Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.
Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados par...
- Autores:
-
Rodríguez Cufiño, Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593
- Palabra clave:
- Guitarra
Guitarra y canto
Música andina colombiana
Recursos técnico-expresivos
Metodología
Arreglos musicales
Canción Andina Colombiana
Arreglos
Democratización
Tradición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_15b426c26c92b449958f0c10f4de7071 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11593 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
title |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
spellingShingle |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. Guitarra Guitarra y canto Música andina colombiana Recursos técnico-expresivos Metodología Arreglos musicales Canción Andina Colombiana Arreglos Democratización Tradición |
title_short |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
title_full |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
title_fullStr |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
title_full_unstemmed |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
title_sort |
Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cufiño, Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cufiño, Giovanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra Guitarra y canto Música andina colombiana Recursos técnico-expresivos Metodología Arreglos musicales Canción Andina Colombiana Arreglos Democratización Tradición |
topic |
Guitarra Guitarra y canto Música andina colombiana Recursos técnico-expresivos Metodología Arreglos musicales Canción Andina Colombiana Arreglos Democratización Tradición |
description |
Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T23:25:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T23:25:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC. ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.html BOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven tura_de_Valencia_No.4. DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xix DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de 1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP. GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia, recuperado de www.mincultura.gov.co. HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719. LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes. MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra – Valle, Colombia, Funmusica. RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de _Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo. RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO LOMBIANO. RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma. RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar, Medellín, Colombia, Aires Editores. RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/3/TE-20283.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/1/TE-20283.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98ae959cd931a88947280cf16ce0c952 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059631742976 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRodríguez Cufiño, Giovanny2020-03-26T23:25:08Z2020-03-26T23:25:08Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T23:24:33Z No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T23:25:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T23:25:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20283.pdf: 7421109 bytes, checksum: c6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work presents a set of four arrangements made by the author for single guitar of Colombian Andean zone emblematic songs in the ritms of bambuco and pasillo, among with this, it presents the origins, treatments and implementations of the expressive technician resources used for the realization of the arrangements. The name of the work "Canciones sin palabras" (songs without words), makes reference to the historical practice of making instrumental versions of popular songs from the national repertoire. The material designed for single guitar on Colombian Andean music tends to lack of graphical registers (scores), or to be of low circulation, this problem makes that the musicians see as faraway this music and it's interpretation, this work has been made with the aim of providing the resources and new repertoire to the interpreter.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarraGuitarra y cantoMúsica andina colombianaRecursos técnico-expresivosMetodologíaArreglos musicalesCanción Andina ColombianaArreglosDemocratizaciónTradiciónCanciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC.ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.htmlBOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven tura_de_Valencia_No.4.DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xixDOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de 1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP.GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia, recuperado de www.mincultura.gov.co.HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719.LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá, Colombia, Ediciones Uniandes.MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra – Valle, Colombia, Funmusica.RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de _Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo.RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO LOMBIANO.RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma.RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar, Medellín, Colombia, Aires Editores.RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/.THUMBNAILTE-20283.pdf.jpgTE-20283.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3175http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/3/TE-20283.pdf.jpg98ae959cd931a88947280cf16ce0c952MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20283.pdfTE-20283.pdfapplication/pdf7421109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11593/1/TE-20283.pdfc6d78374d29d2c9ab41b9a1c11e6b862MD5120.500.12209/11593oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115932021-06-04 14:02:13.407Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |