Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femen...
- Autores:
-
Díaz Almanza, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/166
- Palabra clave:
- TIC
Bullying
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Violencia escolar - Prevención
Aprendizaje colaborativo
Solución de conflictos
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_15b29eaced859448480d29b3fd435ad9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
title |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
spellingShingle |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. TIC Bullying Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Violencia escolar - Prevención Aprendizaje colaborativo Solución de conflictos Estudio de caso |
title_short |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
title_full |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
title_fullStr |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
title_full_unstemmed |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
title_sort |
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Almanza, Luis Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quintero Suárez, Víctor Julio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Almanza, Luis Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Bullying |
topic |
TIC Bullying Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Violencia escolar - Prevención Aprendizaje colaborativo Solución de conflictos Estudio de caso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Violencia escolar - Prevención Aprendizaje colaborativo Solución de conflictos Estudio de caso |
description |
Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femenino del norte de Bogotá. Utiliza como instrumento para detección de este fenómeno el Cuestionario de Preconocimientos de intimidación y maltrato entre iguales validado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, y para la solución de estudio de casos y la solución colaborativa un ambiente b-learning diseñado en la plataforma Wix, donde se integran formularios diseñados en con la aplicación Google Drive. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-24T22:15:45Z 2017-12-12T21:22:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-24T22:15:45Z 2017-12-12T21:22:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/166 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18834 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/166 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arboleda, C. P. (s.f.). SlideShare. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014, de SlideShare: http://es.slideshare.net/claudiapp/aprendizaje-basado-en-problemas-1978577 Arora. (s.f.). PRL. Recuperado el 20 de 04 de 2015, de PRL: http://www.prlsectoreducativo.es/documentos/acoso_escolar_bulling_ok/anexoIV.pdf AULA PLANETA. (03 de 11 de 2014). www. aulaplaneta.com. Recuperado el 2015 de 10 de 26, de www.aulaplaneta.com. Azócar, M. G. (13 de 01 de 2009). Monografias.com. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml#top AZOCAR, M. G. (s.f.). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 19 de 11 de 2014, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizajecolaborativo2.shtml BERRITZEGUNEA, P. E. (s.f.). muskizkoikastola. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de muskizkoikastola: http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%20Kagan.pdf Berzunza Cetina, R. M. (14 de 03 de 2013). Rosberbunza.blogspot.com. Recuperado el 28 de 11 de 2015, de Rosberbunza.blogspot.com: http://rosberzunza.blogspot.com.co/2013/03/42-estrategiaspara-promover-una.html Carolina Peñaloza Poblano, E. P. (09 de 2011). 200.23.113.59/pdf/28043.pdf. Recuperado el 27 de 10 de 2015, de 200.23.113.59/pdf/28043.pdf: 200.23.113.59/pdf/28043.pdf Casal, R. A. (28 de 10 de 2013). http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.usal.edu.ar: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf Educar Chile. (06 de Mayo de 2015). Educar Chile. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Educar Chile: http://www.educarchile.cl Escobar, A. C. (12 de Noviembre de 2014). Revistas U-Distrital. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Revistas U-Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc F, D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 8. Forero Á., Y. L. (Abril de 2008). Monografias. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar3.shtml FUENTES ARROYO, P. V. (2012). http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf: http://cybertesis.ubiobio.cl Gonzalez, L. (22 de 03 de 2011). Ciff Blog. Recuperado el 08 de 11 de 2015, de Ciff Blog: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/ GONZALEZ, L. (22 de 03 de 2011). CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA: http://www.ciff.net/blog/que-es-el-blended-learning.html LETICIA GALINDO GONZALEZ, E. V. (11 de 12 de 2012). AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/estrategias-del-aprendizaje-colaborativo MARTINEZ, J. M. (s.f.). SALUDXMI. Recuperado el 13 de 04 de 2015, de SALUD XMI: http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/ BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF Mayelín Cabezas Salmon, F. M. (29 de Julio de 2011). Eumet.Net. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de Eumet.Net: http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htm MEX TL. (s.f.). MEX TL. Recuperado el 25 de 03 de 2015, de MEX TL: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_Tipos-de-Bullying.html MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Colombia Aprende. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_doc.pdf MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 05 de 10 de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles MURCIA, E. P. (2004). Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador. Revista Iberoamericana de Educación, 15. P.Esteban, B. (19 de 12 de 2012). Vanguardia.com. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/188141-matoneo-en-el-colegio-se-valientey-denuncia Peñaloza Carolina, M. E. (11 de Septiembre de 2011). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.59/pdf/28043.pdf PSICOPEDAGOGIA. (s.f.). Psicopedagogia.com. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky PSICOPEDAGOGIA.COM. (11 de 03 de 2014). Psicopedagogia.com. Recuperado el 15 de 03 de 2015, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. (2011). http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html Rodriguez, N. (03 de 10 de 2014). El mundo.es. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de El mundo.es: http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html Sentiido. (02 de 04 de 2014). Sentiido. Recuperado el 19 de 01 de 2015, de Sentiido: http://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/ Sociedad Canadiense de Pediatria. (02 de 05 de 2014). Guioteca.com. Recuperado el 24 de 05 de 2015, de Guioteca.com: http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/10-razones-para-restringirel-uso-de-celulares-y-tablets-antes-de-los-12-anos/ Torres, A. C. (s.f.). Centro de Terapia de conducta. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de Centro de Terapia de conducta: http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/10-coco10/45-bullying Torres, B. (26 de 11 de 2014). Convivencia Escolar. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de Convivencia Escolar: tratofelizconvivenciaconvalor.blogspot.com UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. (2008). Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/1/TO-18834.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/2/TO-18834.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc 2772537ab125cb23808607e0f976325e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624483188736 |
spelling |
Quintero Suárez, Víctor JulioDíaz Almanza, Luis Enrique2017-02-24T22:15:45Z2017-12-12T21:22:33Z2017-02-24T22:15:45Z2017-12-12T21:22:33Z2015TO-18834http://hdl.handle.net/20.500.12209/166instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femenino del norte de Bogotá. Utiliza como instrumento para detección de este fenómeno el Cuestionario de Preconocimientos de intimidación y maltrato entre iguales validado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, y para la solución de estudio de casos y la solución colaborativa un ambiente b-learning diseñado en la plataforma Wix, donde se integran formularios diseñados en con la aplicación Google Drive.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T14:47:18Z No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T22:15:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T22:15:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTICBullyingAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Violencia escolar - PrevenciónAprendizaje colaborativoSolución de conflictosEstudio de casoAmbiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, C. P. (s.f.). SlideShare. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014, de SlideShare: http://es.slideshare.net/claudiapp/aprendizaje-basado-en-problemas-1978577Arora. (s.f.). PRL. Recuperado el 20 de 04 de 2015, de PRL: http://www.prlsectoreducativo.es/documentos/acoso_escolar_bulling_ok/anexoIV.pdfAULA PLANETA. (03 de 11 de 2014). www. aulaplaneta.com. Recuperado el 2015 de 10 de 26, de www.aulaplaneta.com.Azócar, M. G. (13 de 01 de 2009). Monografias.com. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml#topAZOCAR, M. G. (s.f.). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 19 de 11 de 2014, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizajecolaborativo2.shtmlBERRITZEGUNEA, P. E. (s.f.). muskizkoikastola. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de muskizkoikastola: http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%20Kagan.pdfBerzunza Cetina, R. M. (14 de 03 de 2013). Rosberbunza.blogspot.com. Recuperado el 28 de 11 de 2015, de Rosberbunza.blogspot.com: http://rosberzunza.blogspot.com.co/2013/03/42-estrategiaspara-promover-una.htmlCarolina Peñaloza Poblano, E. P. (09 de 2011). 200.23.113.59/pdf/28043.pdf. Recuperado el 27 de 10 de 2015, de 200.23.113.59/pdf/28043.pdf: 200.23.113.59/pdf/28043.pdfCasal, R. A. (28 de 10 de 2013). http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.usal.edu.ar: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdfEducar Chile. (06 de Mayo de 2015). Educar Chile. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Educar Chile: http://www.educarchile.clEscobar, A. C. (12 de Noviembre de 2014). Revistas U-Distrital. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Revistas U-Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enuncF, D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 8.Forero Á., Y. L. (Abril de 2008). Monografias. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar3.shtmlFUENTES ARROYO, P. V. (2012). http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf: http://cybertesis.ubiobio.clGonzalez, L. (22 de 03 de 2011). Ciff Blog. Recuperado el 08 de 11 de 2015, de Ciff Blog: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/GONZALEZ, L. (22 de 03 de 2011). CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA: http://www.ciff.net/blog/que-es-el-blended-learning.htmlLETICIA GALINDO GONZALEZ, E. V. (11 de 12 de 2012). AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/estrategias-del-aprendizaje-colaborativoMARTINEZ, J. M. (s.f.). SALUDXMI. Recuperado el 13 de 04 de 2015, de SALUD XMI: http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/ BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDFMayelín Cabezas Salmon, F. M. (29 de Julio de 2011). Eumet.Net. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de Eumet.Net: http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htmMEX TL. (s.f.). MEX TL. Recuperado el 25 de 03 de 2015, de MEX TL: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_Tipos-de-Bullying.htmlMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Colombia Aprende. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_doc.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 05 de 10 de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articlesMURCIA, E. P. (2004). Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador. Revista Iberoamericana de Educación, 15.P.Esteban, B. (19 de 12 de 2012). Vanguardia.com. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/188141-matoneo-en-el-colegio-se-valientey-denunciaPeñaloza Carolina, M. E. (11 de Septiembre de 2011). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.59/pdf/28043.pdfPSICOPEDAGOGIA. (s.f.). Psicopedagogia.com. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotskyPSICOPEDAGOGIA.COM. (11 de 03 de 2014). Psicopedagogia.com. Recuperado el 15 de 03 de 2015, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotskyREVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. (2011). http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.htmlRodriguez, N. (03 de 10 de 2014). El mundo.es. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de El mundo.es: http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.htmlSentiido. (02 de 04 de 2014). Sentiido. Recuperado el 19 de 01 de 2015, de Sentiido: http://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/Sociedad Canadiense de Pediatria. (02 de 05 de 2014). Guioteca.com. Recuperado el 24 de 05 de 2015, de Guioteca.com: http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/10-razones-para-restringirel-uso-de-celulares-y-tablets-antes-de-los-12-anos/Torres, A. C. (s.f.). Centro de Terapia de conducta. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de Centro de Terapia de conducta: http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/10-coco10/45-bullyingTorres, B. (26 de 11 de 2014). Convivencia Escolar. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de Convivencia Escolar: tratofelizconvivenciaconvalor.blogspot.comUNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. (2008). Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdfORIGINALTO-18834.pdfapplication/pdf1860278http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/1/TO-18834.pdf38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afcMD51THUMBNAILTO-18834.pdf.jpgTO-18834.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4978http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/2/TO-18834.pdf.jpg2772537ab125cb23808607e0f976325eMD5220.500.12209/166oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1662023-11-01 15:06:22.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |