“Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay)”.
En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento...
- Autores:
-
Ilardia Elhordoy, Ana Lucia
Percivale, Andrea Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4238
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4238
- Palabra clave:
- Primates -Evolución
Proyecto - Etología
Etogramas - Enriquecimiento ambiental
Primates – Evolution
Project –Ethology
Ethograms - Environmental Enrichment
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento animal y de esa forma intentar responder a la pregunta: “Todos somos primates, pero ¿qué tan primates somos?”El proyecto se basa en el estudio del comportamiento en cautiverio de dos especies de primates, Papio hamadryasyLemur catta, en el Zoológico “Villa Dolores”, Montevideo, Uruguay. Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto? |
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