El territorio- reflejo de lo que somos, hacia una propuesta de reconstrucción del tejido social y ambiental a través de la educación artística visual.
El presente trabajo titulado “El territorio- reflejo de lo que somos, hacia una propuesta de reconstrucción del tejido social y ambiental a través de la educación artística visual”, reflexiona y explora sobre las relaciones afectivas que creamos con nuestro entorno socio ambiental, puntualmente dent...
- Autores:
-
Díaz Campos, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21017
- Palabra clave:
- Socio - Ambiental
Memoria
Territorio
Cohesión comunitaria
Relatos barriales
Socio - Environmental
Memory
Territory
Community cohesion
Neighborhood stories
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo titulado “El territorio- reflejo de lo que somos, hacia una propuesta de reconstrucción del tejido social y ambiental a través de la educación artística visual”, reflexiona y explora sobre las relaciones afectivas que creamos con nuestro entorno socio ambiental, puntualmente dentro de la urbanización Altamar ubicada en la localidad de Suba. Junto a 5 mujeres habitantes de la urbanización, y a partir de un enfoque narrativo, se exponen y se abordan las principales causas y problemáticas que generan la desarticulación del humano (habitantes del sector), con su entorno ambiental y social. Como apoyo para esto, se implementó una situación didáctica diseñada desde las tradiciones, costumbres y sentires de las participantes, donde se propone a partir de la educación artística visual, fomentar encuentros de creación y diálogo como un primer paso a la construcción del tejido social y ambiental, rompiendo así con la normalización de estos comportamientos, y encontrando caminos para fomentar la unidad, y hacerle frente a las problemáticas socioambientales con mayor compromiso y sentido de pertenencia hacia lo que nos rodea. |
---|