Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial.
Este artículo muestra las diferencias cognitivas existentes en cuanto al razonamiento espacial, no sólo dadas por el componente biológico (hombre, mujer), sino también el ambiente en el cual se desarrollan los sujetos el cual incide de manera categórica. Los datos recogidos para este trabajo a travé...
- Autores:
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Rubio S, Martha R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15649
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634
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- Palabra clave:
- Rights
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Rubio S, Martha R.2021-08-02T16:53:11Z2021-08-02T16:53:11Z2000-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/563410.17227/ted.num8-56342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15649Este artículo muestra las diferencias cognitivas existentes en cuanto al razonamiento espacial, no sólo dadas por el componente biológico (hombre, mujer), sino también el ambiente en el cual se desarrollan los sujetos el cual incide de manera categórica. Los datos recogidos para este trabajo a través del programa de computador denominado “JUEGUE Y DESCUBRA: Razonamiento Espacial y Diseño”, dejó ver luego del análisis estadístico realizado, que cuando los géneros masculino y femenino solucionan problemas de R.E en igualdad de condiciones, las diferencias en la eficacia y la eficiencia tienden a disminuir.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5634This paper aims to present that cognitive differences in spatial reasoning are not only due to biological component (female or male genres), but also to the learning enviroment in which individuals are involved. This component affects deeply this kind of reasoning. The statistics analysis of data collected in this investigation by using a computer program “Play and discover: spatial reasoning and design”, concluded that when male and female individuals are engaged in reasoning problems under the same Iearning environments, efflcay and efficiency differences have a tendency fo diminish.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634/4647Arheim, R. (1997). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, Primera Edición, 1971.Kimura, Doreen (1992). “Cerebro de varón y cerebro de mujer”. En: Investigación y ciencia. Nov. 77-84.Kolb, Bryan & Whishaw, lan. Fundamentos de neuropsicología humana. Universidad de Lethbridge. De. Labor SA. 1986.Maldonado, L., Rubio, M., Sanabria, L., Fonseca, O., Macias, D., lbañez, J., Ortega, N. Metamemoria y razonamiento espacial en juegos de Computador. Investigación convenio U.P.N e DEP. 1999.Pueyo, Antonio A. Manual de psicología diferencial. Madrid: Mac Graw Hill, 1996.Benbow, C. P. (1988). “Sex differences in mathematical reasong ability in intellectually talented preadolescents: Their nature, effects, and possible causes”. En: Behavioral and Brain Sciences, 11, 169-232.Kimura, Doreen. Sex and Cognition. Instituto of Technology. Massachusetts: Cambridge, 1999Restle, F. and Greeno, J. G. (1970). lntruduction to Mathematical Psychology. Headig. Massachusetts: Addison-WsIy Publishing Company.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156492024-04-02 11:15:26.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Arheim, R. (1997). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, Primera Edición, 1971. Kimura, Doreen (1992). “Cerebro de varón y cerebro de mujer”. En: Investigación y ciencia. Nov. 77-84. Kolb, Bryan & Whishaw, lan. Fundamentos de neuropsicología humana. Universidad de Lethbridge. De. Labor SA. 1986. Maldonado, L., Rubio, M., Sanabria, L., Fonseca, O., Macias, D., lbañez, J., Ortega, N. Metamemoria y razonamiento espacial en juegos de Computador. Investigación convenio U.P.N e DEP. 1999. Pueyo, Antonio A. Manual de psicología diferencial. Madrid: Mac Graw Hill, 1996. |
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Benbow, C. P. (1988). “Sex differences in mathematical reasong ability in intellectually talented preadolescents: Their nature, effects, and possible causes”. En: Behavioral and Brain Sciences, 11, 169-232. Kimura, Doreen. Sex and Cognition. Instituto of Technology. Massachusetts: Cambridge, 1999 Restle, F. and Greeno, J. G. (1970). lntruduction to Mathematical Psychology. Headig. Massachusetts: Addison-WsIy Publishing Company. |
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