Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.

Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados par...

Full description

Autores:
Rodríguez Cufiño, Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593
Palabra clave:
Guitarra
Guitarra y canto
Música andina colombiana
Recursos técnico-expresivos
Metodología
Arreglos musicales
Canción Andina Colombiana
Arreglos
Democratización
Tradición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15b426c26c92b449958f0c10f4de7071
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11593
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
title Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
spellingShingle Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
Guitarra
Guitarra y canto
Música andina colombiana
Recursos técnico-expresivos
Metodología
Arreglos musicales
Canción Andina Colombiana
Arreglos
Democratización
Tradición
title_short Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
title_full Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
title_fullStr Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
title_full_unstemmed Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
title_sort Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cufiño, Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cufiño, Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra
Guitarra y canto
Música andina colombiana
Recursos técnico-expresivos
Metodología
Arreglos musicales
Canción Andina Colombiana
Arreglos
Democratización
Tradición
topic Guitarra
Guitarra y canto
Música andina colombiana
Recursos técnico-expresivos
Metodología
Arreglos musicales
Canción Andina Colombiana
Arreglos
Democratización
Tradición
description Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T23:25:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T23:25:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC.
ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.html
BOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven tura_de_Valencia_No.4.
DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xix
DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de 1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP.
GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia, recuperado de www.mincultura.gov.co.
HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719.
LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.
MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra – Valle, Colombia, Funmusica.
RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de _Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo.
RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO LOMBIANO.
RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma.
RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar, Medellín, Colombia, Aires Editores.
RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/3/TE-20283.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/1/TE-20283.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 98ae959cd931a88947280cf16ce0c952
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059631742976
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRodríguez Cufiño, Giovanny2020-03-26T23:25:08Z2020-03-26T23:25:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T23:24:33Z No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T23:25:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T23:25:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work presents a set of four arrangements made by the author for single guitar of Colombian Andean zone emblematic songs in the ritms of bambuco and pasillo, among with this, it presents the origins, treatments and implementations of the expressive technician resources used for the realization of the arrangements. The name of the work "Canciones sin palabras" (songs without words), makes reference to the historical practice of making instrumental versions of popular songs from the national repertoire. The material designed for single guitar on Colombian Andean music tends to lack of graphical registers (scores), or to be of low circulation, this problem makes that the musicians see as faraway this music and it's interpretation, this work has been made with the aim of providing the resources and new repertoire to the interpreter.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraGuitarra y cantoMúsica andina colombianaRecursos técnico-expresivosMetodologíaArreglos musicalesCanción Andina ColombianaArreglosDemocratizaciónTradiciónCanciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC.ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.htmlBOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven tura_de_Valencia_No.4.DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xixDOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de 1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP.GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia, recuperado de www.mincultura.gov.co.HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719.LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra – Valle, Colombia, Funmusica.RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de _Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo.RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO LOMBIANO.RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma.RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar, Medellín, Colombia, Aires Editores.RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/.THUMBNAILTE-20283.pdf.jpgTE-20283.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3175http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/3/TE-20283.pdf.jpg98ae959cd931a88947280cf16ce0c952MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20283.pdfTE-20283.pdfapplication/pdf7421109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/1/TE-20283.pdfc6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862MD5120.500.12209/11593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115932021-06-04 14:02:13.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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