Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de...
- Autores:
-
Rodríguez Güiza, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769
- Palabra clave:
- Circuitos eléctricos
Realidad aumentada
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
Electrical circuits
Augmented reality
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_15563c634939c4a32475c249771e3f0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12769 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Electronicar: augmented reality application for teaching basic electrical circuits. |
title |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
spellingShingle |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. Circuitos eléctricos Realidad aumentada Unity 3D Easy AR Visual studio Electrical circuits Augmented reality Unity 3D Easy AR Visual studio |
title_short |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
title_full |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
title_fullStr |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
title_full_unstemmed |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
title_sort |
Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Güiza, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Pinzón, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Güiza, Sergio Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Circuitos eléctricos Realidad aumentada Unity 3D Easy AR Visual studio |
topic |
Circuitos eléctricos Realidad aumentada Unity 3D Easy AR Visual studio Electrical circuits Augmented reality Unity 3D Easy AR Visual studio |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Electrical circuits Augmented reality Unity 3D Easy AR Visual studio |
description |
Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de 2 materias cursadas de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) como opción de trabajo de grado, una de ellas tiene como nombre Electiva II: Taller de creación de contenidos basados en realidad extendida y la otra materia tiene como nombre Taller especifico III: Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles, dicha maestría pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para la realización de dicha aplicación se uso el software de diseño de videojuegos multiplataforma Unity 3D, en colaboración con la extensión de realidad aumentada Easy AR, así como marcadores de realidad aumentada y el software de proigramación Visual Studio. Esta aplicación se implementó en el sistema operativo Android. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-17T00:39:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-17T00:39:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=y Flores M., Rufete T., Macanás J., Martínez J., López C., Ramos F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review – Universitat Politècnica de València. [Archivo de texto]. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4619/4752 Gutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=y Leguizamón M., Gaviria J., Rodríguez C. (2012). Sistema georreferenciado de realidad aumentada con dispositivos móviles para la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Archivo de texto]. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4284/5970 AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndy AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndy AR Circuits. (2016, julio 25).Augmented Reality Electric Circuit Kit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuits Astro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity3D #1 Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30s&ab_channel=Astro_Corp Astro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en UNITY 3D #2 Insertar, actualizar y borrar información en la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&ab_channel=Astro_Corp Astro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en UNITY 3D #3 Mostrar información y solucionar el error al compilar [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=358s&ab_channel=Astro_Corp CAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorials Collin E. (2014, marzo 21). Capacitor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/6ee21535b3933dac89aad4e9e4feaf9f/Capacitor?hl=es Denys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorial Diego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.be Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.be Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.be Digital Agency. (2018). Metodología de gestión de proyectos. Referenciado de: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1-ModeloWaterfall.pdf Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachi Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachi Don Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477s Enrique S. (2020, marzo 19). Led. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/19e31370-52af-454c-a43a-ae3726fffa59/Led Fadi Loutf. (2017, octubre 12). AR Electric Circuit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuits Gamio. (2020, junio 26). Crea tu primer juego 2D en Unity desde cero [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4XvfpCz_vh8&ab_channel=Gamio Jhon R. (2016, abril 2). Pila 9v. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ud3b55456-c9e8-4653-b9ab-2637a06d9a7b/Pila-9v?hl=es KHF. (2014, abril 5). Toroidal Inductor Coil. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ec8884f904c69cbb92e83e251d26ee96/Toroidal-Inductor-Coil LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter b. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-b LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter c. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8c9ed625-01f5-41cf-a393-f6aabdfd9b2b/letter-c LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter d. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/39a9c10d-9d51-47fe-92d4-228f7ce40d51/letter-d LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-e LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter E. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/939b1b49-3df6-47eb-99b9-0aad8dbd84a4/letter-E LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-i LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter I. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ca574ecf-e9d7-451b-8673-89abcc68113c/letter-I LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter l. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1de01482-9685-442b-b322-794654315f19/letter-l LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-L LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter n. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7042710d-e676-4729-89ff-8954638a4281/letter-n LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter o. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-o LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter p. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-p LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter R. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/f22442f5-9974-4cd0-829b-c5336ea3a74e/letter-R LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter s. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-s LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter t. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b4df91a6-ecb6-4c69-afc6-a2633261db44/letter-t LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter u. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e5e6a5df-cb45-4cb8-81f8-430e24f2f2ee/letter-u Magma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/ Martin Lelle. (2014, marzo 22). Oscilloscope GDS2204. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3edc91967ae566bbf929f8c6322d45d1/Oscilloscope-GDS2204 Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1s Mi Tutoria virtual. (2017, marzo 21). Realidad Aumentada Aplicada a las Matemáticas y la Fisica Diplomado E Mediador en AVA [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mEysVqi1lPA&ab_channel=MiTutoriaVirtual Patiño A. (2020, Diciembre 3). Metodología Waterfall: definición, pros y contras. Referenciado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/ Prefrontal cortex. (2015, marzo 19). Dáskalos-an interactive science teacher for augmented reality [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gMxdBdLpVgc&ab_channel=prefrontalcortex Programación de Verdad (2020, septiembre 30). Cómo hacer barra de vida. How to: Health bar player simple Unity3D y 2D – Tutorial Explicado [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=aobYya5111o&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=9&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, agosto 12). Unity3D Animator Controller Tutorial #Sorteo agosto 2020 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=saT4kBboQzY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=3&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, agosto 26). Como hacer un score system en Unity3D, Collectables, PickUp Object, Agarrar objetos/Sumar puntos [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=dgGssNyVGLw&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=4&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, agosto 28). How to: @Unity Events C# Cómo usar: Unity eventos c# Unity 3D Events [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=sVYlGJCqimY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=5&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, julio 18). Cómo Hacer un Juego en @Unity 3D- Introducción Parte 1 Recurso libro gratis [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6IrFckvLrNk&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=1&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, julio 25). Cómo Animar un personaje en @Unity 3D con Mixamo Crea tu animación 3D con este tutorial [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=llSZGSJLUE4&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=2&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, septiembre 2). Cómo usar UI en Unity3D con C# - Cómo usar Canvas en Unity3D – Howto: UI in Unity3D with C# [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=xIpdoaAwLWU&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=6&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, septiembre 23). Cómo hacer niveles en Unity 3D - Unity3D Level Design How to make a game [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=zA6Rb8ZuygI&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=8&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Programación de Verdad. (2020, septiembre 9). Cómo usar animar salto con Character Controller. Animation Jump with Character Controller Unity3D [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=STZpasyEBYA&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=7&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad Rodríguez S. (2020, agosto 26). CONEXIÓN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020 Rodríguez S. (2020, noviembre 02). favicon. Hatchful. Referenciado de: https://hatchful.shopify.com/your-logos Rodríguez S. (2020, noviembre 14). DISPLAYOSCILOSCOPIO. [Modelo 3D]. SketchUp 2020 Rodríguez S. (2020, octubre 30). TIERRA FIN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020 TheSenpaiCode. (2018, junio 2). [Unity3d] How To Fix: Can't add script component because the script class cannot be found [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q2kHiSlUo60&ab_channel=TheSenpaiCode Tutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3n VirQ Tech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTech Whygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=Whygs Wonder Developer. (2017, Agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloper Woodie. (2019, noviembre 14). 1/4W Resistor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ffbee8a7-f672-4163-bd47-764a74d2d3e2/14W-Resistor |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/8/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/7/licencia%20Sergio.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/4/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0878fb6c8c465d6802270737f064000a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445132517212160 |
spelling |
Rivera Pinzón, Diego MauricioRodríguez Güiza, Sergio AndrésBogotá, Colombia.20202021-02-17T00:39:52Z2021-02-17T00:39:52Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de 2 materias cursadas de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) como opción de trabajo de grado, una de ellas tiene como nombre Electiva II: Taller de creación de contenidos basados en realidad extendida y la otra materia tiene como nombre Taller especifico III: Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles, dicha maestría pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para la realización de dicha aplicación se uso el software de diseño de videojuegos multiplataforma Unity 3D, en colaboración con la extensión de realidad aumentada Easy AR, así como marcadores de realidad aumentada y el software de proigramación Visual Studio. Esta aplicación se implementó en el sistema operativo Android.Submitted by Sergio Andrés Rodríguez Güiza (sarodriguezg@upn.edu.co) on 2021-02-12T13:20:03Z No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_enseñanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000958 bytes, checksum: 8bde4766631b9eb9c8408df9f1b06937 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158351 bytes, checksum: 6142bd58507fcccf8e4aac1fad3efbb5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T14:14:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_enseñanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000958 bytes, checksum: 8bde4766631b9eb9c8408df9f1b06937 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158351 bytes, checksum: 6142bd58507fcccf8e4aac1fad3efbb5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que ingreso en el Repositorio no debe diligenciarse en mayúsculas sostenidas por favor cambiar tanto el de español como el título en ingles 2. La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T17:02:35Z (GMT)Submitted by Sergio Andrés Rodríguez Güiza (sarodriguezg@upn.edu.co) on 2021-02-16T22:07:08Z No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T23:34:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:39:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T00:39:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en ElectrónicaTesis de pregradoThis document contains the design (planning), construction (development and testing) and implementation (execution) phases of a project focused on the use of augmented reality for teaching basic electrical circuits (augmented reality application). This project arose from 2 subjects taken from the Master in Information Technologies Applied to Education (MTIAE) as an option for degree work, one of them is called Electiva II: Content creation workshop based on extended reality and the other subject is called Specific Workshop III: Development of learning environments for mobile devices, this master's degree belongs to the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University. To carry out this application, the multiplatform videogame design software Unity 3D was used, in collaboration with the Easy AR augmented reality extension, as well as augmented reality markers and the Visual Studio programming software. This application was implemented in the Android operating system.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCircuitos eléctricosRealidad aumentadaUnity 3DEasy ARVisual studioElectrical circuitsAugmented realityUnity 3DEasy ARVisual studioElectronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.Electronicar: augmented reality application for teaching basic electrical circuits.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=yFlores M., Rufete T., Macanás J., Martínez J., López C., Ramos F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review – Universitat Politècnica de València. [Archivo de texto]. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4619/4752Gutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=yLeguizamón M., Gaviria J., Rodríguez C. (2012). Sistema georreferenciado de realidad aumentada con dispositivos móviles para la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Archivo de texto]. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4284/5970AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndyAnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndyAR Circuits. (2016, julio 25).Augmented Reality Electric Circuit Kit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuitsAstro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity3D #1 Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30s&ab_channel=Astro_CorpAstro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en UNITY 3D #2 Insertar, actualizar y borrar información en la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&ab_channel=Astro_CorpAstro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en UNITY 3D #3 Mostrar información y solucionar el error al compilar [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=358s&ab_channel=Astro_CorpCAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorialsCollin E. (2014, marzo 21). Capacitor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/6ee21535b3933dac89aad4e9e4feaf9f/Capacitor?hl=esDenys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorialDiego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.beDigital Agency. (2018). Metodología de gestión de proyectos. Referenciado de: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1-ModeloWaterfall.pdfDon Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachiDon Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachiDon Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477sEnrique S. (2020, marzo 19). Led. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/19e31370-52af-454c-a43a-ae3726fffa59/LedFadi Loutf. (2017, octubre 12). AR Electric Circuit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuitsGamio. (2020, junio 26). Crea tu primer juego 2D en Unity desde cero [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4XvfpCz_vh8&ab_channel=GamioJhon R. (2016, abril 2). Pila 9v. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ud3b55456-c9e8-4653-b9ab-2637a06d9a7b/Pila-9v?hl=esKHF. (2014, abril 5). Toroidal Inductor Coil. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ec8884f904c69cbb92e83e251d26ee96/Toroidal-Inductor-CoilLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter b. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-bLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter c. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8c9ed625-01f5-41cf-a393-f6aabdfd9b2b/letter-cLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter d. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/39a9c10d-9d51-47fe-92d4-228f7ce40d51/letter-dLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-eLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter E. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/939b1b49-3df6-47eb-99b9-0aad8dbd84a4/letter-ELAND ASTO (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-iLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter I. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ca574ecf-e9d7-451b-8673-89abcc68113c/letter-ILAND ASTO (2017, marzo 22). Letter l. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1de01482-9685-442b-b322-794654315f19/letter-lLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-LLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter n. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7042710d-e676-4729-89ff-8954638a4281/letter-nLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter o. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-oLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter p. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-pLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter R. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/f22442f5-9974-4cd0-829b-c5336ea3a74e/letter-RLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter s. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-sLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter t. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b4df91a6-ecb6-4c69-afc6-a2633261db44/letter-tLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter u. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e5e6a5df-cb45-4cb8-81f8-430e24f2f2ee/letter-uMagma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/Martin Lelle. (2014, marzo 22). Oscilloscope GDS2204. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3edc91967ae566bbf929f8c6322d45d1/Oscilloscope-GDS2204Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1sMi Tutoria virtual. (2017, marzo 21). Realidad Aumentada Aplicada a las Matemáticas y la Fisica Diplomado E Mediador en AVA [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mEysVqi1lPA&ab_channel=MiTutoriaVirtualPatiño A. (2020, Diciembre 3). Metodología Waterfall: definición, pros y contras. Referenciado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/Prefrontal cortex. (2015, marzo 19). Dáskalos-an interactive science teacher for augmented reality [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gMxdBdLpVgc&ab_channel=prefrontalcortexProgramación de Verdad (2020, septiembre 30). Cómo hacer barra de vida. How to: Health bar player simple Unity3D y 2D – Tutorial Explicado [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=aobYya5111o&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=9&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 12). Unity3D Animator Controller Tutorial #Sorteo agosto 2020 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=saT4kBboQzY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=3&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 26). Como hacer un score system en Unity3D, Collectables, PickUp Object, Agarrar objetos/Sumar puntos [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=dgGssNyVGLw&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=4&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 28). How to: @Unity Events C# Cómo usar: Unity eventos c# Unity 3D Events [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=sVYlGJCqimY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=5&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, julio 18). Cómo Hacer un Juego en @Unity 3D- Introducción Parte 1 Recurso libro gratis [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6IrFckvLrNk&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=1&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, julio 25). Cómo Animar un personaje en @Unity 3D con Mixamo Crea tu animación 3D con este tutorial [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=llSZGSJLUE4&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=2&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 2). Cómo usar UI en Unity3D con C# - Cómo usar Canvas en Unity3D – Howto: UI in Unity3D with C# [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=xIpdoaAwLWU&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=6&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 23). Cómo hacer niveles en Unity 3D - Unity3D Level Design How to make a game [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=zA6Rb8ZuygI&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=8&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 9). Cómo usar animar salto con Character Controller. Animation Jump with Character Controller Unity3D [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=STZpasyEBYA&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=7&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadRodríguez S. (2020, agosto 26). CONEXIÓN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020Rodríguez S. (2020, noviembre 02). favicon. Hatchful. Referenciado de: https://hatchful.shopify.com/your-logosRodríguez S. (2020, noviembre 14). DISPLAYOSCILOSCOPIO. [Modelo 3D]. SketchUp 2020Rodríguez S. (2020, octubre 30). TIERRA FIN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020TheSenpaiCode. (2018, junio 2). [Unity3d] How To Fix: Can't add script component because the script class cannot be found [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q2kHiSlUo60&ab_channel=TheSenpaiCodeTutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3nVirQ Tech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTechWhygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=WhygsWonder Developer. (2017, Agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloperWoodie. (2019, noviembre 14). 1/4W Resistor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ffbee8a7-f672-4163-bd47-764a74d2d3e2/14W-ResistorTHUMBNAILelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpgelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/8/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpg0878fb6c8c465d6802270737f064000aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56licencia Sergio.pdflicencia Sergio.pdfapplication/pdf2196626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/7/licencia%20Sergio.pdf6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682MD57ORIGINALelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfArticulo Principalapplication/pdf7000966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/4/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfb6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0MD5420.500.12209/12769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/127692023-05-25 13:37:59.125Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |