Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.

Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de...

Full description

Autores:
Rodríguez Güiza, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769
Palabra clave:
Circuitos eléctricos
Realidad aumentada
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
Electrical circuits
Augmented reality
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15563c634939c4a32475c249771e3f0a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12769
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Electronicar: augmented reality application for teaching basic electrical circuits.
title Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
spellingShingle Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
Circuitos eléctricos
Realidad aumentada
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
Electrical circuits
Augmented reality
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
title_short Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
title_full Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
title_fullStr Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
title_full_unstemmed Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
title_sort Electronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Güiza, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivera Pinzón, Diego Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Güiza, Sergio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Circuitos eléctricos
Realidad aumentada
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
topic Circuitos eléctricos
Realidad aumentada
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
Electrical circuits
Augmented reality
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electrical circuits
Augmented reality
Unity 3D
Easy AR
Visual studio
description Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de 2 materias cursadas de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) como opción de trabajo de grado, una de ellas tiene como nombre Electiva II: Taller de creación de contenidos basados en realidad extendida y la otra materia tiene como nombre Taller especifico III: Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles, dicha maestría pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para la realización de dicha aplicación se uso el software de diseño de videojuegos multiplataforma Unity 3D, en colaboración con la extensión de realidad aumentada Easy AR, así como marcadores de realidad aumentada y el software de proigramación Visual Studio. Esta aplicación se implementó en el sistema operativo Android.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-17T00:39:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-17T00:39:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores M., Rufete T., Macanás J., Martínez J., López C., Ramos F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review – Universitat Politècnica de València. [Archivo de texto]. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4619/4752
Gutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Leguizamón M., Gaviria J., Rodríguez C. (2012). Sistema georreferenciado de realidad aumentada con dispositivos móviles para la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Archivo de texto]. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4284/5970
AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndy
AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndy
AR Circuits. (2016, julio 25).Augmented Reality Electric Circuit Kit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuits
Astro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity3D #1 Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30s&ab_channel=Astro_Corp
Astro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en UNITY 3D #2 Insertar, actualizar y borrar información en la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&ab_channel=Astro_Corp
Astro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en UNITY 3D #3 Mostrar información y solucionar el error al compilar [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=358s&ab_channel=Astro_Corp
CAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorials
Collin E. (2014, marzo 21). Capacitor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/6ee21535b3933dac89aad4e9e4feaf9f/Capacitor?hl=es
Denys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorial
Diego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.be
Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.be
Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.be
Digital Agency. (2018). Metodología de gestión de proyectos. Referenciado de: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1-ModeloWaterfall.pdf
Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachi
Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachi
Don Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477s
Enrique S. (2020, marzo 19). Led. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/19e31370-52af-454c-a43a-ae3726fffa59/Led
Fadi Loutf. (2017, octubre 12). AR Electric Circuit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuits
Gamio. (2020, junio 26). Crea tu primer juego 2D en Unity desde cero [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4XvfpCz_vh8&ab_channel=Gamio
Jhon R. (2016, abril 2). Pila 9v. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ud3b55456-c9e8-4653-b9ab-2637a06d9a7b/Pila-9v?hl=es
KHF. (2014, abril 5). Toroidal Inductor Coil. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ec8884f904c69cbb92e83e251d26ee96/Toroidal-Inductor-Coil
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter b. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-b
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter c. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8c9ed625-01f5-41cf-a393-f6aabdfd9b2b/letter-c
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter d. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/39a9c10d-9d51-47fe-92d4-228f7ce40d51/letter-d
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-e
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter E. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/939b1b49-3df6-47eb-99b9-0aad8dbd84a4/letter-E
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-i
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter I. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ca574ecf-e9d7-451b-8673-89abcc68113c/letter-I
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter l. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1de01482-9685-442b-b322-794654315f19/letter-l
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-L
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter n. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7042710d-e676-4729-89ff-8954638a4281/letter-n
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter o. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-o
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter p. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-p
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter R. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/f22442f5-9974-4cd0-829b-c5336ea3a74e/letter-R
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter s. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-s
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter t. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b4df91a6-ecb6-4c69-afc6-a2633261db44/letter-t
LAND ASTO (2017, marzo 22). Letter u. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e5e6a5df-cb45-4cb8-81f8-430e24f2f2ee/letter-u
Magma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/
Martin Lelle. (2014, marzo 22). Oscilloscope GDS2204. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3edc91967ae566bbf929f8c6322d45d1/Oscilloscope-GDS2204
Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1s
Mi Tutoria virtual. (2017, marzo 21). Realidad Aumentada Aplicada a las Matemáticas y la Fisica Diplomado E Mediador en AVA [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mEysVqi1lPA&ab_channel=MiTutoriaVirtual
Patiño A. (2020, Diciembre 3). Metodología Waterfall: definición, pros y contras. Referenciado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/
Prefrontal cortex. (2015, marzo 19). Dáskalos-an interactive science teacher for augmented reality [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gMxdBdLpVgc&ab_channel=prefrontalcortex
Programación de Verdad (2020, septiembre 30). Cómo hacer barra de vida. How to: Health bar player simple Unity3D y 2D – Tutorial Explicado [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=aobYya5111o&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=9&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, agosto 12). Unity3D Animator Controller Tutorial #Sorteo agosto 2020 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=saT4kBboQzY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=3&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, agosto 26). Como hacer un score system en Unity3D, Collectables, PickUp Object, Agarrar objetos/Sumar puntos [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=dgGssNyVGLw&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=4&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, agosto 28). How to: @Unity Events C# Cómo usar: Unity eventos c# Unity 3D Events [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=sVYlGJCqimY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=5&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, julio 18). Cómo Hacer un Juego en @Unity 3D- Introducción Parte 1 Recurso libro gratis [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6IrFckvLrNk&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=1&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, julio 25). Cómo Animar un personaje en @Unity 3D con Mixamo Crea tu animación 3D con este tutorial [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=llSZGSJLUE4&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=2&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, septiembre 2). Cómo usar UI en Unity3D con C# - Cómo usar Canvas en Unity3D – Howto: UI in Unity3D with C# [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=xIpdoaAwLWU&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=6&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, septiembre 23). Cómo hacer niveles en Unity 3D - Unity3D Level Design How to make a game [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=zA6Rb8ZuygI&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=8&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Programación de Verdad. (2020, septiembre 9). Cómo usar animar salto con Character Controller. Animation Jump with Character Controller Unity3D [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=STZpasyEBYA&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=7&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdad
Rodríguez S. (2020, agosto 26). CONEXIÓN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020
Rodríguez S. (2020, noviembre 02). favicon. Hatchful. Referenciado de: https://hatchful.shopify.com/your-logos
Rodríguez S. (2020, noviembre 14). DISPLAYOSCILOSCOPIO. [Modelo 3D]. SketchUp 2020
Rodríguez S. (2020, octubre 30). TIERRA FIN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020
TheSenpaiCode. (2018, junio 2). [Unity3d] How To Fix: Can't add script component because the script class cannot be found [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q2kHiSlUo60&ab_channel=TheSenpaiCode
Tutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3n
VirQ Tech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTech
Whygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=Whygs
Wonder Developer. (2017, Agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloper
Woodie. (2019, noviembre 14). 1/4W Resistor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ffbee8a7-f672-4163-bd47-764a74d2d3e2/14W-Resistor
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/8/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/7/licencia%20Sergio.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/4/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0878fb6c8c465d6802270737f064000a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682
b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445132517212160
spelling Rivera Pinzón, Diego MauricioRodríguez Güiza, Sergio AndrésBogotá, Colombia.20202021-02-17T00:39:52Z2021-02-17T00:39:52Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12769instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento alberga las fases de diseño (planeación), construcción (desarrollo y pruebas) e implementación (ejecución) de un proyecto enfocado al uso de la realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos (aplicación de realidad aumentada). Este proyecto surgió a partir de 2 materias cursadas de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) como opción de trabajo de grado, una de ellas tiene como nombre Electiva II: Taller de creación de contenidos basados en realidad extendida y la otra materia tiene como nombre Taller especifico III: Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles, dicha maestría pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para la realización de dicha aplicación se uso el software de diseño de videojuegos multiplataforma Unity 3D, en colaboración con la extensión de realidad aumentada Easy AR, así como marcadores de realidad aumentada y el software de proigramación Visual Studio. Esta aplicación se implementó en el sistema operativo Android.Submitted by Sergio Andrés Rodríguez Güiza (sarodriguezg@upn.edu.co) on 2021-02-12T13:20:03Z No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_enseñanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000958 bytes, checksum: 8bde4766631b9eb9c8408df9f1b06937 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158351 bytes, checksum: 6142bd58507fcccf8e4aac1fad3efbb5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T14:14:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_enseñanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000958 bytes, checksum: 8bde4766631b9eb9c8408df9f1b06937 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 158351 bytes, checksum: 6142bd58507fcccf8e4aac1fad3efbb5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título que ingreso en el Repositorio no debe diligenciarse en mayúsculas sostenidas por favor cambiar tanto el de español como el título en ingles 2. La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T17:02:35Z (GMT)Submitted by Sergio Andrés Rodríguez Güiza (sarodriguezg@upn.edu.co) on 2021-02-16T22:07:08Z No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T23:34:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:39:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T00:39:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf: 7000966 bytes, checksum: b6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 2196626 bytes, checksum: 6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en ElectrónicaTesis de pregradoThis document contains the design (planning), construction (development and testing) and implementation (execution) phases of a project focused on the use of augmented reality for teaching basic electrical circuits (augmented reality application). This project arose from 2 subjects taken from the Master in Information Technologies Applied to Education (MTIAE) as an option for degree work, one of them is called Electiva II: Content creation workshop based on extended reality and the other subject is called Specific Workshop III: Development of learning environments for mobile devices, this master's degree belongs to the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University. To carry out this application, the multiplatform videogame design software Unity 3D was used, in collaboration with the Easy AR augmented reality extension, as well as augmented reality markers and the Visual Studio programming software. This application was implemented in the Android operating system.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCircuitos eléctricosRealidad aumentadaUnity 3DEasy ARVisual studioElectrical circuitsAugmented realityUnity 3DEasy ARVisual studioElectronicar: aplicación de realidad aumentada para la enseñanza de los circuitos eléctricos básicos.Electronicar: augmented reality application for teaching basic electrical circuits.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=yFlores M., Rufete T., Macanás J., Martínez J., López C., Ramos F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review – Universitat Politècnica de València. [Archivo de texto]. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/var/article/view/4619/4752Gutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=yLeguizamón M., Gaviria J., Rodríguez C. (2012). Sistema georreferenciado de realidad aumentada con dispositivos móviles para la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas [Archivo de texto]. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4284/5970AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndyAnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndyAR Circuits. (2016, julio 25).Augmented Reality Electric Circuit Kit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuitsAstro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity3D #1 Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30s&ab_channel=Astro_CorpAstro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en UNITY 3D #2 Insertar, actualizar y borrar información en la base de datos [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&ab_channel=Astro_CorpAstro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en UNITY 3D #3 Mostrar información y solucionar el error al compilar [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=358s&ab_channel=Astro_CorpCAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorialsCollin E. (2014, marzo 21). Capacitor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/6ee21535b3933dac89aad4e9e4feaf9f/Capacitor?hl=esDenys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorialDiego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.beDigital Agency. (2018). Metodología de gestión de proyectos. Referenciado de: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1-ModeloWaterfall.pdfDon Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachiDon Pachi. (2019, marzo 23). Unity Como poner Audio [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ&ab_channel=DonPachiDon Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477sEnrique S. (2020, marzo 19). Led. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/19e31370-52af-454c-a43a-ae3726fffa59/LedFadi Loutf. (2017, octubre 12). AR Electric Circuit [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OBPF-rG3ICY&ab_channel=ARCircuitsGamio. (2020, junio 26). Crea tu primer juego 2D en Unity desde cero [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4XvfpCz_vh8&ab_channel=GamioJhon R. (2016, abril 2). Pila 9v. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ud3b55456-c9e8-4653-b9ab-2637a06d9a7b/Pila-9v?hl=esKHF. (2014, abril 5). Toroidal Inductor Coil. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ec8884f904c69cbb92e83e251d26ee96/Toroidal-Inductor-CoilLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter b. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-bLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter c. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8c9ed625-01f5-41cf-a393-f6aabdfd9b2b/letter-cLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter d. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/39a9c10d-9d51-47fe-92d4-228f7ce40d51/letter-dLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-eLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter E. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/939b1b49-3df6-47eb-99b9-0aad8dbd84a4/letter-ELAND ASTO (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-iLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter I. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ca574ecf-e9d7-451b-8673-89abcc68113c/letter-ILAND ASTO (2017, marzo 22). Letter l. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/1de01482-9685-442b-b322-794654315f19/letter-lLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-LLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter n. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/7042710d-e676-4729-89ff-8954638a4281/letter-nLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter o. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-oLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter p. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-pLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter R. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/f22442f5-9974-4cd0-829b-c5336ea3a74e/letter-RLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter s. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-sLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter t. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/b4df91a6-ecb6-4c69-afc6-a2633261db44/letter-tLAND ASTO (2017, marzo 22). Letter u. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e5e6a5df-cb45-4cb8-81f8-430e24f2f2ee/letter-uMagma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/Martin Lelle. (2014, marzo 22). Oscilloscope GDS2204. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3edc91967ae566bbf929f8c6322d45d1/Oscilloscope-GDS2204Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1sMi Tutoria virtual. (2017, marzo 21). Realidad Aumentada Aplicada a las Matemáticas y la Fisica Diplomado E Mediador en AVA [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mEysVqi1lPA&ab_channel=MiTutoriaVirtualPatiño A. (2020, Diciembre 3). Metodología Waterfall: definición, pros y contras. Referenciado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/Prefrontal cortex. (2015, marzo 19). Dáskalos-an interactive science teacher for augmented reality [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gMxdBdLpVgc&ab_channel=prefrontalcortexProgramación de Verdad (2020, septiembre 30). Cómo hacer barra de vida. How to: Health bar player simple Unity3D y 2D – Tutorial Explicado [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=aobYya5111o&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=9&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 12). Unity3D Animator Controller Tutorial #Sorteo agosto 2020 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=saT4kBboQzY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=3&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 26). Como hacer un score system en Unity3D, Collectables, PickUp Object, Agarrar objetos/Sumar puntos [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=dgGssNyVGLw&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=4&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, agosto 28). How to: @Unity Events C# Cómo usar: Unity eventos c# Unity 3D Events [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=sVYlGJCqimY&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=5&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, julio 18). Cómo Hacer un Juego en @Unity 3D- Introducción Parte 1 Recurso libro gratis [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6IrFckvLrNk&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=1&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, julio 25). Cómo Animar un personaje en @Unity 3D con Mixamo Crea tu animación 3D con este tutorial [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=llSZGSJLUE4&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=2&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 2). Cómo usar UI en Unity3D con C# - Cómo usar Canvas en Unity3D – Howto: UI in Unity3D with C# [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=xIpdoaAwLWU&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=6&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 23). Cómo hacer niveles en Unity 3D - Unity3D Level Design How to make a game [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=zA6Rb8ZuygI&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=8&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadProgramación de Verdad. (2020, septiembre 9). Cómo usar animar salto con Character Controller. Animation Jump with Character Controller Unity3D [Archivo de video]. Referenciado de: https://www.youtube.com/watch?v=STZpasyEBYA&list=PLJTVBLjDuH-TUoTFpvdebE4bvyJd1Q_KR&index=7&ab_channel=Programaci%C3%B3nDeVerdadRodríguez S. (2020, agosto 26). CONEXIÓN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020Rodríguez S. (2020, noviembre 02). favicon. Hatchful. Referenciado de: https://hatchful.shopify.com/your-logosRodríguez S. (2020, noviembre 14). DISPLAYOSCILOSCOPIO. [Modelo 3D]. SketchUp 2020Rodríguez S. (2020, octubre 30). TIERRA FIN. [Modelo 3D]. SketchUp 2020TheSenpaiCode. (2018, junio 2). [Unity3d] How To Fix: Can't add script component because the script class cannot be found [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q2kHiSlUo60&ab_channel=TheSenpaiCodeTutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3nVirQ Tech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTechWhygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=WhygsWonder Developer. (2017, Agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloperWoodie. (2019, noviembre 14). 1/4W Resistor. 3D Warehouse. Referenciado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/ffbee8a7-f672-4163-bd47-764a74d2d3e2/14W-ResistorTHUMBNAILelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpgelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/8/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdf.jpg0878fb6c8c465d6802270737f064000aMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56licencia Sergio.pdflicencia Sergio.pdfapplication/pdf2196626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/7/licencia%20Sergio.pdf6fb385e1d5c971f4c5031950f106a682MD57ORIGINALelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfelectronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfArticulo Principalapplication/pdf7000966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12769/4/electronicar_aplicacion_de_realidad_aumentada_para_la_ensenanza_de_los_circuitos_electricos_basicos_.pdfb6a10ee8c87fba9d71f3060fb0b824c0MD5420.500.12209/12769oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/127692023-05-25 13:37:59.125Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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