El teléfono celular: una estrategia didáctica para la enseñanza del electromagnetismo.

Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de...

Full description

Autores:
Padilla Arzúzar, Domingo
Garzón Barragán, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14988
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/395
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14988
Palabra clave:
Ondas electromagnéticas
Enseñanza del electromagnetismo
Experimento con el teléfono celular
Electromagnetic waves
Electromagnetism teaching
The mobile phone as a device for experimentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las ondas electro-magnéticas, o e m, son una temática común en los currí-culos en las carreras de física e ingenierías. A pesar de ello, la manipulación de artefactos que conduce a que los estudiantes se formen una idea de los efectos de las o e m es escasa, en gran medida por la falta de equipos de laboratorio adecuados. Debido a esta problemática, nuestra investigación nos condujo a utilizar el teléfono celular, t c, como instrumento de registro de las o e m. Jun-to con los estudiantes, logramos construir un blindaje electromagnético para el t c y un reflector parabólico, en cuyo foco ubicamos un teléfono con conexión con el p c por el puerto u s b para registrar las variaciones de la intensidad de la señal del operador celular.