Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctá...
- Autores:
-
Mejía, Yeisson Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583
- Palabra clave:
- Requinto
Historia de vida
Guitarra requinta
Música colombiana
Bolero en Colombia
Música de trío
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1595366c2130c34c13d4c3c4900ccb10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11583 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
title |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
spellingShingle |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. Requinto Historia de vida Guitarra requinta Música colombiana Bolero en Colombia Música de trío |
title_short |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
title_full |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
title_fullStr |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
title_full_unstemmed |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
title_sort |
Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía, Yeisson Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Obregón, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía, Yeisson Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Requinto Historia de vida Guitarra requinta Música colombiana Bolero en Colombia Música de trío |
topic |
Requinto Historia de vida Guitarra requinta Música colombiana Bolero en Colombia Música de trío |
description |
Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctámbulo en la Bogotá de los años 50 a 70. En este trabajo se logra ampliar aspectos biográficos del músico, no sólo desde una mirada técnica o teórica musical, sino que con una visión fenomenológica donde se brinda un panorama de sus prácticas musicales empíricas, y cómo se vio permeada su estética musical por el entorno socio-cultural que le rodeó, reconstruyendo, por medio de la reconstrucción histórica, el trasegar del intérprete por todo un entorno musical concebido en la noche, siendo en este caso particular la música de tríos y con una gran relevancia para Montaña, el género bolero. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T20:05:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T20:05:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20273 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A contratiempo. (2012). https://www.youtube.com. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=nYIf54dOt9I Albarracín Arias, G. G. (2012). Homenaje a Gentil Montaña. Conversación en tiempo de bolero. (C. Pagano, Entrevistador) Bogotá. Recuperado el Agosto de 2019 Albarracín, M. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador) Arias, G. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador) Armijos, V. (2013). Festival del requinto ecuatoriano. Obtenido de http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com/index.php?option=com_content&view=section &layout=blog&id=5&Itemid=2 Bolaño, P. (2000). Serenatas vallenatas sirven para enamorar. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293328 Burbano, C. (22 de octubre de 2019). Entrevista telefónica. (Y. Mejía, Entrevistador) Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos. Hernández, D. (2016). https://camucol.wordpress.com. Obtenido de CAMUCOL: https://camucol.wordpress.com/2016/08/24/historia/ https://www.eje21.com.co. (s.f.). Obtenido de https://www.eje21.com.co/site/wpcontent/uploads/2018/05/Los-Panchos-Aviles.jpg https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE. (10 de marzo de 2019). Youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE Martínez, F. (1992). Como tocar guitarra con acordes disonantes. Bogotá: Artes Gráficas Rueda. Montaña, C. (14 de mayo de 2019). entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador) Montaña, R. (27 de septiembre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador) Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Universidad Nacional, 40. Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Univercidad Nacional, 39 Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la universidad Nacional, 45. Parra, F. (2018). Pedagogía de la serenata. Pedagogía de la serenata:, 31. Bogotá. Patrimonio-Varios, I. D. (2015). https://idpc.gov.co. Obtenido de https://idpc.gov.co: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/impudicobrebaje/ Perilla, J. (04 de Abril de 2019). Señal Memoria. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/entre-bolero-y-vallenato-con-los-hermanos-montanaen-la-radio-nacional-0 Puentes, G. (7 de Marzo de 2014). https://www.youtube.com. Obtenido de culturasinaloa: https://www.youtube.com/watch?v=Iyi-CEVCJcw Ramos, J. (2016). Fundación Nacional para la cultura popular. Obtenido de Fundación Nacional para la cultura popular: https://prpop.org/biografias/pedro-flores/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/3/TE-20273.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/1/TE-20273.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b629b2964d996cc69af94ae050c3a46 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059509059584 |
spelling |
Arias Obregón, JaimeMejía, Yeisson Alexander2020-03-26T20:05:36Z2020-03-26T20:05:36Z2019TE-20273http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctámbulo en la Bogotá de los años 50 a 70. En este trabajo se logra ampliar aspectos biográficos del músico, no sólo desde una mirada técnica o teórica musical, sino que con una visión fenomenológica donde se brinda un panorama de sus prácticas musicales empíricas, y cómo se vio permeada su estética musical por el entorno socio-cultural que le rodeó, reconstruyendo, por medio de la reconstrucción histórica, el trasegar del intérprete por todo un entorno musical concebido en la noche, siendo en este caso particular la música de tríos y con una gran relevancia para Montaña, el género bolero.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:01:55Z No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:05:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T20:05:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis degree work is based on the creation of life history where the characteristics of what was the musical practice of Gentil Montaña as an interpreter on the requinto guitar are narrated, in turn a historical description of the composer's particularities in his rack as night owl musician in Bogotá from the 50s to 70s. In this work it is possible to expand the biographical aspects of the musician, not only from a technical or theoretical musical perspective, but with a phenomenological vision that provides an overview of his empirical musical practices, and how his musical aesthetic was permeated by the socio-cultural environment that surrounded him, reconstructing, through historical reconstruction, the performer's trash through an entire musical environment conceived at night, being in this particular case the music of trios and with great relevance for Montaña, the bolero music.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRequintoHistoria de vidaGuitarra requintaMúsica colombianaBolero en ColombiaMúsica de tríoGentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA contratiempo. (2012). https://www.youtube.com. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=nYIf54dOt9IAlbarracín Arias, G. G. (2012). Homenaje a Gentil Montaña. Conversación en tiempo de bolero. (C. Pagano, Entrevistador) Bogotá. Recuperado el Agosto de 2019Albarracín, M. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Arias, G. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Armijos, V. (2013). Festival del requinto ecuatoriano. Obtenido de http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com/index.php?option=com_content&view=section &layout=blog&id=5&Itemid=2Bolaño, P. (2000). Serenatas vallenatas sirven para enamorar. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293328Burbano, C. (22 de octubre de 2019). Entrevista telefónica. (Y. Mejía, Entrevistador)Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.Hernández, D. (2016). https://camucol.wordpress.com. Obtenido de CAMUCOL: https://camucol.wordpress.com/2016/08/24/historia/https://www.eje21.com.co. (s.f.). Obtenido de https://www.eje21.com.co/site/wpcontent/uploads/2018/05/Los-Panchos-Aviles.jpghttps://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE. (10 de marzo de 2019). Youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tEMartínez, F. (1992). Como tocar guitarra con acordes disonantes. Bogotá: Artes Gráficas Rueda.Montaña, C. (14 de mayo de 2019). entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Montaña, R. (27 de septiembre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Universidad Nacional, 40.Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Univercidad Nacional, 39Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la universidad Nacional, 45.Parra, F. (2018). Pedagogía de la serenata. Pedagogía de la serenata:, 31. Bogotá.Patrimonio-Varios, I. D. (2015). https://idpc.gov.co. Obtenido de https://idpc.gov.co: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/impudicobrebaje/Perilla, J. (04 de Abril de 2019). Señal Memoria. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/entre-bolero-y-vallenato-con-los-hermanos-montanaen-la-radio-nacional-0Puentes, G. (7 de Marzo de 2014). https://www.youtube.com. Obtenido de culturasinaloa: https://www.youtube.com/watch?v=Iyi-CEVCJcwRamos, J. (2016). Fundación Nacional para la cultura popular. Obtenido de Fundación Nacional para la cultura popular: https://prpop.org/biografias/pedro-flores/THUMBNAILTE-20273.pdf.jpgTE-20273.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/3/TE-20273.pdf.jpg8b629b2964d996cc69af94ae050c3a46MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20273.pdfTE-20273.pdfapplication/pdf2839937http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/1/TE-20273.pdf04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3eMD5120.500.12209/11583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115832023-09-01 08:46:19.934Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |