El pinfuvote : una herramienta para el desarrollo de las capacidades coordinativas de una persona con síndrome de Down.

Atendiendo al decreto 1421, que plantea que todas las instituciones educativas deben hacer procesos de inclusión, y que en el colegio Nuestra Señora de la Salette, cursa sus estudios una estudiante con Síndrome de Down (SD), se vislumbra esta realidad como una oportunidad para plantear esta investig...

Full description

Autores:
Peña Mora, Elder Farid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11374
Palabra clave:
Síndrome de Down
Capacidades coordinativas
Patrones básicos de movimiento
Piar
Deporte alternativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Atendiendo al decreto 1421, que plantea que todas las instituciones educativas deben hacer procesos de inclusión, y que en el colegio Nuestra Señora de la Salette, cursa sus estudios una estudiante con Síndrome de Down (SD), se vislumbra esta realidad como una oportunidad para plantear esta investigación, que busca fomentar espacios de comprensión frente a cómo se ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje de una persona con discapacidad en la escuela. El desarrollo se da a partir de una metodología de investigación, que permite por medio de un estudio de caso, comprender cuáles son las necesidades educativas de una persona con SD, partiendo del análisis que se desenvuelve desde la educación física, que por medio de la observación no participante identifica unas prioridades especiales frente al proceso del área, la cual genera espacios de comprensión y relación interdisciplinar con todos los docentes del colegio, para que ellos, dentro de su trabajo particular logren enfocar su clases en pro de un crecimiento de la estudiante. Entre los hallazgos interesantes se pueden observar, el cómo a través de la ejecución de un deporte alternativo la estudiante muestra mejoras sustanciales en la ejecución de sus patrones básicos del movimiento, logrando a su vez mejorar las capacidades coordinativas que están ligadas a su crecimiento motor. Este enfoque parte desde la visión didáctica que brinda MEN, frente al cómo se debe llevar a cabo la educación física en el país, y genera a su vez unas visiones dentro de la percepción que tienen padres de familia, docentes y compañeros. El estudio inicialmente se vislumbra desde el punto de vista de la capacidad motriz, la axiológica corporal y la competencia expresiva corporal. Partiendo de esta relación la investigación busca una triangulación de la información, con respecto la aplicación de un programa individual de ajustes razonables, que dará respuesta un trabajo programado de mejoramiento desde el punto de vista de todas las áreas que ella presenta, en función de su crecimiento holístico a nivel escolar.
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El desarrollo se da a partir de una metodología de investigación, que permite por medio de un estudio de caso, comprender cuáles son las necesidades educativas de una persona con SD, partiendo del análisis que se desenvuelve desde la educación física, que por medio de la observación no participante identifica unas prioridades especiales frente al proceso del área, la cual genera espacios de comprensión y relación interdisciplinar con todos los docentes del colegio, para que ellos, dentro de su trabajo particular logren enfocar su clases en pro de un crecimiento de la estudiante. Entre los hallazgos interesantes se pueden observar, el cómo a través de la ejecución de un deporte alternativo la estudiante muestra mejoras sustanciales en la ejecución de sus patrones básicos del movimiento, logrando a su vez mejorar las capacidades coordinativas que están ligadas a su crecimiento motor. Este enfoque parte desde la visión didáctica que brinda MEN, frente al cómo se debe llevar a cabo la educación física en el país, y genera a su vez unas visiones dentro de la percepción que tienen padres de familia, docentes y compañeros. El estudio inicialmente se vislumbra desde el punto de vista de la capacidad motriz, la axiológica corporal y la competencia expresiva corporal. 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