Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.

Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctá...

Full description

Autores:
Mejía, Yeisson Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583
Palabra clave:
Requinto
Historia de vida
Guitarra requinta
Música colombiana
Bolero en Colombia
Música de trío
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1595366c2130c34c13d4c3c4900ccb10
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11583
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
title Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
spellingShingle Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
Requinto
Historia de vida
Guitarra requinta
Música colombiana
Bolero en Colombia
Música de trío
title_short Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
title_full Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
title_fullStr Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
title_full_unstemmed Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
title_sort Gentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.
dc.creator.fl_str_mv Mejía, Yeisson Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Obregón, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía, Yeisson Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Requinto
Historia de vida
Guitarra requinta
Música colombiana
Bolero en Colombia
Música de trío
topic Requinto
Historia de vida
Guitarra requinta
Música colombiana
Bolero en Colombia
Música de trío
description Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctámbulo en la Bogotá de los años 50 a 70. En este trabajo se logra ampliar aspectos biográficos del músico, no sólo desde una mirada técnica o teórica musical, sino que con una visión fenomenológica donde se brinda un panorama de sus prácticas musicales empíricas, y cómo se vio permeada su estética musical por el entorno socio-cultural que le rodeó, reconstruyendo, por medio de la reconstrucción histórica, el trasegar del intérprete por todo un entorno musical concebido en la noche, siendo en este caso particular la música de tríos y con una gran relevancia para Montaña, el género bolero.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:05:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:05:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20273
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A contratiempo. (2012). https://www.youtube.com. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=nYIf54dOt9I
Albarracín Arias, G. G. (2012). Homenaje a Gentil Montaña. Conversación en tiempo de bolero. (C. Pagano, Entrevistador) Bogotá. Recuperado el Agosto de 2019
Albarracín, M. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)
Arias, G. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)
Armijos, V. (2013). Festival del requinto ecuatoriano. Obtenido de http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com/index.php?option=com_content&view=section &layout=blog&id=5&Itemid=2
Bolaño, P. (2000). Serenatas vallenatas sirven para enamorar. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293328
Burbano, C. (22 de octubre de 2019). Entrevista telefónica. (Y. Mejía, Entrevistador)
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.
Hernández, D. (2016). https://camucol.wordpress.com. Obtenido de CAMUCOL: https://camucol.wordpress.com/2016/08/24/historia/
https://www.eje21.com.co. (s.f.). Obtenido de https://www.eje21.com.co/site/wpcontent/uploads/2018/05/Los-Panchos-Aviles.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE. (10 de marzo de 2019). Youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE
Martínez, F. (1992). Como tocar guitarra con acordes disonantes. Bogotá: Artes Gráficas Rueda.
Montaña, C. (14 de mayo de 2019). entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)
Montaña, R. (27 de septiembre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)
Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Universidad Nacional, 40.
Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Univercidad Nacional, 39
Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la universidad Nacional, 45.
Parra, F. (2018). Pedagogía de la serenata. Pedagogía de la serenata:, 31. Bogotá.
Patrimonio-Varios, I. D. (2015). https://idpc.gov.co. Obtenido de https://idpc.gov.co: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/impudicobrebaje/
Perilla, J. (04 de Abril de 2019). Señal Memoria. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/entre-bolero-y-vallenato-con-los-hermanos-montanaen-la-radio-nacional-0
Puentes, G. (7 de Marzo de 2014). https://www.youtube.com. Obtenido de culturasinaloa: https://www.youtube.com/watch?v=Iyi-CEVCJcw
Ramos, J. (2016). Fundación Nacional para la cultura popular. Obtenido de Fundación Nacional para la cultura popular: https://prpop.org/biografias/pedro-flores/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/3/TE-20273.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/1/TE-20273.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b629b2964d996cc69af94ae050c3a46
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059509059584
spelling Arias Obregón, JaimeMejía, Yeisson Alexander2020-03-26T20:05:36Z2020-03-26T20:05:36Z2019TE-20273http://hdl.handle.net/20.500.12209/11583instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se basa en la creación de historia de vida donde se narran las características de lo que fue la práctica musical de Gentil Montaña como intérprete en la guitarra requinto, a su vez una descripción histórica de las particularidades del compositor en su trasegar como músico noctámbulo en la Bogotá de los años 50 a 70. En este trabajo se logra ampliar aspectos biográficos del músico, no sólo desde una mirada técnica o teórica musical, sino que con una visión fenomenológica donde se brinda un panorama de sus prácticas musicales empíricas, y cómo se vio permeada su estética musical por el entorno socio-cultural que le rodeó, reconstruyendo, por medio de la reconstrucción histórica, el trasegar del intérprete por todo un entorno musical concebido en la noche, siendo en este caso particular la música de tríos y con una gran relevancia para Montaña, el género bolero.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:01:55Z No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:05:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T20:05:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20273.pdf: 2839937 bytes, checksum: 04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis degree work is based on the creation of life history where the characteristics of what was the musical practice of Gentil Montaña as an interpreter on the requinto guitar are narrated, in turn a historical description of the composer's particularities in his rack as night owl musician in Bogotá from the 50s to 70s. In this work it is possible to expand the biographical aspects of the musician, not only from a technical or theoretical musical perspective, but with a phenomenological vision that provides an overview of his empirical musical practices, and how his musical aesthetic was permeated by the socio-cultural environment that surrounded him, reconstructing, through historical reconstruction, the performer's trash through an entire musical environment conceived at night, being in this particular case the music of trios and with great relevance for Montaña, the bolero music.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRequintoHistoria de vidaGuitarra requintaMúsica colombianaBolero en ColombiaMúsica de tríoGentil Montaña y su práctica como requintista. Análisis de sus discos y retrato del contexto histórico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA contratiempo. (2012). https://www.youtube.com. Obtenido de Biblioteca Nacional de Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=nYIf54dOt9IAlbarracín Arias, G. G. (2012). Homenaje a Gentil Montaña. Conversación en tiempo de bolero. (C. Pagano, Entrevistador) Bogotá. Recuperado el Agosto de 2019Albarracín, M. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Arias, G. (25 de octubre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Armijos, V. (2013). Festival del requinto ecuatoriano. Obtenido de http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com/index.php?option=com_content&view=section &layout=blog&id=5&Itemid=2Bolaño, P. (2000). Serenatas vallenatas sirven para enamorar. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1293328Burbano, C. (22 de octubre de 2019). Entrevista telefónica. (Y. Mejía, Entrevistador)Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.Hernández, D. (2016). https://camucol.wordpress.com. Obtenido de CAMUCOL: https://camucol.wordpress.com/2016/08/24/historia/https://www.eje21.com.co. (s.f.). Obtenido de https://www.eje21.com.co/site/wpcontent/uploads/2018/05/Los-Panchos-Aviles.jpghttps://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tE. (10 de marzo de 2019). Youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iQKhZTQB1tEMartínez, F. (1992). Como tocar guitarra con acordes disonantes. Bogotá: Artes Gráficas Rueda.Montaña, C. (14 de mayo de 2019). entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Montaña, R. (27 de septiembre de 2019). Entrevista personal. (Y. Mejía, Entrevistador)Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Universidad Nacional, 40.Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la Univercidad Nacional, 39Pagano, C. (1989). El bolero en Colombia. Un viejo amor. Revista de la universidad Nacional, 45.Parra, F. (2018). Pedagogía de la serenata. Pedagogía de la serenata:, 31. Bogotá.Patrimonio-Varios, I. D. (2015). https://idpc.gov.co. Obtenido de https://idpc.gov.co: https://idpc.gov.co/publicaciones/producto/impudicobrebaje/Perilla, J. (04 de Abril de 2019). Señal Memoria. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/entre-bolero-y-vallenato-con-los-hermanos-montanaen-la-radio-nacional-0Puentes, G. (7 de Marzo de 2014). https://www.youtube.com. Obtenido de culturasinaloa: https://www.youtube.com/watch?v=Iyi-CEVCJcwRamos, J. (2016). Fundación Nacional para la cultura popular. Obtenido de Fundación Nacional para la cultura popular: https://prpop.org/biografias/pedro-flores/THUMBNAILTE-20273.pdf.jpgTE-20273.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3305http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/3/TE-20273.pdf.jpg8b629b2964d996cc69af94ae050c3a46MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20273.pdfTE-20273.pdfapplication/pdf2839937http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11583/1/TE-20273.pdf04af4da57b5e7b88eec05989137d5c3eMD5120.500.12209/11583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115832023-09-01 08:46:19.934Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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