El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de...
- Autores:
-
Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
- Palabra clave:
- Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_15306cabefe03f019043df4fa231ea57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The cell phone a didactic strategy for the teaching of electromagnetism. |
title |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
spellingShingle |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. Ondas electromagnéticas Enseñanza del electromagnetismo Experimento con el teléfono celular Electromagnetic waves Electromagnetism teaching The mobile phone as a device for experimentation |
title_short |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
title_full |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
title_fullStr |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
title_full_unstemmed |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
title_sort |
El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Arzúzar, Domingo Garzón Barragán, Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla Arzúzar, Domingo Garzón Barragán, Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ondas electromagnéticas Enseñanza del electromagnetismo Experimento con el teléfono celular |
topic |
Ondas electromagnéticas Enseñanza del electromagnetismo Experimento con el teléfono celular Electromagnetic waves Electromagnetism teaching The mobile phone as a device for experimentation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Electromagnetic waves Electromagnetism teaching The mobile phone as a device for experimentation |
description |
Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395 10.17227/ted.num24-395 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num24-395 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395/395 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abrahams, I. y Millar, R. (2008). ¿Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945-1969. Ballentine, L. (2000). Quantum mechanics: a modern development. Londres: World Scientific Publishing. Crawford, E. (1998). Michael Faraday on the learning of science and attitudes of mind. Science & Education, 7(2), 203-211. Galili, I. (1995). Mechanics background influences students’ conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), 371-387. Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2002). The evolution of the concept of capacitance throughout the development of the electric theory and the understanding of its meaning by university students. Science & Edu-cation, 11(3), 247-261. Jackson, J. (1962). Classical electrodynamics. Nueva York: John Wiley and Sons. Pocovi, M. C. y Finley, F. N. (2003). Historical evolution of the field view and textbook accounts. Science & Educa-tion, 12(4), 387-396 Sichau, C. (2000). Practising helps: thermodynamics, history, and experiment. Science & Education, 9(4), 389-398. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guisasola, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. España: Universidad del País Vasco. Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-191. Guisasola, J., Montero, A. y Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1), 1604.1-1604.8. Hertz, H. (1982). Ondas electromagnéticas. Barcelona: Serie de publicaciones de la Universidad Autónoma. Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 393-404. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167303720960 |
spelling |
Padilla Arzúzar, DomingoGarzón Barragán, Isabel2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39510.17227/ted.num24-3952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/395Electromagnetic waves is a subject included in most of the physics and engi-neering curricula, however, the handling of devises to allow students to become familiar with electromagnetic waves effects is scarce; mostly due to a lack of adequate lab equipment. Our research leads us to use a cellular phone as a recording instrument. With the students, we built an electromagnetic shield for the cellular phone and a parabolic reflector in whose focus we place a cellular phone connected to a p c via a u s b port in order to register the changes in the operator’s signal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395/395Abrahams, I. y Millar, R. (2008). ¿Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945-1969.Ballentine, L. (2000). Quantum mechanics: a modern development. Londres: World Scientific Publishing.Crawford, E. (1998). Michael Faraday on the learning of science and attitudes of mind. Science & Education, 7(2), 203-211.Galili, I. (1995). Mechanics background influences students’ conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), 371-387.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2002). The evolution of the concept of capacitance throughout the development of the electric theory and the understanding of its meaning by university students. Science & Edu-cation, 11(3), 247-261.Jackson, J. (1962). Classical electrodynamics. Nueva York: John Wiley and Sons.Pocovi, M. C. y Finley, F. N. (2003). Historical evolution of the field view and textbook accounts. Science & Educa-tion, 12(4), 387-396Sichau, C. (2000). Practising helps: thermodynamics, history, and experiment. Science & Education, 9(4), 389-398.Guisasola, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. España: Universidad del País Vasco.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-191.Guisasola, J., Montero, A. y Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1), 1604.1-1604.8.Hertz, H. (1982). Ondas electromagnéticas. Barcelona: Serie de publicaciones de la Universidad Autónoma.Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 393-404.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicOndas electromagnéticasEnseñanza del electromagnetismoExperimento con el teléfono celularElectromagnetic wavesElectromagnetism teachingThe mobile phone as a device for experimentationEl teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.The cell phone a didactic strategy for the teaching of electromagnetism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14988oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149882024-08-09 17:26:05.715Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |