El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.
Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de...
- Autores:
-
Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
- Palabra clave:
- Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular. |
---|