Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.

Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femen...

Full description

Autores:
Díaz Almanza, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/166
Palabra clave:
TIC
Bullying
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Violencia escolar - Prevención
Aprendizaje colaborativo
Solución de conflictos
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15b29eaced859448480d29b3fd435ad9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
title Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
spellingShingle Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
TIC
Bullying
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Violencia escolar - Prevención
Aprendizaje colaborativo
Solución de conflictos
Estudio de caso
title_short Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
title_full Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
title_fullStr Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
title_full_unstemmed Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
title_sort Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Almanza, Luis Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Suárez, Víctor Julio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Almanza, Luis Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
Bullying
topic TIC
Bullying
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Violencia escolar - Prevención
Aprendizaje colaborativo
Solución de conflictos
Estudio de caso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Violencia escolar - Prevención
Aprendizaje colaborativo
Solución de conflictos
Estudio de caso
description Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femenino del norte de Bogotá. Utiliza como instrumento para detección de este fenómeno el Cuestionario de Preconocimientos de intimidación y maltrato entre iguales validado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, y para la solución de estudio de casos y la solución colaborativa un ambiente b-learning diseñado en la plataforma Wix, donde se integran formularios diseñados en con la aplicación Google Drive.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-24T22:15:45Z
2017-12-12T21:22:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-24T22:15:45Z
2017-12-12T21:22:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18834
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/166
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18834
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/166
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arboleda, C. P. (s.f.). SlideShare. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014, de SlideShare: http://es.slideshare.net/claudiapp/aprendizaje-basado-en-problemas-1978577
Arora. (s.f.). PRL. Recuperado el 20 de 04 de 2015, de PRL: http://www.prlsectoreducativo.es/documentos/acoso_escolar_bulling_ok/anexoIV.pdf
AULA PLANETA. (03 de 11 de 2014). www. aulaplaneta.com. Recuperado el 2015 de 10 de 26, de www.aulaplaneta.com.
Azócar, M. G. (13 de 01 de 2009). Monografias.com. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml#top
AZOCAR, M. G. (s.f.). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 19 de 11 de 2014, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizajecolaborativo2.shtml
BERRITZEGUNEA, P. E. (s.f.). muskizkoikastola. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de muskizkoikastola: http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%20Kagan.pdf
Berzunza Cetina, R. M. (14 de 03 de 2013). Rosberbunza.blogspot.com. Recuperado el 28 de 11 de 2015, de Rosberbunza.blogspot.com: http://rosberzunza.blogspot.com.co/2013/03/42-estrategiaspara-promover-una.html
Carolina Peñaloza Poblano, E. P. (09 de 2011). 200.23.113.59/pdf/28043.pdf. Recuperado el 27 de 10 de 2015, de 200.23.113.59/pdf/28043.pdf: 200.23.113.59/pdf/28043.pdf
Casal, R. A. (28 de 10 de 2013). http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.usal.edu.ar: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf
Educar Chile. (06 de Mayo de 2015). Educar Chile. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Educar Chile: http://www.educarchile.cl
Escobar, A. C. (12 de Noviembre de 2014). Revistas U-Distrital. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Revistas U-Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc
F, D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 8.
Forero Á., Y. L. (Abril de 2008). Monografias. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar3.shtml
FUENTES ARROYO, P. V. (2012). http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf: http://cybertesis.ubiobio.cl
Gonzalez, L. (22 de 03 de 2011). Ciff Blog. Recuperado el 08 de 11 de 2015, de Ciff Blog: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/
GONZALEZ, L. (22 de 03 de 2011). CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA: http://www.ciff.net/blog/que-es-el-blended-learning.html
LETICIA GALINDO GONZALEZ, E. V. (11 de 12 de 2012). AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/estrategias-del-aprendizaje-colaborativo
MARTINEZ, J. M. (s.f.). SALUDXMI. Recuperado el 13 de 04 de 2015, de SALUD XMI: http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/ BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDF
Mayelín Cabezas Salmon, F. M. (29 de Julio de 2011). Eumet.Net. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de Eumet.Net: http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htm
MEX TL. (s.f.). MEX TL. Recuperado el 25 de 03 de 2015, de MEX TL: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_Tipos-de-Bullying.html
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Colombia Aprende. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_doc.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 05 de 10 de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles
MURCIA, E. P. (2004). Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador. Revista Iberoamericana de Educación, 15.
P.Esteban, B. (19 de 12 de 2012). Vanguardia.com. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/188141-matoneo-en-el-colegio-se-valientey-denuncia
Peñaloza Carolina, M. E. (11 de Septiembre de 2011). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.59/pdf/28043.pdf
PSICOPEDAGOGIA. (s.f.). Psicopedagogia.com. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
PSICOPEDAGOGIA.COM. (11 de 03 de 2014). Psicopedagogia.com. Recuperado el 15 de 03 de 2015, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotsky
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. (2011). http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html
Rodriguez, N. (03 de 10 de 2014). El mundo.es. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de El mundo.es: http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html
Sentiido. (02 de 04 de 2014). Sentiido. Recuperado el 19 de 01 de 2015, de Sentiido: http://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/
Sociedad Canadiense de Pediatria. (02 de 05 de 2014). Guioteca.com. Recuperado el 24 de 05 de 2015, de Guioteca.com: http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/10-razones-para-restringirel-uso-de-celulares-y-tablets-antes-de-los-12-anos/
Torres, A. C. (s.f.). Centro de Terapia de conducta. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de Centro de Terapia de conducta: http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/10-coco10/45-bullying
Torres, B. (26 de 11 de 2014). Convivencia Escolar. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de Convivencia Escolar: tratofelizconvivenciaconvalor.blogspot.com
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. (2008). Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/1/TO-18834.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/2/TO-18834.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc
2772537ab125cb23808607e0f976325e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624483188736
spelling Quintero Suárez, Víctor JulioDíaz Almanza, Luis Enrique2017-02-24T22:15:45Z2017-12-12T21:22:33Z2017-02-24T22:15:45Z2017-12-12T21:22:33Z2015TO-18834http://hdl.handle.net/20.500.12209/166instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los roles que emergen en este flagelo de intimidación escolar en un colegio femenino del norte de Bogotá. Utiliza como instrumento para detección de este fenómeno el Cuestionario de Preconocimientos de intimidación y maltrato entre iguales validado por Ortega, R, Mora-Merchán, J.A. y Mora, y para la solución de estudio de casos y la solución colaborativa un ambiente b-learning diseñado en la plataforma Wix, donde se integran formularios diseñados en con la aplicación Google Drive.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T14:47:18Z No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T22:15:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T22:15:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18834.pdf: 1860278 bytes, checksum: 38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afc (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTICBullyingAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Violencia escolar - PrevenciónAprendizaje colaborativoSolución de conflictosEstudio de casoAmbiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, C. P. (s.f.). SlideShare. Recuperado el 3 de Noviembre de 2014, de SlideShare: http://es.slideshare.net/claudiapp/aprendizaje-basado-en-problemas-1978577Arora. (s.f.). PRL. Recuperado el 20 de 04 de 2015, de PRL: http://www.prlsectoreducativo.es/documentos/acoso_escolar_bulling_ok/anexoIV.pdfAULA PLANETA. (03 de 11 de 2014). www. aulaplaneta.com. Recuperado el 2015 de 10 de 26, de www.aulaplaneta.com.Azócar, M. G. (13 de 01 de 2009). Monografias.com. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizajecolaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml#topAZOCAR, M. G. (s.f.). MONOGRAFIAS.COM. Recuperado el 19 de 11 de 2014, de MONOGRAFIAS.COM: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizajecolaborativo2.shtmlBERRITZEGUNEA, P. E. (s.f.). muskizkoikastola. Recuperado el 20 de 11 de 2014, de muskizkoikastola: http://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%20Kagan.pdfBerzunza Cetina, R. M. (14 de 03 de 2013). Rosberbunza.blogspot.com. Recuperado el 28 de 11 de 2015, de Rosberbunza.blogspot.com: http://rosberzunza.blogspot.com.co/2013/03/42-estrategiaspara-promover-una.htmlCarolina Peñaloza Poblano, E. P. (09 de 2011). 200.23.113.59/pdf/28043.pdf. Recuperado el 27 de 10 de 2015, de 200.23.113.59/pdf/28043.pdf: 200.23.113.59/pdf/28043.pdfCasal, R. A. (28 de 10 de 2013). http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.usal.edu.ar: http://www.usal.edu.ar/archivos/di/casal_rocio.pdfEducar Chile. (06 de Mayo de 2015). Educar Chile. Recuperado el 29 de 10 de 2015, de Educar Chile: http://www.educarchile.clEscobar, A. C. (12 de Noviembre de 2014). Revistas U-Distrital. Recuperado el 06 de 11 de 2015, de Revistas U-Distrital: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enuncF, D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electronica de Investigación Educativa, 8.Forero Á., Y. L. (Abril de 2008). Monografias. Recuperado el 13 de 11 de 2015, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos58/perfil-violencia-escolar/perfil-violencia-escolar3.shtmlFUENTES ARROYO, P. V. (2012). http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/fuentes_p/doc/fuentes_p.pdf: http://cybertesis.ubiobio.clGonzalez, L. (22 de 03 de 2011). Ciff Blog. Recuperado el 08 de 11 de 2015, de Ciff Blog: http://ciffblog.ciff.net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/GONZALEZ, L. (22 de 03 de 2011). CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de CIFF UNIVERSIDAD DE ALCALA: http://www.ciff.net/blog/que-es-el-blended-learning.htmlLETICIA GALINDO GONZALEZ, E. V. (11 de 12 de 2012). AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de AZ REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA: http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/estrategias-del-aprendizaje-colaborativoMARTINEZ, J. M. (s.f.). SALUDXMI. Recuperado el 13 de 04 de 2015, de SALUD XMI: http://saludxmi.cnpss.gob.mx/inpsiquiatria/portal/saludxmi/biblioteca/sinviolencia/modulo_3/ BULLYING_Intimidacion_Maltrato_entreAlumnado.PDFMayelín Cabezas Salmon, F. M. (29 de Julio de 2011). Eumet.Net. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de Eumet.Net: http://www.eumed.net/rev/ced/29/csmb.htmMEX TL. (s.f.). MEX TL. Recuperado el 25 de 03 de 2015, de MEX TL: http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_Tipos-de-Bullying.htmlMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (2006). Colombia Aprende. Recuperado el 05 de 03 de 2015, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_doc.pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. (s.f.). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 05 de 10 de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articlesMURCIA, E. P. (2004). Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador. Revista Iberoamericana de Educación, 15.P.Esteban, B. (19 de 12 de 2012). Vanguardia.com. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de Vanguardia.com: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/188141-matoneo-en-el-colegio-se-valientey-denunciaPeñaloza Carolina, M. E. (11 de Septiembre de 2011). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO. Recuperado el 15 de 11 de 2015, de UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO: http://200.23.113.59/pdf/28043.pdfPSICOPEDAGOGIA. (s.f.). Psicopedagogia.com. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotskyPSICOPEDAGOGIA.COM. (11 de 03 de 2014). Psicopedagogia.com. Recuperado el 15 de 03 de 2015, de Psicopedagogia.com: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de%20vigotskyREVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL. (2011). http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html: http://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.htmlRodriguez, N. (03 de 10 de 2014). El mundo.es. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de El mundo.es: http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.htmlSentiido. (02 de 04 de 2014). Sentiido. Recuperado el 19 de 01 de 2015, de Sentiido: http://sentiido.com/un-marco-legal-contra-el-bullying/Sociedad Canadiense de Pediatria. (02 de 05 de 2014). Guioteca.com. Recuperado el 24 de 05 de 2015, de Guioteca.com: http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/10-razones-para-restringirel-uso-de-celulares-y-tablets-antes-de-los-12-anos/Torres, A. C. (s.f.). Centro de Terapia de conducta. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de Centro de Terapia de conducta: http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/10-coco10/45-bullyingTorres, B. (26 de 11 de 2014). Convivencia Escolar. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de Convivencia Escolar: tratofelizconvivenciaconvalor.blogspot.comUNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. (2008). Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de Servicio de Innovación de la Universidad Politecnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdfORIGINALTO-18834.pdfapplication/pdf1860278http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/1/TO-18834.pdf38b41ffdd19f9f78276d1b47e8cd9afcMD51THUMBNAILTO-18834.pdf.jpgTO-18834.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4978http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/166/2/TO-18834.pdf.jpg2772537ab125cb23808607e0f976325eMD5220.500.12209/166oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1662023-11-01 15:06:22.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co