El pinfuvote : una herramienta para el desarrollo de las capacidades coordinativas de una persona con síndrome de Down.
Atendiendo al decreto 1421, que plantea que todas las instituciones educativas deben hacer procesos de inclusión, y que en el colegio Nuestra Señora de la Salette, cursa sus estudios una estudiante con Síndrome de Down (SD), se vislumbra esta realidad como una oportunidad para plantear esta investig...
- Autores:
-
Peña Mora, Elder Farid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11374
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Capacidades coordinativas
Patrones básicos de movimiento
Piar
Deporte alternativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Atendiendo al decreto 1421, que plantea que todas las instituciones educativas deben hacer procesos de inclusión, y que en el colegio Nuestra Señora de la Salette, cursa sus estudios una estudiante con Síndrome de Down (SD), se vislumbra esta realidad como una oportunidad para plantear esta investigación, que busca fomentar espacios de comprensión frente a cómo se ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje de una persona con discapacidad en la escuela. El desarrollo se da a partir de una metodología de investigación, que permite por medio de un estudio de caso, comprender cuáles son las necesidades educativas de una persona con SD, partiendo del análisis que se desenvuelve desde la educación física, que por medio de la observación no participante identifica unas prioridades especiales frente al proceso del área, la cual genera espacios de comprensión y relación interdisciplinar con todos los docentes del colegio, para que ellos, dentro de su trabajo particular logren enfocar su clases en pro de un crecimiento de la estudiante. Entre los hallazgos interesantes se pueden observar, el cómo a través de la ejecución de un deporte alternativo la estudiante muestra mejoras sustanciales en la ejecución de sus patrones básicos del movimiento, logrando a su vez mejorar las capacidades coordinativas que están ligadas a su crecimiento motor. Este enfoque parte desde la visión didáctica que brinda MEN, frente al cómo se debe llevar a cabo la educación física en el país, y genera a su vez unas visiones dentro de la percepción que tienen padres de familia, docentes y compañeros. El estudio inicialmente se vislumbra desde el punto de vista de la capacidad motriz, la axiológica corporal y la competencia expresiva corporal. Partiendo de esta relación la investigación busca una triangulación de la información, con respecto la aplicación de un programa individual de ajustes razonables, que dará respuesta un trabajo programado de mejoramiento desde el punto de vista de todas las áreas que ella presenta, en función de su crecimiento holístico a nivel escolar. |
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Braz, M (2015). Valoración de la coordinación motriz del niño con Síndrome de Down de la provincia de Barcelona. (Tesis doctoral).Universitat de Barcelona. Barcelona España García, J (2016). Aulas inclusivas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 60 (4), 2008, 89-105. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2912295.pdf Gonzales, K., Rodríguez, K., Romero J. (2011) Estado del arte de la normatividad que regula la discapacidad e inclusión en la escuela y su relación con el deporte escolar con aulas exclusivas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. González, K., Rodríguez, K. & Romero, J (2015). Estado del arte de la normatividad nacional que regula la discapacidad e inclusión en la escuela y su relación con el deporte escolar en las instituciones con aulas exclusivas (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia González, P. (2016) El baloncesto para alumnos con síndrome de Down, propuesta didáctica (Tesis inédita de maestría), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. Gonzalo, R et al (2005). Salud Ejercicio físico y Síndrome de Down, proyecto enmarcado dentro del programa Escuela deportiva Down Zaragoza 2005/2006. Zaragoza, España. Guerra, M. (2000). Síndrome de Down y respuesta al esfuerzo físico. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona, España. Guio, F (2010) Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Revista de investigación cuerpo, cultura y movimiento. Vol 1 (No 1), P. 76-86. Morales, C., Quiroga, V. & Rodríguez, M. (2015). Fundamentación teórica y conceptual del deporte escolar, la discapacidad e inclusión (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Plan decenal de educación 2016-2026. (2017) Ramírez, D (2010). Desarrollo paralímpico en Colombia. Recuperado de:https://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htm Ríos, M (2007). Manual de educación física adaptada a alumnado con discapacidad. Badalona: Paidotribo. Sampieri, R. et al (2006). Metodología de la investigación. México: Mx Graw Hiil. Sarasa, O (2016). Síndrome de Down y su integración en las clases de educación física. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. España. Torres, N. (2012). El síndrome de Down y un acercamiento a la actividad física como método de prevención del sedentarismo en niños con SD en las localidades de suba y chapinero. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Camargo & Forero (2018). La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores. Estudio de caso. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia García, González & Urban (2017). El aula de educación física y el alumnado con discapacidad. Riccafd: 6 (2) 1-20. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. |
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Este enfoque parte desde la visión didáctica que brinda MEN, frente al cómo se debe llevar a cabo la educación física en el país, y genera a su vez unas visiones dentro de la percepción que tienen padres de familia, docentes y compañeros. El estudio inicialmente se vislumbra desde el punto de vista de la capacidad motriz, la axiológica corporal y la competencia expresiva corporal. 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