“Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay)”.

En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento...

Full description

Autores:
Ilardia Elhordoy, Ana Lucia
Percivale, Andrea Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4238
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4238
Palabra clave:
Primates -Evolución
Proyecto - Etología
Etogramas - Enriquecimiento ambiental
Primates – Evolution
Project –Ethology
Ethograms - Environmental Enrichment
Rights
openAccess
License
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description En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento animal y de esa forma intentar responder a la pregunta: “Todos somos primates, pero ¿qué tan primates somos?”El proyecto se basa en el estudio del comportamiento en cautiverio de dos especies de primates, Papio hamadryasyLemur catta, en el Zoológico “Villa Dolores”, Montevideo, Uruguay. Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto?
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Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto?Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3568Thisinter-institutionalproject emerges within the framework of permanent research for educational innovation, and was carried out with the support of the School ofScience (UdelaR).The main objective was for the students to become familiar with a scientific research into animal behaviour, and by doing so, they should be able to answer the following question: We are all primates, but to what extent?The project was based on the behavioural study of two speciesin capitivity:Papio hamadryasandLemur catta,in their respective environments(in “Villa Dolores” Zoo, Montevideo, Uruguay). Anassessment of the positive and negative aspects wasconducted, (type of area, environment, care and group structure),which allowed a new dimension of the analysis: the “Environmental Enrichment”.Evaluation, considered a fundamental aspect, has been continuous and coordinated throughout the process. It has contemplated, among other instances,the collaborative construction (between students of different Secondary School Centres) of an Ethogram for thePapio hamadryasspecies,as well as an analysis of the most frequently registered behaviour and a comparison of this information with human behaviour.This work opens adebate on the aims and the roles that Zoos and Nature Reserves should have. Could we talk about “Fauna Recovery Centres”?Who should participate in the decision making process on this issue?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568/3159Bekoff, M. (1972). The development of social interaction, play, and metacommunicationin mammals: an ethological perspective.Quarterly Review of Biology, 412-434.Brigham, David (1997). Tiempo de espera para el buen comportamiento. Wildlife Conservation.Septiembre/octubre: 64-65.Bunge, M. (1991). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.Colmenares, F., & Lazaro-Perea, C. (1994). Greeting and grooming during social conflicts in baboons: strategic uses and social functions.Current primatology,2, 165-174.Corte, S (2014). Métodos de Observación-Descripción del comportamiento.Clase dentro del curso Introduccion a la Etologia, para la Licenciatura en Ciencias Biológicas de Facultad de Ciencias (UdelaR). Montevideo. Disponible en http://eto.fcien.edu.uy/METODOS%20DE%20OBSERVACION%20DESCRIPCION14.pdfKummer, H. (1968).Social organization of hamadryas baboons. S. Karger.Luoma, Jon R. 1987.Un Arca Atestado: El papel de los zoológicos en la conservación de la fauna. Boston: Houghton Mifflin.Maceres, A. P. (1980). Contribuciones de la etología al estudio del desarrollo humano y socialización. El Basilisco: Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, (11), 27-34.Rowe, N. (1996).Pictorial guide to the living primates. Pogonias Press.Salinas,J.; Pérez,A.; de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red.Madrid: Síntesis.Shepherdson, David (1992). Enviromental enrichment: an overview. American Association Of Zoological Parks And Aquariums Annual Conference. Proceedings: 100-103.Smuts, B. B., Cheney, D. L., Seyfarth, R. M., Wrangham, R. W., & Struhsaker, T. T. (1987). Primate societies. University of Chicago Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1436.14462027-1034Primates -EvoluciónProyecto - EtologíaEtogramas - Enriquecimiento ambientalPrimates – EvolutionProject –EthologyEthograms - Environmental Enrichment“Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay)”.“Behavioural study of primatesin a zoo setting in Montevideo (Uruguay)”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42382024-01-19 14:49:07.45Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co