeto joven desde las investigaciones‖. Colombia: desconocida.Sánchez, Barragán & Torres. (2011). En Modelo pedagógico de educación en derechos humanos para la defensoría del pueblo. (1-59). Colombia.Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos de investigación cualitativa: una guía de recursos y (3ª ed.). New York: John Wiley & SonsTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1984). Método de investigación cualitativa: La búsqueda de significados. New York: John Wiley.Villegas, L. (30/11/2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 00, 14Viruet, E. (1997). El uso de la técnica de la historia de la vida en la investigación psicosocial. Cruz Anasta, 20, 33-43.Educación en derechos humanos - EducaciónPropuesta metodológica - Educación secundariaORIGINALTE-19027.pdfapplication/pdf1036474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2309/1/TE-19027.pdf1a6d0cd3b9a7edeb3c00a6333f1896baMD51THUMBNAILTE-19027.pdf.jpgTE-19027.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6731http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2309/2/TE-19027.pdf.jpg2d6a4f0616605427f1005f6e27dab808MD5220.500.12209/2309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23092021-05-09 19:58:53.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co