El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.

Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de...

Full description

Autores:
Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
Palabra clave:
Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_15306cabefe03f019043df4fa231ea57
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The cell phone a didactic strategy for the teaching of electromagnetism.
title El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
spellingShingle El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
title_short El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
title_full El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
title_fullStr El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
title_full_unstemmed El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
title_sort El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
dc.creator.fl_str_mv Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
topic Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
description Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
10.17227/ted.num24-395
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
identifier_str_mv 10.17227/ted.num24-395
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395/395
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abrahams, I. y Millar, R. (2008). ¿Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945-1969.
Ballentine, L. (2000). Quantum mechanics: a modern development. Londres: World Scientific Publishing.
Crawford, E. (1998). Michael Faraday on the learning of science and attitudes of mind. Science & Education, 7(2), 203-211.
Galili, I. (1995). Mechanics background influences students’ conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), 371-387.
Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2002). The evolution of the concept of capacitance throughout the development of the electric theory and the understanding of its meaning by university students. Science & Edu-cation, 11(3), 247-261.
Jackson, J. (1962). Classical electrodynamics. Nueva York: John Wiley and Sons.
Pocovi, M. C. y Finley, F. N. (2003). Historical evolution of the field view and textbook accounts. Science & Educa-tion, 12(4), 387-396
Sichau, C. (2000). Practising helps: thermodynamics, history, and experiment. Science & Education, 9(4), 389-398.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guisasola, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. España: Universidad del País Vasco.
Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-191.
Guisasola, J., Montero, A. y Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1), 1604.1-1604.8.
Hertz, H. (1982). Ondas electromagnéticas. Barcelona: Serie de publicaciones de la Universidad Autónoma.
Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 393-404.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931480735744
spelling Padilla Arzúzar, DomingoGarzón Barragán, Isabel2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39510.17227/ted.num24-3952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/395Electromagnetic waves is a subject included in most of the physics and engi-neering curricula, however, the handling of devises to allow students to become familiar with electromagnetic waves effects is scarce; mostly due to a lack of adequate lab equipment. Our research leads us to use a cellular phone as a recording instrument. With the students, we built an electromagnetic shield for the cellular phone and a parabolic reflector in whose focus we place a cellular phone connected to a p c via a u s b port in order to register the changes in the operator’s signal.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395/395Abrahams, I. y Millar, R. (2008). ¿Does practical work really work? A study of the effectiveness of practical work as a teaching and learning method in school science. International Journal of Science Education, 30(14), 1945-1969.Ballentine, L. (2000). Quantum mechanics: a modern development. Londres: World Scientific Publishing.Crawford, E. (1998). Michael Faraday on the learning of science and attitudes of mind. Science & Education, 7(2), 203-211.Galili, I. (1995). Mechanics background influences students’ conceptions in electromagnetism. International Journal of Science Education, 17(3), 371-387.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2002). The evolution of the concept of capacitance throughout the development of the electric theory and the understanding of its meaning by university students. Science & Edu-cation, 11(3), 247-261.Jackson, J. (1962). Classical electrodynamics. Nueva York: John Wiley and Sons.Pocovi, M. C. y Finley, F. N. (2003). Historical evolution of the field view and textbook accounts. Science & Educa-tion, 12(4), 387-396Sichau, C. (2000). Practising helps: thermodynamics, history, and experiment. Science & Education, 9(4), 389-398.Guisasola, J. (1996). Análisis crítico de la enseñanza de la electrostática en el bachillerato y propuesta alternativa de orientación constructivista. España: Universidad del País Vasco.Guisasola, J., Zubimendi, J. L., Almudí, J. M. y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-191.Guisasola, J., Montero, A. y Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1), 1604.1-1604.8.Hertz, H. (1982). Ondas electromagnéticas. Barcelona: Serie de publicaciones de la Universidad Autónoma.Martín, J. y Solbes, J. (2001). Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Física. Enseñanza de las ciencias, 19(3), 393-404.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicOndas electromagnéticasEnseñanza del electromagnetismoExperimento con el teléfono celularElectromagnetic wavesElectromagnetism teachingThe mobile phone as a device for experimentationEl teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.The cell phone a didactic strategy for the teaching of electromagnetism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14988oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149882024-08-09 17:26:05.715Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co